Noviembre rebaja en 284 personas los datos del desempleo en Granada

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el mes de noviembre de 2016, referidos a la provincia de Granada, ha sido de 93.548 personas, lo que representa 284 personas menos que en el pasado mes de octubre (-0,30%). Si lo comparamos con el mismo mes del pasado año 2015, hay 8.999 personas en paro menos (100.385), cuando bajó el desempleo en  2.630  personas. 

Por sexos, del total de 93.548 desempleados registrados en el mes de julio en Granada, la mayor parte fueron mujeres, con 49.299 desempleadas, mientras que 44.249 eran hombres.

En el análisis por sectores, ha descendido en todos ellos, por este orden construcción (-125), agricultura (-140)  industria (-77) y servicios (-36), con la excepción de colectivo de personas sin empleo anterior, donde ha aumentado (121). 

En cuanto a la contratación, durante noviembre se realizaron en Granada un total de 38.819 contratos, 820 menos que en el mismo mes del año 2015 (39.639). Del total de contratos de noviembre, 37.125 han sido temporales, un 95,63%. En cuanto a los contratos acumulados de lo que llevamos de 2016 (435.386, 18.598  más que en el mismo periodo de 2015, cuando había 416.788) se han formalizado sólo 15.960 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,67% del total.

Igualmente destacable es el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada, que se situó en el mes de noviembre  en 309.012, lo que supone una tasa de variación interanual de 2,29%, que se traduce en una diferencia de 6.915 afiliados con respecto a  octubre de 2015.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, aseguró que la bajada del paro registrada en Granada, a pesar de ser inferior a la registrada en noviembre de años anteriores, “es una noticia positiva, sobre todo teniendo en cuenta cómo se ha comportado el mercado de trabajo a nivel andaluz y nacional”. Cuerva hizo referencia a la subida del desempleo en España, donde los parados crecieron un 0,66% en noviembre (la primera vez en los últimos tres años), así como en Andalucía, donde el paro subió un 0,48% (un total de 4.438 personas) el mes pasado.

Cuerva destacó también el buen comportamiento de la tasa de variación interanual, ya que en la provincia Granada el paro en el último año ha descendido en un 6,81%, un mejor dato que la media de Andalucía, donde el paro bajó un 6,77%, aunque lejos todavía del descenso del 8,66% a nivel nacional. 

“Es cierto que, en general, los datos del paro no han sido buenos ni para el conjunto de España ni para Andalucía, pero consideramos positivo el que Granada haya vuelto a registrar una tendencia a la baja. De hecho, el paro solo ha descendido en 12 provincias de España, entre ellas Granada”, afirmó Cuerva. 

El presidente de la CGE se mostró también satisfecho por el incremento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que en Granada ha crecido en 2.702 personas (un 0,88% más) en el mes de noviembre, mientras que la variación interanual se ha situado en el 2,29% (6.915 afiliados más que el mismo mes del año pasado). 

Una lectura diferente hace de los mismo datos el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, quien considera que la recuperación del empleo viene de la mano de actividades que demandan un empleo temporal y de baja calidad, y queda probado que la creación de empleo y la temporalidad van de la mano:  “En los momentos en los que se genera empleo, este es estacional y precario” afirma el representante de UGT.  Pero además del carácter estacional del empleo, se constata,  a juicio del ugetista, “que en el mercado de trabajo de nuestra provincia, sigue enquistada la temporalidad, la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo”.

Se puede concluir por tanto, apunta Martín (UGT) “que las dos últimas reformas laborales, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, están extendiendo la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral, y la parcialidad involuntaria definitivamente se consolida como un elemento estructural más de nuestro mercado de trabajo”.

“Asimismo, se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de muy larga duración, un volumen importante del número de hogares con todos sus miembros en paro, aumenta el número hogares sin ningún perceptor de ingresos, y la tasa de cobertura media para 2016  es sólo del 55%, al o que hay que añadir unas políticas de empleo que no están siendo efectivas”, señala el ugetista.

Para el Sindicato, explica Martín, “la recuperación del mercado de trabajo es poco sólida, y por ello considera imprescindible un cambio de orientación en la política económica, que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, mejorando las rentas de los trabajadores y apostando por un modelo basado en innovación y conocimiento”.

Por último, el líder de UGT  en la provincia de Granada reitera su propuesta de un plan de choque por el empleo, “que contemple políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos, imprescindible para que la economía provincial consiga encarar una recuperación sostenible, para todos y todas, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza”.

Compartir es demostrar interés!