Entrevista Justo Alaminos, responsable de Administración de Frutas Manzano

Ubicada en la Costa Tropical, Frutas Manzano es una empresa que ha unido su trayectoria a la de la comarca. Justo Alaminos Alaminos conoce bien su historia y devenir a lo largo de 20 años. Es el responsable de Administración y su trayectoria como empleado se remonta a los inicios de la empresa Frutas Rafael Manzano e Hijos en Salobreña, en el mes de septiembre del año 1997, ejecutando las labores administrativas, las dos primeras campañas él solo, con el gerente Rafael Manzano haciendo las tareas comerciales. En la tercera campaña contaba con el apoyo de una persona por las tardes, y al año siguiente otra persona todo el día, hasta el día de hoy, que la estructura administrativa/comercial cuenta con cinco personas en el Departamento Administrativo y de Gestión, cuatro personas en el Departamento Comercial, y dos personas en el Departamento Técnico.

¿Cómo ha evolucionado la empresa Frutas Manzano desde sus inicios hasta ahora en cuanto a volumen de facturación, número de empleados e instalaciones?

La empresa ha pasado, ejercicio tras ejercicio, de facturar unos 4 millones de euros anuales, a una facturación en 2016 de unos 15 millones de euros, con una previsión de crecimiento para 2017 de un 25%. 

En cuanto a número  de empleados, ha crecido paulatinamente en proporción al aumento de la producción. En los inicios contábamos con una plantilla media de unos 15 empleados, y en el 2016 ha sido de unos 45 empleados, habiendo meses puntuales en que han llegado a ser 75 personas. Además, en el último ejercicio, el 60% de la plantilla es con tipo de contrato fijo, siendo nuestra previsión aumentar este porcentaje en la próxima campaña.

Sobre las instalaciones, en los inicios de la empresa contábamos con una nave de 2.000 metros cuadrados y dos cámaras frigoríficas, aumentando la capacidad de confección y almacenamiento hasta contar, a día de hoy, con 5.000 metros cuadrados para confección y almacenamiento y cinco cámaras frigoríficas.

¿Cómo ha ido la campaña este año? ¿Cuáles son los productos que más se han exportado y mejor comportamiento han tenido?

La campaña 2016-2017, en cuanto a fruta se refiere, ha sido buena. La chirimoya se mantiene en la línea habitual de todos los años, con unos precios medios estables en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y con buenos precios a partir del mes de diciembre y hasta la finalización de la campaña. El mango no ha tenido precios excesivamente elevados, pero en contraprestación ha sido una buena campaña en cuanto a volumen de kilos, por lo cual se compensa. El aguacate en variedades lisas ha tenido un precio algo superior a otras campañas, y en el hass, ha sido un año  excepcional en cuanto a precio, lo cual refleja la buena demanda y la calidad del aguacate de nuestra zona de producción. 

¿Por dónde pasan los proyectos más inmediatos de la compañía?

Entre nuestros proyectos está la puesta en marcha de una nueva línea de calibrado para duplicar la producción, así como la optimización de la capacidad actual de almacén y de los procesos productivos. También estamos trabajando para conseguir un aumento de la capacidad en cámaras frigoríficas y para la puesta en marcha totalmente del nuevo almacén (ubicado junto al actual), así como de las oficinas administrativas trasladadas a la nueva nave, con la separación de los departamentos comercial y de administración para dar mejor servicio a nuestros proveedores y clientes.

¿Va Frutas Manzano a potenciar su imagen en medios para mejorar el producto y servicio?

La idea es potenciar nuestra imagen en medios especializados, redes sociales y participaciones en ferias. 

¿Qué se puede mejorar para que la agricultura en la Costa tenga más productos durante todo el año? ¿Qué tiene que decir respecto a la presa de Rules y la queja de los agricultores en el tema del agua?

Creo que una cosa va con la otra: la mejora de la agricultura en la costa pasa porque haya agua para riego suficiente y se pueda poner en valor fincas que en la actualidad no están en producción por ese motivo. Nuestros políticos deberían de dejar de pasarse la pelota unos a otros con el tema de a qué Administración le compete, y trabajar todos, sean de la ideología que sean, en el bien común, que en este caso es priorizar al sector que, junto al turismo, es el que más puestos de trabajo crea en nuestra comarca. 

Compartir es demostrar interés!