‘Vigilantes de la Salud’ como labor asistencial del farmacéutico

Granada ha sido una de las diez ciudades en las que se ha instalado la carpa “El farmacéutico que necesitas”, una iniciativa organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y el patrocinio del laboratorio Ratiopharm. La carpa estuvo instalada el día 7 de octubre en la Plaza de Humilladero de la capital granadina y a través de la misma se mostró a los ciudadanos el potencial asistencial de la profesión farmacéutica a través de distintos servicios como la medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, cribado de diabetes, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos.

Eva Torres Morente, vocal de SEFAC en Granada y coordinadora de la carpa, comenta que esta iniciativa comenzó a realizarse el año pasado y su objetivo es “sacar al farmacéutico a la calle, realizando actuaciones sobre la población para vigilar la salud”. Estos profesionales destacan por su “cercanía” y son “el primer eslabón en la cadena sanitaria, junto con el médico de asistencia primaria”, destaca Eva Torres, que señala que el papel del farmacéutico va más allá de la dispensación de recetas: “Nuestra labor es hacer servicio poblacional y algunos de ellos son lo que hemos desempeñado en la carpa instalada en Granada”.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Granada y como indica Francisco Rodríguez, uno de sus vocales, ha sido un éxito “tanto de participación de farmacéuticos como de público general”. Y es que, además de acercar la labor asistencial del farmacéutico a la población granadina, “esta iniciativa se convierte en una fiesta y una jornada de convivencia para estos profesionales y sirve para continuar con toda la labor que han realizado los farmacéuticos hasta llegar aquí”.

El Colegio de Farmacéuticos de Granada cuenta actualmente con más de 1.200 colegiados y 535 farmacias propias. Este sector genera unos 1.500 empleos directos a nivel provincial, un empleo que se ha mantenido estable en los últimos años a pesar de la crisis económica ya que, tal y como indica Francisco Rodríguez, “la farmacia ha afrontado la crisis manteniendo la plantilla de trabajadores”.

Presentación de libro

Previo a la instalación de la carpa, el día anterior tuvo lugar la presentación del libro “Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad”, acto que se celebró en el Gran Hotel Luna de Granada. 

Sebastián Martínez, presidente de SEFAC Andalucía, explica que esta obra se ha realizado en función de una serie de cuestionarios realizados a pacientes, asociaciones de pacientes y farmacéuticos. Entre las conclusiones destaca que el farmacéutico comunitario es un profesional muy valorado por la población, pero la sociedad demanda una mayor proactividad en su labor asistencial, en la provisión de servicios y una mejor comunicación de sus actividades. 

Y es que, aunque tanto la población general como, en particular, los pacientes, dan una buena nota a la labor de los farmacéuticos comunitarios (un 7,4 de media sobre 10 y el 78% de la población considera que son profesionales que mantienen actualizados sus conocimientos), el 49% de los usuarios de farmacia opina también que los conocimientos de estos profesionales no se aprovechan lo suficiente y solo el 51 por ciento cree que el farmacéutico comunitario está bien integrado en el sistema sanitario.

De hecho, solo un 9% de la población reconoce a la farmacia comunitaria como un centro exclusivamente sanitario, por lo que el documento propone que se trabaje en modificar la estructura de las farmacias para disponer de una zona de atención personalizada donde atender de forma confidencial a los pacientes y modificar así su imagen de establecimiento comercial.

En cuanto a la provisión de servicios, tanto la población general como los pacientes tienen buena predisposición a hacer uso de ellos a un precio asequible. Algunos de estos servicios serían la cesación tabáquica, análisis de colesterol y azúcar, prevención de enfermedades y revisión y detección de los problemas de medicación. 

Otros servicios más valorados por las asociaciones de pacientes son la atención domiciliaria, el seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes crónicos y el asesoramiento relacionado con el uso de medicamentos que no necesitan prescripción médica.

Compartir es demostrar interés!