Granada y la industria turística

Llevo casi 30 años escuchando lo mismo. Las administraciones y los gestores de la industria turística siempre han coincidido. Nuestro gran problema es que hay que aumentar la pernoctación media.  Parece que este es nuestro talón de Aquiles.  Nada ha cambiado. Granada capital llega muy justita a dos noches de pernoctación media. 

Analicemos las causas. El mercado nacional, aproximadamente el 50% de nuestros clientes,  nos otorga un puesto muy relevante como escapada de fin de semana y puentes. Somos un destino ideal para Viernes y Sábado, que casualidad, dos noches. Si bien Barcelona y Madrid nos ganan con diferencia, Granada y Sevilla pugnan por el tercer puesto, y con éxito. En cuanto al mercado internacional, tanto individual como de grupos, Granada no es un destino en sí misma, sino que forma parte de una maravillosa ruta turística regional, Andalucía, con siete días de pernoctación medía. Nos toca de nuevo una estancia media de dos noches, pues se reparte entre Costa del Sol, Sevilla, Córdoba, Granada, y otras maravillosas ciudades como Jerez de La Frontera, Ronda o el eje Úbeda-Baeza. Nuestros visitantes internacionales quieren visitar en una semana varios destinos, y Granada recibe una,  y en el mejor de los casos, dos noches.

¿Por qué no cambia esta tendencia? ¿Podría ser que  queramos solucionar un problema que no existe? En mi opinión, el problema de Granada ciudad no es la pernoctación media. A fin de cuentas, en primavera y otoño nuestras ocupaciones son formidables, y nuestros ingresos, aunque mejorables, son también razonables. El verdadero problema no es este, sino otro diferente: la estacionalidad. Esa acumulación de la oferta en cinco-seis meses, trae como consecuencia una terrorífica temporada baja, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, y buena parte de Marzo, que arrojan una bajísima tasa de ocupación, concretada casi exclusivamente en fines de semana y puentes, y que destroza las cuentas de resultados de las empresas. Con tantos meses difíciles, las empresas no se atreven a contratar más personal para temporada alta, puesto que en temporada baja, la verdad, sobramos casi todos.

¿Soluciones? Granada debe reinventarse en temporada baja. Festivales, exposiciones, actividades culturales, deportivas, gastronómicas… Sería fantástico que las administraciones y los actores del sector planificáramos acciones enfocadas a estos meses. Por favor, no promocionen más la Semana Santa, ni la Primavera. Ya estamos llenos.  Pensemos en mejorar de Noviembre a Marzo. Eso es lo que necesitamos.  

Y además, no perdamos de vista los últimos datos de Exceltur. Si bien Granada está el grupo líder en número de viajeros de fin de semana, no se puede decir lo mismo de su reputación. De acuerdo a las valoraciones de los viajeros sobre diferentes variables, Granada ocupó en 2016 el puesto 16 de 22 en toda España. Muy preocupante.

Conclusión: Crear producto en temporada baja y mejorar la calidad, amén de las comunicaciones. Ojalá dentro de 27 años no sigamos hablando de lo mismo.

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