Granada cierra 2016 con 2,8 millones de turistas y 5,7 millones de pernoctaciones

La provincia de Granada ha vuelto a vivir en 2016 el mejor año turístico de su historia. Con éste, son ya cuatro ejercicios consecutivos registrando cifras de récord, en una racha que evidencia la extraordinaria pujanza del sector. Así lo revelaron el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, y el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, durante la rueda de prensa que ofrecieron recientemente para valorar los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicado por el Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo a los cuales la provincia de Granada ha cerrado el año turístico con un total de 2.831.193 visitantes alojados en hoteles, lo que significa un espectacular aumento del 6,46% respecto a 2015. Esta cifra de turistas se convierte en la mayor hasta la fecha.

El vicepresidente del Patronato de Turismo destacó que “Granada crece gracias a su enorme potencial y atractivo, y a pesar de las adversidades, las crisis y sobre todo, lo difícil que sigue resultando para un viajero llegar a Granada. Nuestra provincia sigue lastrada como destino turístico por unas pésimas comunicaciones, con un aislamiento ferroviario que dura ya un año y nueve meses y con la incertidumbre de un AVE que no llega nunca”.

Por su parte, Guillermo Quero resaltó que “el año pasado no sólo nos visitaron más turistas, sino que se quedaron más tiempo durante su estancia. Así lo refleja la cifra de pernoctaciones, que han sumado 5.781.191, un 3,27% superior a la del año pasado, por encima de 180.000 estancias más. El dato de pernoctaciones también supone un nuevo hito”.

Estos datos sin precedentes han sido propiciados por el excelente comportamiento tanto de la demanda nacional como de la extranjera. El número de turistas españoles han crecido un 5,95% y el de foráneos un 7,06%. Las pernoctaciones han evolucionado de forma muy similar, un 3,43% y un 3,08% respectivamente.

Enrique Medina se mostró muy satisfecho por el buen comportamiento que este año ha tenido el turismo nacional: “El principal objetivo que nos habíamos marcado para 2016 era la recuperación del mercado español y para ello hemos realizado acciones promocionales en las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Murcia y campañas de comunicación a nivel nacional”.

De todos los turistas que visitan la provincia y se alojan en establecimientos hoteleros, el 54% son españoles y el 46% extranjeros. En apenas siete años, de 2010 a 2016, la diferencia entre visitantes españoles y extranjeros se ha reducido 8 puntos porcentuales. En 2010, el 62% de los turistas que se alojaban en los hoteles granadinos eran españoles y el 38% extranjeros. 

La reducción de la brecha entre españoles y extranjeros debe ser considerada un signo positivo para el sector turístico. El estrechamiento no se está produciendo por una bajada del turismo nacional, sino por el excelente comportamiento de la demanda internacional. 

En este sentido, el diputado recordó que “los esfuerzos realizados en los últimos años desde la Mesa del Aeropuerto han dado por fin sus frutos y en el primer semestre de este año se inaugurarán con Easy Jet tres nuevas rutas internacionales con Londres, Manchester y Milán. Las conexiones contribuirán sin duda a mejorar aún más la llegada de extranjeros y el balance turístico de la provincia de Granada”.

Guillermo Quero explicó que “en nuestro país, nuestros principales mercados siguen concentrados en la propia Andalucía y en las Comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña. De fuera de nuestras fronteras, el principal emisor es Francia, seguido muy de cerca por Estados Unidos; a mayor distancia se encuentran Reino Unido, Japón y Alemania”.

Por zonas, Granada capital sigue siendo el motor turístico de la provincia aunque paulatinamente el resto de las comarcas, con Sierra Nevada y la Costa Tropical al frente, están ganando peso específico y recibiendo cada vez mayor volumen de visitantes. El turismo rural, característico de la Alpujarra, el Poniente, el Altiplano y Guadix y El Marquesado, es una de las modalidades que más ha crecido también en los últimos años.

Por meses, merecen especial mención marzo, que coincidió con la Semana Santa y registró el mayor pico del año (+17,01%), como es tradicional; y un sorprendente diciembre, donde las fantásticas condiciones que ha disfrutado Sierra Nevada para la práctica del esquí han propiciado un espectacular aumento del 16,34% de visitantes.

De nuevo, la provincia de Granada ha mostrado la escasa estacionalidad de su oferta y demanda: once de los doce meses del ejercicio 2016 han superado las 350.000 pernoctaciones.

Tanto Medina como Quero están de acuerdo en que uno de los factores determinantes de la positiva coyuntura turística es el trabajo conjunto y en sintonía desarrollado en los últimos años por los agentes turísticos públicos y privados. A ellos se suma el esfuerzo y las sinergias creadas con el resto de municipios y empresas de la provincia.

El sector turístico en la provincia de Granada sigue creciendo a un ritmo impresionante. En los últimos cinco años, de 2012 a 2016, el número de turistas que nos visita ha aumentado un 27%.

En los últimos diez años el número de turistas en la provincia de Granada ha crecido en torno a medio millón de visitantes y sus pernoctaciones han aumentado alrededor de un millón de noches.

Enrique Medina, por último, ha enumerado algunos de los objetivos que se ha marcado el Patronato Provincial de Turismo de Granada para el ejercicio 2017, entre los que destaca afianzar la recuperación de la demanda nacional y promocionar la provincia de Granada con actuaciones propias en las ciudades de origen y áreas de influencia de los nuevos vuelos internacionales que se establecerán en 2017: Londres, Manchester y Milán, sin perjuicio de las que pudieran surgir a lo largo del año. También se trabajará para incrementar el gasto medio diario de los turistas que visitan el destino y una mayor apuesta por el turismo rural y la formación a través de la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enturna. Todo ello, además de la promoción selectiva por productos.

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