Entrevista a Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

Juan Carlos Ureta es diplomado en la Especialidad Jurídico-Económica (Abogado Economista), por la Universidad de Deusto (Bilbao). Abogado del Estado en excedencia, es miembro del Consejo y de la Ejecutiva de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid y de Bolsas y Mercados Españolas, así como de otras entidades. 

Con una extensa carrera en el sector financiero, preside Renta 4, banco especializado en gestión patrimonial, mercados de capitales y financiación a empresas y único banco especializado en gestión patrimonial que cotiza en la Bolsa española. El grupo cuenta con 45 delegaciones en toda España, entre ellas en Granada, donde estuvo recientemente para impartir una conferencia. Previo al evento, que tuvo lugar en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Granada, tuvimos la oportunidad de departir con él sobre la coyuntura económica.

Para empezar, ¿nos podría hacer un balance de la situación global que se está viviendo?

Al comenzar el año, la situación se caracteriza por unos tipos de interés que están comenzado a subir. Es cierto que dicha subida aún no es muy alta, pero esto hay que ponerlo en valor respecto al año pasado, cuando los tipos de interés estaban en negativo y con tendencia a la baja.

También hay que destacar una novedad política-económica, que es la llamada reflación que ha prometido el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de políticas fiscales muy agresivas para estimular la economía americana, olvidándose del resto. Esto, en el mundo actual, que es un mundo global, dudamos mucho que pueda funcionar.

En este sentido, son aspectos que generan un entorno de incertidumbre ya que está por ver lo que haga la nueva administración americana y está también por ver hasta dónde llegará esa subida de tipo de interés que ha iniciado la Reserva Federal Americana. Según se desarrolle, esto puede determinar muchas consecuencias.

En economía nunca sabemos cómo va a ser el futuro y ahora menos que nunca. El programa que ha presentado Trump dudamos mucho que pueda llevarse a cabo en su totalidad, económicamente hablando.

Venimos de una situación política que en nuestro país generó mucha incertidumbre y ahora nos encontramos con un escenario similar debido a la elección de Trump. ¿Tenemos que acostumbrarnos a esta incertidumbre y la volatilidad que lleva aparejada en los próximos años?

Yo creo que sí, que la volatilidad  va a ser una característica de los mercados.

Tenemos, por un lado, un proceso de normalización monetaria. Es decir, los tipos de interés vuelven a la normalidad después de muchos años muy bajos y la liquidez vuelve también a la normalidad, con inyecciones frecuentes. Esto “per se” genera volatilidad, puesto que hay una contracción de la liquidez y una subida de tipos.

Por otro lado tenemos la novedad política. He hablado de Estados Unidos pero podría hablar también de Europa y las elecciones en Francia, Alemania, Holanda y posiblemente en Italia, que también genera incertidumbre.

En este escenario, ¿cómo va Renta 4?

Hemos cerrado un buen año, con 15.500 millones de euros de patrimonio de clientes, cifra que supone un incremento muy notable. Este crecimiento nos va a permitir dar un dividendo del 3%.

El beneficio ha sido algo inferior al año anterior, como lo ha sido en todo el sector, por la caída de los tipos de interés, ya que lógicamente esto repercute en el margen financiero.

El resto de variables han ido muy bien y estamos muy satisfechos por el crecimiento experimentado en todos los renglones de negocio.

En este ambiente tan convulso, resulta complicado hacer recomendaciones, pero ¿qué recomienda Renta 4 a sus clientes?

Aquí no puedo ser muy original y las recomendaciones son las mismas que el año pasado: los fondos de retorno absoluto. El año pasado hablábamos de Pegasus, Nexus, un valor relativo o un fondo Renta 4 de renta fija a corto plazo, ya que todos dieron el año pasado entre un 4% y un 6%. Esta rentabilidad, con liquidez diaria, con un producto totalmente líquido y muy poca volatilidad, es una muy buena rentabilidad.

Y eso es lo que seguimos recomendando: fondos de inversión de retorno absoluto, que en el caso de Renta 4 son el Pegasus, Nexus, el valor relativo y el renta fija a corto plazo.

¿Cómo va la oficina de Granada?

La oficina de Granada funciona muy bien y sigue creciendo, hasta el punto de que nos vemos obligados a tener que incorporar más recursos.

Esperamos que la situación se mantenga por mucho tiempo y en este sentido tengo que reconocer la buena labor realizada por su director, Carlos Bocanegra, durante casi 20 años.

Estamos muy contentos y a buen seguro que la actividad va a ir a más, ya que en esta actividad nuestra funciona muy bien el boca a boca y el hacer las cosas bien.

En 2016, esos productos básicos que he comentado anteriormente y que hemos ofrecido a nuestros clientes de nivel medio, con las rentabilidades comentadas y muy poca volatilidad, se convierten en una garantía de crecimiento futuro, sin ninguna duda.

Nos gustaría saber su opinión acerca de la venta de BMN. ¿Algún pronóstico?

A este respecto lo que puedo decir es que BMN me parece una gran entidad. Las cajas que forman la entidad sufrieron la crisis en su momento, pero la entidad lo ha hecho muy bien.

Nosotros gestionamos temporalmente sus fondos que provienen del antiguo Banco Madrid pero por el momento no me atrevo a realizar ningún pronóstico.

Compartir es demostrar interés!