Diputación destina 31 millones de euros de sus presupuestos a inversiones

El pleno de la Diputación de Granada aprobó en la sesión extraordinaria celebrada el día 10 de marzo, con 16 votos a favor (PSOE, IU Para la Gente, Ciudadanos y “Vamos, Granada”) y 11 en contra (PP), el presupuesto para 2017, que apuesta por el fortalecimiento de las políticas sociales, el empleo y la calidad de los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos.

El presupuesto propio de la Diputación provincial prevé unos ingresos de 238.426.008 euros y unos gastos de 230.917.775 euros, con un superávit de 7.508.233 euros.

Por su parte, el presupuesto consolidado, que incluye también el de los organismos autónomos dependientes de la Diputación, suma unos ingresos de 254.558.652 euros y unos gastos de 244.843.730 euros.

Un 40% del presupuesto se destina al gasto social, que pasa de 85,76 a 91,2 millones de euros. Buena parte de los programas de gasto están orientados al crecimiento y creación de empleo, bien de forma directa o indirecta, con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos y ofrecer oportunidades a los emprendedores.

Resultan fundamentales los proyectos relativos a la formación y el empleo, con el Plan operativo de empleo juvenil (4.107.143 euros), el Plan operativo de Empleo, Formación y Educación, por importe de 2.411.642 euros, el proyecto de Unidad de Promoción y Desarrollo, que asciende a 416.670 euros y el Plan Progresa (830.000 euros).

Destacan también las partidas destinadas al fomento y el desarrollo provincial en el ámbito rural (100.000 euros) y empresarial (60.000).

El presupuesto apuesta también por la calidad de los servicios públicos básicos, con una gasto que asciende a 30,6 millones de euros.

Las inversiones previstas superan los 31 millones de euros (capítulos 6 y 7, inversiones reales y transferencia de capital). En este campo, cabe destacar el Plan de Carreteras, por importe de 2 millones de euros, el Plan de Obras y Servicios (8 millones), el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (1,5 millones), el Plan de Viviendas Cueva (350.000 euros), en Plan de Mejora del Ciclo Integral del Agua (2,1 millones), las inversiones sobre las plantas de tratamiento y reciclaje (1,2 millones), y el programa asociado al PFEA, y que aumenta y asciende a más de 9 millones de euros.

Antes de la votación, el presidente de la Diputación, José Entrena, se ha dirigido al resto de grupos para agradecer su trabajo y sus aportaciones. “Ahora nos toca ejecutar este presupuesto y cumplir con los compromisos”, ha señalado Entrena, que ha destacado la apuesta “por el desarrollo económico sostenible, por las políticas sociales y por la solidaridad que reflejan las cuentas” que se han aprobado. Entrena a pedido a todos los grupos que trabajen para lograr que el Gobierno central permita invertir el superávit en inversiones y en planes de empleo. 

Gastos por áreas

El área de Bienestar Social tiene consignados 68,2 millones de euros (29,56% del total), al área de Patrimonio, Economía y Recursos Humanos, 48,4 millones (20,96%),  y Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, 26,8 millones (11,64%). La Delegación de Obras Públicas y Vivienda recibe 26,8 millones (11,64%), Empleo y Desarrollo Sostenible, 24,6 millones (10,68%) y Deportes y Administración Electrónica, 11,3 millones (4,92%). Por último, Presidencia y Contratación, 10,05 millones (4,3%), Cultura y Memoria Histórica y Democrática, 6,9 millones (3,03%), Igualdad y Juventud, 2,6 millones (1,15%), Turismo, 2,4 millones (1,07%), y Presidencia, 2,2 millones (0,99%). 

Enmiendas de IU

Las cuentas recogen importantes aportaciones de los grupos de Izquierda Unida-Para la Gente, Ciudadanos y “Vamos, Granada”. En el caso de IU, las previsiones incluyen las enmiendas relacionadas con el desarrollo local, con la consignación de una partida para la renovación de vehículos, eléctricos o híbridos, en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y con la apuesta por Fermasa como feria de carácter provincial.

Las enmiendas de IU, además, refuerzan las políticas de atención a los inmigrantes y la cooperación internacional, con un significativo incremento de 100.000 en la partida. También suponen un impulso a las políticas culturales en el ámbito rural, incrementando las actividades y extendiendo a más localidades programas como el Festival de Jazz.

Por último, las aportaciones de IU buscan recuperar la riqueza patrimonial relacionada con la cultura hispano romana y promover intervenciones relacionadas con la memoria histórica y democrática, como la creación de un centro de interpretación de Federico García Lorca y la represión en la provincia, en la colonia de Víznar.

Enmiendas de Ciudadanos

Las enmiendas del grupo Ciudadanos demandan un apoyo a las políticas de emprendimiento, con un plan de desarrollo estratégico para mejorar los negocios rurales a través de la innovación y potenciar el emprendimiento en el ámbito rural. También suponen una apuesta por el fomento del desarrollo empresarial y el programa de desarrollo de incubadoras de empresas científicas, así como el apoyo a la candidatura granadina para la implantación del acelerador de partículas IFMIF-DONES en la provincia.

Ciudadanos plantea también la mejora de las infraestructuras viarias (caminos rurales y red provincial de carreteras) y de la red intermunicipal de accesibilidad.

Enmiendas de “Vamos, Granada”

Por último, el grupo “Vamos, Granada” ha planteado enmiendas relacionadas con la democracia participativa, la transparencia y la igualdad de oportunidades. Así, “Vamos, Granada” plantea reforzar las políticas de emergencia social para garantizar los derechos universales y asegurar derechos sociales básicos de todas las personas: vivienda, suministros, alimentación, renta básica…

Sus enmiendas, que han sido incorporadas al presupuesto, refuerzan también la gestión pública basada en otros modelos productivos y desarrollo comunitario, así como el refuerzo de acciones de tipo cultural como base del asentamiento de los territorios. También apuestan por al economía social, solidaria y orientada al bien común, generadora de empleo, justa, sostenible y centrada en lo local.

Compartir es demostrar interés!