La delegada de Medio Ambiente visita el vivero La Resinera

El vivero ‘La Resinera’ dispone ya de 88.492 plantas para su uso y concentra en almacén 281 tipos de semillas con un total 843.776 semillas disponibles para la reforestación en la provincia. 

Estos son algunos de los datos ofrecidos por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, durante una visita a las instalaciones ubicadas en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el término municipal de Arenas del Rey.

Catorce años de trayectoria avalan la magnífica labor de un espacio que, ha destacado Oria, ha logrado generar más de 18 millones de plantas de alrededor de 250 variedades, autóctonas y, en algunos casos, especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción.

Inaugurado en 2002, el vivero ocupa una superficie aproximada de cuatro hectáreas y cuenta con los sistemas más punteros para la localización, mantenimiento, tratamiento de las semillas y su posterior plantación y desarrollo.

Entre las innovaciones con las que trabaja, según ha informado la delegada, destaca la automatización del proceso de producción de especies vegetales; la mecanización del sistema de riego y el de llenado y semillado de bandejas; así como la introducción de sistemas que compatibilizan la aplicación de tratamientos fitosanitarios y de fertilización. 

Más que un centro de producción

De ahí que más allá de su tradicional papel como centro de producción, la Resinera sea concebido como espacio multifuncional que permite, entre otras actividades, reproducir, para su posterior producción, especies de flora silvestre amenazada; recuperar mediante trasplante ejemplares autóctonos afectados por la ejecución de obras; controlar la procedencia de las plantas utilizadas en las repoblaciones de Andalucía; así como promover la investigación, la participación y la concienciación ciudadana en estas últimas actuaciones.  

La Resinera es uno de los siete centros multifuncionales repartidos por toda la comunidad que se integran en la Red de Viveros promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

Compartir es demostrar interés!