La energía más barata es la que no se consume
José Luis Zurita

Bajo el lema “vivir mejor con menos energía”, los días 16 y 17 de este mes de noviembre se celebra en Sevilla la novena conferencia anual sobre el estándar de construcción “Passivhaus”. Organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus, este foro reunirá a técnicos, fabricantes y administraciones con el objetivo de seguir concienciado a todo el sector de la construcción que el edificio de consumo casi nulo no sólo es posible sino que es una realidad.

En este foro de debate Granada tiene una representación al nivel de su liderazgo en Andalucía en esta materia. Fabricantes, distribuidores y técnicos certificados en la materia forman parte de la conferencia. En este punto hacer mención especial al Cluster de la Construcción sostenible de Andalucía con sede en Padul que está siendo la punta de lanza en materia de formación tanto de técnicos como mano de obra especializada en estas nuevas soluciones constructivas.

¿Pero que es el estándar Passivhaus?  Apoyado en 5 pilares fundamentales un edificio passivhaus  tiene como principal objetivo conseguir el confort con un consumo mínimo o casi nulo. Aislamientos continuos, hermeticidad de los edificios, ventanas de muy altas prestaciones, minimización de los puentes térmicos e instalaciones como ventilación forzada son esos cinco puntos fundamentales a los que hay que sumar una gran diferencia respecto a la construcción que hemos conocido hasta hoy; todo se mide, todo se comprueba. En el estándar passivhaus no basta con aportar la documentación de las soluciones aportadas, se realizan ensayos in-situ que contrastarán los cálculos teóricos con la realidad.

Esta revolución en la construcción se entronca directamente en la estrategia 2020 de la Unión Europea en lo referente al cambio climático y energía:

– Emisiones de gases de efecto invernadero un 20% menores a los niveles de 1990

– 20% de energías renovables

– Incremento del 20% de la eficiencia energética

No estamos ante datos de poco impacto, según la directiva 2010/31/UE los edificios consumen el 40% de la energía de la Unión Europea  implicando datos similares en cuanto a emisiones de CO2. El 28% de la energía la consume la industria y el 32% el transporte.  Diseñar nuevos edificios de consumo casi nulo o acometer rehabilitaciones en las que la variable consumo sea una de las principales a tener en cuenta por el proyectista y el promotor es ya una necesidad.

En definitiva, la tecnología y el conocimiento que implican los edificios de consumo casi nulo y en concreto los que se construyen bajo el estándar passivhaus  generan ya  un sinfín de oportunidades para la empresa granadina del sector de la construcción y es fundamental aprovechar la situación inmejorable a nivel andaluz para generar puestos de trabajo de alta cualificación técnica con el correspondiente impacto en la economía local.

José Luis Zurita Urbano

Responsable Negocio Morteros

Argos. Grupo Danosa

Tradesperson Passivhaus

Compartir es demostrar interés!