Analítica Web, entendamos lo que está pasando en nuestra Web

La gran mayoría de estrategias vinculadas con el marketing digital tienen como principal objetivo llevar visitas a nuestra Web. Por ejemplo, cuando lanzamos campañas de publicidad en Google o en medios sociales, realizamos acciones de posicionamiento en buscadores (SEO) o llevamos a cabo envíos mediante el email marketing, lo que estamos haciendo es poner en contacto a potenciales clientes con nuestro negocio a través de nuestra Web.

Pero no nos sirve de mucho invertir tiempo, recursos y dinero en este tipo de estrategias si después no sabemos cómo se comportan los usuarios cuando llegan a nuestra Web. Para dar solución a ello contamos con la Analítica Web, la disciplina del marketing digital que se enfoca en tratar los datos recopilados por el sitio Web para analizar e interpretar el comportamiento de nuestros visitantes y ayudarnos a tomar decisiones sobre el negocio para aumentar las ventas, captar más clientes o mejorar los objetivos que nos hayamos planteado. En definitiva, necesitamos medir para mejorar.

Tanto los profesionales del marketing online como los propietarios de sitios Web deberían tener cierta formación en esta disciplina para entender los resultados de las estrategias aplicadas y potenciar las ventas. En los últimos años la Analítica Web ha cobrado tanta importancia para las empresas que se ha convertido en una profesión en sí misma y cada vez hay una mayor demanda de profesionales de este ámbito. Por ello, especializarse en esta disciplina es ahora mismo una gran oportunidad laboral.

Para iniciarse en el mundo de la Analítica Web lo primero que se necesita es elegir una herramienta adecuada para realizar todo el proceso de medición y optimización. Google Analytics es en la actualidad la herramienta más usada por empresas de todos los tamaños. 

Google Analytics nos proporciona infinidad de datos sobre nuestra Web tales como cuantas visitas tenemos (cada mes, cada día, cada hora), su evolución a lo largo del tiempo, cuánto tiempo pasan los usuarios en nuestro sitio, qué contenido consumen, por dónde entran y se van, a través de qué fuente y medio han llegado (SEO, redes sociales, emails, publicidad de pago, otros sitios web que nos enlazan…) y, lo más importante, si esos usuarios alcanzan el objetivo que nos hemos planteado con el portal (vender, generar solicitudes de contacto, etc.).

Sin embargo, la herramienta en sí misma es solo una pequeña parte de la Analítica Web. La clave está saber implementar correctamente los procesos de medición, analizar los datos, interpretarlos y sacar conclusiones que nos ayuden a tomar las decisiones de negocio adecuadas.

Compartir es demostrar interés!