Caja Rural constata el crecimiento de la economía en su Boletín de Coyuntura

El presidente de Caja Rural Granada, Antonio León y el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González, han presentado el Boletín de Coyuntura Económica Nº 44, editado por Fundación Caja Rural Granada. 

El estudio elaborado por Miguel González analiza la evolución de la economía granadina, andaluza, nacional, europea y del resto del mundo durante 2016, que pasará a la historia por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y por el brexit británico, la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea; se trata de un hecho insólito ya que es la primera vez desde la firma del Tratado de Roma que un país decide salirse de la Unión Europea con las repercusiones económicas y políticas que conllevará. 

El presidente de Caja Rural, Antonio León, realizó un breve resumen del estudio durante su presentación, destacando el buen comportamiento de la economía a nivel nacional, de Andalucía y de Granada, sin embargo se mantiene el atraso que viene arrastrando esta provincia y nuestra Comunidad respecto al resto de España y vaticino que continuará así hasta que no cambie nuestro modelo productivo. 

El catedrático de Economía y Director del Boletín, Miguel González, explicó br evemente el comportamiento de la Economía durante el pasado ejercicio, destacando el crecimiento de la economía española basado fundamentalmente en el consumo de las familias, la inversión y las exportaciones. Por sectores el que más ha contribuido a ese crecimiento ha sido el de Servicios, seguido de Construcción e Industria. 

El mercado de trabajo también ha evolucionado positivamente, bajando la tasa de paro la barrera del 20%, cerrando 2016 en el 18,7%, pero ese descenso viene motivado en parte por la disminución de la población activa. 

Como aspectos menos positivos, el catedrático de Economía puso de relieve la baja calidad, temporalidad y precariedad de la mayor parte de los empleos generados, así como la tasa de inflación situada en abril de 2017 en el 2,6% el aumento de la ya elevada deuda pública y la situación de la Seguridad Social. 

En la provincia de Granada el sector servicios ha registrado un buen comportamiento en cuanto a la creación de empleo, pero no suficiente para paliar el descenso experimentado por agricultura, construcción e industria, cerrando 2016 con una tasa de paro del 28,8%. Para este año se prevé que la evolución de la economía provincial siga creciendo en paralelo con la de Andalucía y España. 

Buena marcha de Caja Rural 

El director general de Caja Rural Granada, Dimas Rodríguez, dijo durante la presentación del Boletín de Coyuntura, que la mejoría que está registrando la economía en general, también se está notando en la buena marcha de la Entidad Granadina. 

Los depósitos de Caja Rural están creciendo a un ritmo mejor al previsto y superior al de 2016, concretamente a un 7%, frente al 5% del ejercicio pasado. “En depósitos y productos fuera de balance como planes de pensiones, fondos de inversión vamos a crecer por encima del 4,5% planificado,” añadió el director general. 

La inversión crediticia que es un fiel reflejo del comportamiento de la Economía, también está registrando un crecimiento importante en Caja Rural Granada, a un ritmo del 3,8%. “Si durante 2016 concedimos 843 millones de euros de inversión nueva, lo que supuso un incremento del 21% respecto al ejercicio anterior, en este año 2017 vamos a superar ampliamente los 900 millones de inversión nueva, creciendo a un ritmo próximo al 20%,” explicó el Director General, que también aludió al crecimiento de la Entidad Granadina en número de oficinas con la apertura de una nueva sucursal en la provincia de Almería, donde en estos momentos está centrando su expansión la cooperativa de crédito. 

Por lo que respecta a la cuenta de resultados de Caja Rural, Dimas Rodríguez, explicó el buen comportamiento de la misma, a pesar de la caída del margen financiero, gracias a los resultados obtenidos por operaciones financieras, a la buena marcha de las comisiones, que crecieron el 10% y a la contención de los costes de explotación.

 El director general destacó la apuesta por la formación y cualificación permanente de una plantilla muy comprometida y por la calidad en el servicio y la cercanía, valorados muy positivamente por los clientes, según se recoge en el último Informe Equos, situando a Caja Rural Granada por encima de la media de entidades. 

Compartir es demostrar interés!