Necesitamos 'business angels' andaluces

La tasa de desempleo en Andalucía, según la EPA del segundo trimestre de este año, fue del 29,1% de la población activa; del 32,14% en la provincia de Granada. Y eso que la economía está creciendo por encima del 3%. Sin duda los empresarios aún están con el miedo en el cuerpo, apenas saliendo de la crisis, como para crear empleo asalariado en cantidades significativas. 

La lucha contra el desempleo reclama una combinación de políticas públicas, que inciden sobre el mercado de trabajo y sobre la demanda agregada. Pero esa una responsabilidad de los políticos y de las Administraciones públicas que ejecutan las políticas. La sociedad civil granadina y andaluza puede hacer algo por su parte.

En Andalucía contamos con unas cuantas universidades que resisten la comparación con el resto de universidades españolas. De ellas salen todos los años un buen número de egresados con un nivel de formación mejorable, pero suficiente. Estos jóvenes difícilmente encuentran trabajo de calidad en Andalucía, y muchos de ellos acaban emigrando. Las vocaciones empresariales están despegando poco a poco entre los jóvenes, pero se encuentran como problema fundamental con la falta de financiación. La banca no está por la labor, y la financiación de las Administraciones no es rápida ni flexible.

Necesitamos business angels en Granada y en Andalucía. Necesitamos empresarios con patrimonio líquido que quieran entrar como inversores en empresas tecnológicas en fase semilla. Estos empresarios inversores son frecuentes en Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York… No invierten por ayudar a los jóvenes. Invierten para ganar dinero gracias al talento de los jóvenes. No hay nada de malo en ello, al contrario. Todos ganan. Los empresarios se benefician de ideas brillantes de los jóvenes, y estos reciben a cambio consejo y fondos para desarrollar sus proyectos.

Hay empresarios inversores en Granada. Pocos, pero hay. Necesitamos más. Y es necesario que se creen estructuras ágiles y fluidas que conecten a los emprendedores con los inversores. Renta4Banco, por ejemplo, patrocina un encuentro periódico de estas características. Solo hacen falta una mesa, unas sillas y personas capaces, que reúnan talento y fondos, a un lado y al otro de la mesa.

La creación de start ups con financiación de business angels locales no resolverá el problema del paro en Andalucía, pero ayudará a ello. Y además contribuirá una sociedad andaluza más cohesionada y más dinámica.

Compartir es demostrar interés!