La economía granadina crecerá este año un 2,7%, según el Boletín de Coyuntura de Caja Rural

La economía granadina ha registrado en el primer semestre del año un crecimiento similar al de 2015 y se espera que finalice el año con un incremento del 2,7%. Así lo constata el Boletín de Coyuntura Económica Nº 43, editado por Fundación Caja Rural Granada, que fue presentado recientemente por el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León y el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y autor del estudio, Miguel González, acompañados por el director general de la Cooperativa de Crédito, Dimas Rodríguez. El estudio elaborado por Miguel González analiza la evolución de la economía granadina, andaluza, nacional, europea y del resto del mundo durante el primer semestre del año, pero durante su presentación el catedrático de economía analizó los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa.  

Entre los sectores que más han aportado a la economía granadina para remontar la crisis, el Boletín señala al turismo, “con aportes puntuales de la agricultura y con el sólido suelo que representa un sector público con un considerable peso dentro de la estructura sectorial de producción y del empleo”.

Sectores de actividad

El estudio realizado por Miguel González también analiza los sectores de actividad de nuestra economía. En lo que respecta a la agricultura, los indicadores coyunturales revelan una gran disparidad. En lo que se refiere a la producción, destaca el dinamismo de algunos productos agrarios como girasol, trigo, fresa y fresón, calabacín y aceite de oliva. En contraposición hay que subrayar la caída de varias producciones como el pepino, sandía y naranjo. En términos generales, la trayectoria de este sector está contribuyendo al relanzamiento de la economía granadina, como se comprueba por los datos referidos al empleo: en el segundo trimestre la ocupación se ha incrementado un 5,9% y lo mismo ha ocurrido en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen general (1,4%) y en el régimen especial de trabajadores autónomos (1,4%). “Como ya sabemos, desgraciadamente la economía granadino no cuenta con un potente, dinámico y competitivo sector industrial”, reza el estudio.

El sector de la economía granadina que se está viendo más perjudicado por la ausencia de un gobierno con plenos poderes es el de la construcción, especialmente todo lo relacionado con la obra pública. El Boletín señala que un desplome de la licitación oficial del -47,1% en nuestra provincia. Según el estudio, “para la economía granadina es vital que la construcción coja una velocidad de crucero, no la vertiginosa y kamikaze de los años de la burbuja inmobiliaria, porque esta actividad, por un lado, tiene un gran poder de arrastre sobre otras actividades y, por otro lado, tiene una gran capacidad de generación de empleo”.

Respecto al sector servicios, es hegemónico en Granada desde el punto de vista del empleo de la producción. Con los datos coyunturales del mes de julio, se comprueba la bonanza por la que atraviesa el sector turístico, las tasas de variación en términos interanuales de sus indicadores son muy reveladoras de su estado de salud: pernoctaciones en alojamientos de turismo rural (55,1% viajeros en alojamientos de turismo rural (42,5%), viajeros en apartamentos turísticos (39,8%), pernoctaciones en apartamentos turísticos (17,7%), viajeros en establecimientos hoteleros (9,4%) y pernoctaciones en establecimientos hoteleros (5,1%).

En cuanto al empleo, el Boletín sostiene que se está creando empleo temporal y de baja calidad; y aunque la tasa de desempleo ha descendido, aún sigue en el 29,07%, más de diez puntos por encima de la media española.

En todo caso, la situación actual del mercado laboral granadino, con las habituales y esperables oscilaciones estacionales y coyunturales, ofrece un panorama mucho más positivo que el que había hace tan sólo unos pocos años. Entre los meses de julio de 2015 y 2015, los afiliados a la Seguridad Social han aumentado un 3,1%; y si comparamos los meses de agosto, las colocaciones han ascendido un 17%; y el paro registrado ha disminuido un 8,3%.

La economía española, andaluza y granadina están creciendo, se está generando empleo y se está registrando una disminución de la tasa de paro. España crece a un ritmo del 3,2%, igual que en 2015. González recordó que somos el tercer país que más está creciendo de Europa, solo superado por Rumanía y Eslovaquia.  Sin embargo, el hecho más relevante a nivel europeo de este año, según el economista ha sido la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea. Se trata de un hecho insólito desde que en la década de los 50 se creara la Comunidad Económica Europea

Respecto a la duración de esta mejora económica,  dependerá de factores como por ejemplo el precio del petróleo, los niveles de los tipos de interés y del  cumplimiento de nuestro compromiso con las administraciones europeas. 

Compartir es demostrar interés!