Sierra Nevada recibe más de 70.000 visitantes en el puente de diciembre

La estación invernal de Sierra Nevada ha registrado 70.000 visitantes, de los que 54.000 han sido esquiadores, durante los nueve días comprendidos entre el sábado 3 al domingo 11 de diciembre, con los festivos de Inmaculada y Constitución entre ellos, un periodo de tiempo en el que los hoteles de la urbanización de Pradollano y carretera de acceso han superado el 70%.

La mayor parte de los 54.000 esquiadores, unos 30.000, se han concentrado en tres días (jueves, viernes y sábado). En esas jornadas, la ocupación hotelera en la estación, que a inicio de semana apuntaba hacia un 70%, ha acabado superando holgadamente el 80%. La primera parte de la semana, con una meteorología menos favorable que la segunda, ha registrado una ocupación del 60%.

Según la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha sido “una larga semana jalonada con dos festivos porque no puede considerase un puente como tal. No obstante, tanto la afluencia como la ocupación han sido muy buenas, y sobre todo hemos ofrecido un gran esquí en Sierra Nevada. Además, han sido unos días festivos en los que, como viene siendo habitual, la vinculación entre Sierra Nevada y la ciudad de Granada ha sido muy estrecha”.

 Durante todos los días, la estación ha ofrecido una media esquiable de 70 kilómetros, con todo el desnivel (1.200 metros), pistas en todas las zonas, así como el miniparque de freestyle en Loma de Dílar y el área Laguna de las Yeguas, abiertos.

En este periodo, Sierra Nevada ha programado actividades lúdicas dedicadas especialmente a los niños con actividades en la pista de El Mar, y conciertos al finalizar la jornada de esquí, como el que ayer protagonizó el grupo de versiones Ipop.

Sierra Nevada aprovechó la elevada afluencia de esquiadores y visitantes durante estos días para inaugurar la actividad de esquí nocturno en la pista de El Río (con 230 esquiadores) y la jornada de observación astronómica en Borreguiles (2.700 metros de altitud).

Novedades

Sierra Nevada inauguraba la temporada 2016/2017 el día 26 de noviembre con 30 kilómetros esquiables, el triple de la media histórica de aperturas. Esta superficie se ha ido ampliando paulatinamente y al cierre de esta edición eran 70 los kilómetros a disposición de los usuarios.

La estación abría sus puertas con una importante renovación de sus instalaciones y una programación de actividades de cara a la próxima celebración del Mundial de Snowboard y Freestyle Ski. Las principales novedades de concentran en el snowpark Sulayr (Loma de Dílar), donde una de las mejoras más significativas será la línea de slopestyle (combinación de saltos y módulos) que ha sido perfilada en tierra de cara al Mundial, lo que permitirá ahorrar unos 30.000 metros cúbicos de agua para nieve producida y reducir las horas de movimiento de nieve por máquinas pisapistas.

La línea de slopestyle, que tras el campeonato se integrará como pista turística dentro del snowpark Sulayr (Loma de Dílar), estará compuesta de seis saltos. Cuatro de ellos disponen ahora de plataformas de tierra, mientras que los dos restantes se elevarán solo con nieve.

Por otro lado, la Visera, la emblemática pista de baches de Sierra Nevada-, coronada por el radiotelescopio de observación astronómica-, ha sido reformada para ganar en amplitud, desnivel (28 grados) y en longitud (ha pasado de 210 a 250 metros).

Además, ha variado ligeramente su orientación, más al norte, lo que mejora la calidad de la nieve y facilita su conservación; la pendiente es ahora más uniforme por lo que será necesaria menos nieve para su preparación y apertura al público.

Otra de las novedades de la temporada son los tres cañones de producción de nieve de última generación situados en la zona de Borreguiles, menos ruidosos que los anteriores y disponen de un mayor nivel de propulsión.

También se han colocado dos nuevos paravientos para mejorar la retención de nieve. Uno de ellos se sitúa en el tramo final de la pista Perdiz, en el corazón de Borreguiles, una de las pendientes más transitadas de Sierra Nevada, que, entre otras virtualidades, sirve para conectar las pistas centrales de la zona Veleta con Borreguiles.

El segundo paravientos está colocado en la parte superior de la pista Villén, muy cerca de la cornisa que divide el valle del río Monachil con la cabecera de la Loma de Dílar, una de las zonas esquiables que más sufren los embates del viento, lo que en ocasiones, tras nevadas, desprovee de nieve una zona clave para acceder, entre otras, a algunas de las pistas ‘negras’ de Sierra Nevada.

  Por otro lado, Sierra Nevada dispone esta temporada de 11 nuevos cajeros automáticos (que sustituyen a los ocho anteriores) en los que el usuario podrá adquirir forfait de 1 a 7 días y sin pasar por taquillas. Desaparece en todos los casos el depósito de una fianza por compra en cajeros.   También el usuario puede adquirir el forfait de mediodía, el de esquí nocturno o tique de peatón. Asimismo, cualquier cliente podrá recoger los forfaits comprados a través de agencia de viajes, utilizando el localizador de su bono, sin necesidad de pasar por las taquillas, tal y como era obligatorio anteriormente.

Por su parte, los titulares de la tarjeta Sierra Nevada Club que normalmente hacen sus recargas de días de esquí a través de la web podrán realizarlas también directamente en los nuevos cajeros, a través del número de su tarjeta.

Además, Sierra Nevada ha establecido una nueva taquilla y un cajero automático junto a la guardería de Pradollano, frente al alquiler de esquís del telecabina Al Andalus para agilizar el primer acceso a pistas por el telesilla Antonio Jara.

Campeonatos del Mundo 

Sierra Nevada organiza esta temporada su segundo mundial absoluto, después de los de Alpino de 1996. El Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski Sierra Nevada 2017 se celebrará del 7 al 19 de marzo, casi dos semanas de competición entre las que se distribuirán un total trece finales (siete de snowboard y seis de freestyle ski), cuatro de ellas nocturnas.

Se trata de una gran oportunidad para la proyección de la estación granadina como sede de grandes eventos deportivos, ya que reunirá a unos 1.500 participantes, entre corredores y técnicos, de más de 40 países, y un número muy  significativo de público, con el consiguiente impacto sobre el sector turístico. 

Compartir es demostrar interés!