La Cámara presenta un plan internacional para salir del furgón de cola de las exportaciones

Con el objetivo de paliar el déficit de exportaciones que viene soportando históricamente la provincia, la Cámara de Comercio ha presentado el Plan Estratégico Internacional de Granada (PEIG), una herramienta que en seis años aspira a triplicar el volumen de las exportaciones granadinas anuales. Esta cifra, que en 2016 ascendió a 1.074 millones de euros, se incrementará hasta superar  los 3.000 millones de euros, con lo que la economía granadina lograría en ese periodo un crecimiento del PIB cercano al 12%. No obstante, actualmente sería necesario llegar hasta los 2.100 millones para alcanzar la media de exportaciones andaluzas. Las ventas al exterior de las empresas granadinas crecieron un 23,3% en el primer trimestre y de consolidarse esa senda alcista a lo largo de este año, la provincia podría cerrar 2017 con una cifra de negocio cercana a los 1.300 millones de euros.

La presentación de este PEIG, que congregó a más de setenta representantes de instituciones y empresas de la provincia, corrió a cargo de Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara y Luis Miguel Nebot, responsable de internacional de la Cámara; José Entrena, presidente de la Diputación Provincial, que financiará parte del plan; y Francisco Cuenca, alcalde de Granada,  en lo que Gerardo Cuerva, ha denominado “la Alianza XGR Internacional” –de la que formarán parte casi medio centenar de miembros—, y a las que ha reclamado “unidad para hacer del internacionalización de la economía granadina un Asunto de Provincia”, un concepto del que Cuerva viene hablando en las últimas semanas.

“Sólo mejorando nuestro presencia internacional y sólo logrando que llegue a Granada inversión extranjera podremos crecer al nivel que Granada necesita en términos de empleo y de desarrollo”, ha señalado Cuerva para quien “una economía que no es internacional no es una economía sana”.

En ese sentido, Cuerva ha ofrecido el Plan a toda la provincia de Granada. “El Plan nace aquí pero es un Plan para toda la provincia, con el que la Cámara quiere ser la estación de salida de cualquier proceso internacional que se realice en Granada.”

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha garantizado “desde el primer momento el apoyo total de la Diputación de Granada a este Plan Estratégico Internacional, que debe convertirse en uno de los ejes de actuación en esta provincia para los próximos años”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también ha mostrado el apoyo de la institución local a un proyecto “imprescindible y necesario” en la medida en que establece de forma concienzuda, tras analizar la situación y déficits de la ciudad y la provincia, una estrategia basada en la “alianza de todas las instituciones y organismos económicos y empresariales”. 

El PEIG pretende sentar las bases para poner en valor los activos estratégicos de la provincia y desarrollar el potencial exportador de las empresas para conseguir un tejido empresarial plenamente competitivo que genere un cambio en el modelo productivo de las exportaciones de Granada. En la actualidad, según este Plan, sólo 200 empresas exportan regularmente, si bien 2.100 lo hacen de forma ocasional. Según se recoge en el documento, el 80% de las empresas exportadoras está relacionado con el sector de la agroindustria. 

Para lograr incrementar el ratio de las exportaciones la Cámara va a movilizar 2 millones de euros anuales: 1,6 serán aportados por la propia entidad mediante fondos FEDER, 180.000 por la diputación provincial y el resto cofinanciadas por empresas que participen en el plan.

Ni a la Cámara de Comercio, ni a su presidente se les escapa la dificultad del desafío, pero, como en otros ámbitos, creen que la retrasada posición de partida de Granada exige ser especialmente ambiciosos “Evidentemente lograr que las exportaciones anuales crezcan en 2.100 millones es un reto enorme, pero eso sólo nos situaría en la media andaluza. Así que consideramos que no podemos quedarnos debajo de esa cifra”, ha apuntado Cuerva.

Línea de ayudas para pymes

La Cámara de Comercio de Granada pone a disposición de las pymes granadinas líneas de ayudas e incentivos por valor de casi 3 millones de euros durante el año 2017, para generar una nueva cultura empresarial ligada a la innovación y la internacionalización, así como para la contratación de jóvenes.

Así lo apuntó el presidente de la entidad, Gerardo Cuerva, durante la presentación de las ayudas de las que podrán ser beneficiarias alrededor de 300 empresas y que son cofinanciadas por Cámara de España y la Unión Europea a través de Fondos Europeos. Alguna de las líneas, como PICE se encuentran ya abiertas, mientras otras se abrirán progresivamente con su publicación en el BOP y en la página web de la propia Cámara. Las solicitudes tendrán que presentarse en el registro de la Cámara o, para más agilidad, a través de la sede electrónica de la Corporación.

“En un momento en el que cada mañana nos levantamos con noticias que hablan de desidia, de abandono de la provincia, de infraestructuras que no se terminan, tenemos dos opciones, instalarnos en el lamento o actuar; el Pleno y el Comité Ejecutivo de la Cámara creen que lo que nos corresponde, en la medida de nuestras posibilidades, que no son muchas, es actuar. Y qué mejor forma de actuar que ayudar a las PYMES a modernizar sus negocios, a hacerlos más competitivos, aunque eso implique buscar fondos de donde sea”, afirmó Cuerva.

En concreto, son seis las líneas de ayudas: tres para Innovación y TICs, (Innocámaras, TicCámaras e Innovación para el Turismo), dos para internacionalización (Xpande y Xpande Digital) y una para contratación de jóvenes (PICE). A través de ellas, la Cámara repartirá ayudas directas por valor de 2’3 millones de euros y otros 600.000 euros en ayudas indirectas mediante la ejecución de procesos de diagnóstico y asesoramiento que realizará la propia entidad.

Compartir es demostrar interés!