Entrevista Álvaro Pérez Sánchez, responsable de Ventas de Grupo Pérez Lázaro

La firma granadina Pérez Lázaro, que cuenta con tres almacenes de materiales de construcción  en Salobreña, Cenes de la Vega y Padul, ha presentado en la XIII edición de la Semana de la Construcción su nueva sección dirigida en exclusiva a productos y servicios relacionados con el estándar de construcción PassivHaus. Con más de 30 años de experiencia y más de 25.000 referencias, su apuesta por Passivhaus cuenta con el apoyo de los proveedores líderes del sector en España como Onhaus, Sumum, ISO chemie,  eBuilding, Zehnder etc. y ha contado con los expertos del sector para impartir conferencias y talleres dentro del programa oficial de la Semana de la construcción. 

¿Cuáles son las claves para la construcción de un edificio pasivo? 

El 40% del CO2  emitido proviene de las viviendas, por lo que resulta necesario algún tipo de actuación. Ya en Suecia en los años 80 comenzaron a construirse casas sostenibles de bajo consumo, que Alemania adoptó en 1990 para edificar el primer prototipo de lo que actualmente se conoce como Passivhaus, el estándar de eficiencia energética más avanzado del mundo que asegura una gran calidad del aire y del confort interior aumentando la durabilidad de los edificios debido a su cuidada ejecución. Este tipo de vivienda puede ser diseñada sin limitación alguna y edificada con cualquier tipo de material, pero el límite está en la manera de aislar o el hermetismo de los huecos.

¿Cuáles son los beneficios de una vivienda Passivhaus? 

Una casa pasiva consume un 90% menos de energía en comparación con una casa construida y un75% menos que una de obra nueva. Por su parte, optimiza todo el calor posible, no solo el calor proveniente de la radiación solar que entra por las ventanas sino también el calor corporal de los habitantes y el generado por los electrodomésticos en funcionamiento. Además, un dispositivo mecánico, denominado recuperador de calor, refresca el aire interior las 24 horas del día, higienizando el aire interior y eliminando la humedad excesiva para mantenerlo sano y saludable con un diferencial máximo de 2º entre las estancias de la vivienda. De esta manera, la calidad del aire es muy buena y se aprecia en confort que revierte en salud y en otros beneficios como la contaminación acústica que es nula, ya que desaparece el ruido externo, o la eliminación de olores y de acumulación de polvo. También existen otras ventajas, pero esas hay que descubrirlas viviendo en una casa pasiva porque son más sensoriales.

¿Qué exige el Institute Passivhaus para obtener la certificación? 

En primer lugar, que la demanda de calefacción y refrigeración sea igual o menor a 15 kw/h por m2 al año. Que la demanda de energía primaria sea menor a 120kw/h por m2 al año y que el nivel de estanqueidad esté por debajo de 0,6 renovaciones de aire por hora.

¿Es aplicable únicamente a obra nueva o también pueden beneficiarse los proyectos de rehabilitación? 

El estándar Passivhaus es aplicable a cualquier tipo de edificio. Por el contrario, es curioso que el mayor impedimento para su aplicación se presente en los edificios en bloque, pero no por su dificultad técnica, sino por aunar el acuerdo de todos los vecinos. No obstante, la rehabilitación en bloque bajo el estándar Passivhaus es siempre más recomendable porque garantizan la ausencia de patologías derivadas de las condensaciones intersticiales.

¿La sociedad está preparada? 

La sociedad todavía no es consciente de lo que supone vivir en una vivienda de consumo casi nulo. Y menos aún, en una casa certificada Passivhaus. Hasta ahora, la falta de información y los lobbis de la energía han dificultado su desarrollo. Debemos requerir una implicación de todos los agentes (arquitectos, ingenieros, gremios…). Por ello, a corto plazo las constructoras o las inmobiliarias, e incluso, el comprador de una vivienda van a incluir pruebas de BlowerDoor que midan las infiltraciones de aire externo de la vivienda o un estudio termográfico. Y esto, es un cambio de mentalidad que hay que tener presente. 

¿Está el mercado de proveedores de materiales y equipos preparado para satisfacer las exigencias del estándar Passivhaus? 

Afortunadamente, el mercado de proveedores de materiales es muy accesible y se pueden conseguir toda clase de productos que cumplen el estándar Passivhaus. Son los oficios y los técnicos los que debemos actualizarnos para trabajar con estos nuevos materiales y criterios, ya que si falla la ejecución, de nada sirve una buena elección de los materiales.

Compartir es demostrar interés!