UGR y la Alpujarra suman esfuerzos por la mejora de la comarca

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado un convenio histórico para la comarca, que acercará las dos instituciones a través de intercambios de experiencias y conocimientos culturales, científicos y técnicos. Al acto de firma han asistido la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez; el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, y numerosos alcaldes y concejales de municipios de la comarca como Nevada, Bérchules o Capileira.

Se trata de un convenio único que responde al interés de ambas instituciones por estrechar vínculos y que contempla la posibilidad de realización de prácticas y el fomento de los trabajos de investigación multidisciplinares sobre la Alpujarra. El presidente de la mancomunidad, José Antonio Gómez, ha recordado que “la comarca alpujarreña es un campo de estudio único debido a su singularidad, siendo el conjunto histórico protegido más amplio de toda Europa y una de las comarcas más diversas a nivel internacional”.

“Por primera vez se va a organizar una semana anual de La Alpujarra en la Universidad con exposiciones, conferencias, actividades o conciertos”, ha subrayado Gómez, que también ha agradecido la labor de “la Universidad y del vicepresidente de la entidad mancomunada, Raúl Ruiz, que llevan meses trabajando en este documento”.

Para la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, “es importante cooperar con el territorio en temas que sean de interés común y redunden en ambas partes, por lo que vamos a realizar actividades de divulgación, de formación, de investigación y en particular de los estudios, investigaciones y actividades que mejoren el desarrollo económico y social de La Alpujarra”.

“La Universidad de Granada cooperará en acciones de promoción turística y cultural de la Alpujarra, siendo este uno de los sectores económicos más importantes de la zona”, ha explicado Aranda, detallando que “potenciaremos la conservación y puesta en valor de uno de los paisajes culturales más importantes de Europa, dibujado a lo largo de los años gracias a la interacción entre el ser humano y la naturaleza, en un paraje de especial interés como es el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera”.

Athenea 31

Por otro lado, el Salón Rojo del Hospital Real ha acogido la presentación en rueda de prensa del programa de captación de talento “Athenea3I”, en la que han participado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma; la directora de Promoción de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI) de la UGR, María José Martín Bautista, y el director de Gestión de la OFPI, José Antonio Carrillo.

Athenea3I es un programa de captación de talento que tiene como objetivo atraer a investigadores de gran talento a la UGR con el fin de beneficiar su carrera investigadora con oportunidades internacionales, interdisciplinarias e intersectoriales. Se trata de una convocatoria internacional perteneciente al programa Marie Curie que ofrecerá un total de 20 becas de tres años para investigadores postdoctorales sin importar nacionalidad, género, raza o religión.

Pilar Aranda ha destacado la importancia de captar talento en la UGR, “y más en un momento tan adecuado como el actual, al haber sido Granada recientemente nombrada Ciudad de la Ciencia e Innovación. Era necesario que diéramos un salto cualitativo, ya que nuestra universidad es la primera en investigación en Andalucía y de las primeras a nivel nacional”.

El programa ofrece a los beneficiarios la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y competencias, enriquecido con un plan personalizado y pionero de mentorización profesional para el desarrollo de la carrera investigadora posdoctoral. También podrán realizar estancias opcionales en instituciones o compañías regionales, nacionales o internacionales.

En total, habrá dos convocatorias, con un total de 10 investigadores por convocatoria. La primera de ellas se espera para este año 2017.

Compartir es demostrar interés!