Las matriculaciones de vehículos crecen un 7,3% entre enero y abril

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido entre enero y abril un 7,28% con respecto al mismo periodo de 2016, con un total de 4.346 unidades vendidas en los cuatro primeros meses del año, , según informe publicado por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). 

Analizando sólo el mes de abril, los datos son menos positivos ya que se ha producido una caída de las ventas del 5,05%, hasta las 997 matriculaciones en la provincia.

En el resto de Andalucía, las ventas han alcanzado un volumen de 42.196 unidades durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone una subida del 7,65% en comparación con los datos del mismo periodo en 2016.

Por provincias, entre enero y abrl de 2017 la matriculación solo ha bajado en Almería, donde se han registrado 3.537 operaciones, es decir, un 1,79% menos. En el resto, se ha producido aumento en todas, especialmente en Sevilla, con un incremento del 12,51% y 9.778 operaciones; Cádiz con un 10,27% más y 6.281 matriculaciones; Córdoba experimentó una crecida del 8,48% llegando a las 3.507 matriculaciones y Málaga aumentó también sus cifras un 7,45% y 10.270 vehículos matriculados..

A continuación se sitúa Granada y tras ella, Huelva con un 4,09% de incremento hasta 2.191 y en Jaén creció hasta 1,2% con un 2.266 matrículas.

Analizando sólo el mes de abril, las ventas han disminuido un 3.83 por ciento, hasta las 9.808 matriculaciones en toda la comunidad.

Desde las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) señalan que al estacionamiento que se viene notando durante los últimos meses en el mercado de particulares, se ha unido que abril ha tenido dos días laborables menos y que, durante los días previos a los festivos de Semana Santa, la actividad comercial se ralentiza enormemente. 

Las organizaciones indican que “sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado”. 

Además, desde la patronal de concesionarios explican que ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas que han empujado a sus concesionarios a que automatricularan “demasiados” coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock. “El mercado, en definitiva, se puede decir que está con respiración asistida, por lo que los objetivos impuestos por las marcas nos parecen totalmente artificiales y contraproducentes para el negocio de los concesionarios”, asegura Faconauto.

El lado positivo de los datos de abril viene de parte de las empresas alquiladoras de coches, que han renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística, tanto en Semana Santa como para lo que resta de año.

Compartir es demostrar interés!