Entrevista a Simón Torres Antíñolo, director general de Aconser Grupo Empresarial

Simón Torres Antiñolo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,  con una trayectoria profesional muy vinculada a la ejecución de proyectos de obra civil e infraestructuras. Ha trabajado en empresas constructoras como Sando, Ploder, Begar y Garasa y en 2012, tras cursar un MBA en el Instituto de Empresa en Madrid, marchó a Chile como gerente de una constructora local. A finales de mes de junio de 2015 volvió a España para incorporarse a Grupo Aconser, donde ha gestionado el Área de Negocio Internacional hasta su reciente nombramiento como director general de la compañía.

Grupo Aconser ha trasladado sus instalaciones desde el Paseo de la Bomba hasta la calle Arabial. ¿qué beneficios han obtenido con el cambio?

Hace dos meses completamos el traslado a estas nuevas instalaciones ya que a nivel de comunicación suponen una mejora con respecto a la anterior ubicación. Ahora nos encontramos reestructurando algunos aspectos para afrontar los nuevos proyectos.

¿Qué empresas integran Grupo Aconser y qué empleo generan?

Estamos simplificando la estructura para fortalecer las partes de negocio más importantes.

Tenemos Añil como constructora fundamental aquí en España, con filial en Chile que es Movic, con la que desarrollamos la actividad constructora junto a un socio local.

En lo que respecto a la parte de ingeniería y eficiencia energética, Vivendio Iberoamérica  desarrolla la misma actividad que Vivendio Sostenibilidad aquí en España.

También tenemos Alcón Residencias para la concesión de una residencia de ancianos en Pozo Alcón (Jaén), donde tenemos unas 90 plazas entre plazas concertadas y privadas.

En cuanto a empleo, en España contamos con unas 40 personas y en Chile superamos los 100 empleados, algunos de los cuales son granadinos, especialmente personal técnico.

Cerrado ya el ejercicio 2016, ¿cuáles han sido las principales cifras de negocio del grupo?

Hemos cerrado el ejercicio en 19,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento importante con respecto a 2015, debido fundamentalmente al incremento de la actividad en Chile, donde los planes de negocio se han completado y han avanzado bastante.

¿Aquí en España, cómo está siendo el desarrollo de la actividad que desarrollan?

Parece que la actividad está empezando a remontar un poco, algo que no es nada difícil si miramos los niveles de actividad en construcción de los que venimos, históricamente bajos. El mayor repunte se está dando en la actividad privada en grandes ciudades y, sin embargo, donde todavía no vemos grandes signos de mejoría es en la parte de actividad pública.

Nosotros, particularmente, a finales del primer trimestre ya teníamos un nivel de contratación similar al de todo el año pasado, por lo que las previsiones para este años son bastante buenas.

El Grupo, a través de Añil, tiene Delegación en Madrid donde está desarrollando una parte importante de trabajo. ¿Cuáles son las actuaciones más importantes en aquella comunidad?

En Madrid estamos finalizando una obra pública como es la reforma de la estación de Recoletos para Adif y tenemos en proyecto el inicio de obra privada en el ámbito residencial, que es un mercado que ahora mismo tiene gran dinamismo y donde estamos poniendo el foco.

Aquí en Granada hemos iniciado el contrato de mantenimiento de una de las zonas de carreteras de Diputación.

Nos habla del repunte de la construcción privada. ¿Qué trabajos están desarrollando?

A través de Añil hemos entrado en la inversión de una cooperativa de viviendas en Córdoba, de la que somos parte del Consejo Rector y además somos los constructores. Es un proyecto que está en fase de proyecto y licencia y ha comenzado la comercialización de las viviendas. Calculamos que las obras se iniciarán a finales de año. Se trata de 39 viviendas en la zona de expansión de la ciudad de Córdoba.

En la parte inmobiliaria estamos viendo algunos proyectos en Granada, tanto en la capital como en la zona de la costa.

También hemos finalizado un pequeño proyecto de viviendas en Málaga, donde estamos intentando aumentar la actividad debido a que es un mercado fuerte.

¿Podemos decir, por lo tanto, que se está recuperando la promoción y construcción de vivienda privada en la provincia de Granada?

Efectivamente, la actividad va recuperándose poco a poco. Vemos una mayor demanda en zonas como el PTS, zona del Nevada, centro de la capital…  Hay mayor número de proyectos que irán tomando forma en los próximos años.

También en la Costa Tropical, donde la existencia de zonas de playas poco desarrolladas y la finalización de infraestructuras, creemos que favorecerá un desarrollo importante.

En su opinión, el modelo de cooperativa para la promoción de viviendas del que nos hablaba anteriormente ¿cree que puede llegar a implantarse como el que mejor funcione?

Es un modelo que tiene su nicho, donde funciona porque quizás no hay otra forma de abordar el proyecto. Es decir, va a tener su espacio, pero a medida que el sector se vaya consolidando y la actividad se vaya recuperando, la situación irá variando hacia el modelo tradicional de promoción.

El peso de las cooperativas están siendo ahora mismo mayor por necesidad, pero en mercados más avanzados vemos que se tiende al modelo de siempre por su mayor agilidad.

Y respecto a la rehabilitación, ¿qué nos puede decir?

Gran parte de los proyectos que ahora mismo estamos licitando y concurriendo con Añil, por ejemplo en Madrid, son de rehabilitación ya que los promotores están apostando por esta actividad.

Aquí en Granada también estamos apostando por estos proyectos, pero hay que destacar su complejidad técnica por las licencias que se requieren o la protección cultural que tienen muchos edificios. Pero una vez que se superan estos inconvenientes, los proyectos suelen ser un éxito asegurado.

Ceacop ha denunciado los bajos índices de licitación de obra pública en 2016. ¿Cree que mejorará algo este año?

No es que no mejore, sino que irá a peor. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado suponen una considerable reducción para Andalucía y las comunidades autónomas, y los ayuntamientos seguirán en la misma tónica de poca dotación presupuestaria.

En mi opinión, esto comenzará a corregirse cuando culmine el proceso de ajuste  del déficit público.  

Compartir es demostrar interés!