Granada aglutina el 10% de las empresas tecnológicas andaluzas

Andalucía alberga el 10% de compañías tecnológicas y digitales radicadas en España, siendo la tercera comunidad autónoma con un mayor número de empresas, solo por detrás de Madrid (36%) y Cataluña (23%). La provincia de Málaga concentra la mayoría de sociedades de este ámbito (un 33%), seguida de Sevilla (28%), Granada (10%), Cádiz (10%), Córdoba (6%), Almería (6%), Huelva (4%) y, finalmente, Jaén (4%).  

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que ha realizado Corporama, la plataforma de inteligencia comercial que reúne datos actualizados en tiempo real de 2,5 millones de compañías. La plataforma ha analizado el perfil y la ubicación de más de 47.000 empresas españolas de programación, consultorías informáticas, compañías de telecomunicación y desarrolladores de videojuegos.

Conceptos que hasta hace poco tiempo parecían de ciencia ficción, como Smart Cities, Industria 4.0, wearables, apps para móviles, Big Data, Cloud Computing, realidad aumentada o marketing digital, son el día a día de estas empresas innovadoras y de espíritu joven.

La mayoría de estas compañías instaladas en Andalucía se dedican a la consultoría tecnológica (un 68% del total), seguida de las telecomunicaciones (25%), los portales web (6%) y, finalmente, la programación de software y videojuegos (1%). 

Otra conclusión del informe de Corporama es que la autoocupación y las microempresas con menos de diez trabajadores son el formato habitual de las compañías relacionadas con nuevas tecnologías. Es el tamaño que se da en el 63% de los casos, cuando en el conjunto de empresas andaluzas de todos los sectores solo llega al 58%. 

También es destacable que más de la mitad de las empresas tecnológicas andaluzas, concretamente un 60%, tiene menos de diez años, mientras que en el global del tejido económico andaluz el porcentaje de compañías fundadas después de 2007 es del 49%. 

El informe también subraya la juventud de las compañías andaluzas especializadas en el desarrollo de software, puesto que la mitad de ellas aún no tiene más de tres años de trayectoria. Esta característica todavía es más acentuada en el caso de los desarrolladores de videojuegos. El 75% de las empresas dedicadas a esta actividad han sido creadas después de 2014. 

“España tiene potencial para poderse comparar con Silicon Valley a pequeña escala. La colaboración publicoprivada, las facilidades de financiación, el talento humano, las infraestructuras de comunicación y la proximidad con partners son los aspectos del ecosistema empresarial que más tienen en cuenta las compañías a la hora de elegir su sede”, afirma Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade Spain, empresa desarrolladora de la plataforma Corporama.

DoubleTrade (Construdados & Maninvest) es una consultoría fundada en 1993 y especializada en el suministro de información empresarial con alto valor añadido para la generación de oportunidades de negocio. Corporama supone la incursión de DoubleTrade en el Big Data, al combinar más de 50.000 fuentes estructuradas, con toda la información online disponible, para la prospección de oportunidades comerciales en  B2B.

Compartir es demostrar interés!