Los socios del CEIGE visitan la Fundación PTS y la Agencia IDEA en su VII Encuentro
Durante la jornada de trabajo también pudieron conocer las líneas de avales a empresas que ofrece la sociedad Garántia

El Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de GRANADA ECONÓMICA (CEIGE), celebró el 30 de octubre su VII Encuentro de socios, en el que los asistentes visitaron las instalaciones de la Fundación PTS, se reunieron con responsables de la Agencia IDEA en Granada y celebraron la Asamblea General de la asociación.

La jornada comenzó con la visita a la Fundación PTS, donde los miembros del CEIGE fueron recibidos por su gerente, Jesús Quero, quien realizó una presentación del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y lo que supone para la economía provincial  y también presentó el Centro de Empresas de la Fundación PTS, que tiene como objetivo principal favorecer la creación de empresas de base tecnológica, con especial atención a las relacionadas con las ciencias de la vida y la salud, bioinformática y biosanitarias en general, surgidas al amparo del clúster Andalucía Bioregión, la Universidad, sus centros tecnológicos, los departamentos de I+D de las empresas instaladas en la tecnópolis y dentro de ésta el  Centro de Empresas-BIC Granada que ya funciona desde hace diez años.

Tras la visita al PTS, los miembros del CEIGE se trasladaron a las instalaciones de la Agencia Idea en Granada, donde su gerente, Alejandro Zubeldia, presentó los incentivos e instrumentos de apoyo que ofrecen a las empresas, que se reactivan desde que en 2015 quedaran congelados “debido a los avatares políticos de estos dos últimos años”,  según aclaró, a la vez que destacó que se trata de fondos europeos –FEDER– vinculados al ámbito industrial “por la capacidad tractora que tiene de desarrollo económico”.

Estas líneas de apoyo se reúnen en la Subvención Global de Andalucía, que propicia que del año 2014 al 2022 vengan a Andalucía en torno a 515 millones de euros para poner a disposición del desarrollo empresarial, siempre y cuando vayan acompañados de proyectos empresariales.

“Desde aquí queremos redoblar los esfuerzos para que este dinero público llegue a todos y cada uno de los empresarios de nuestra provincia. Queremos maximizar estos recursos para crear más empresas y para incrementar el tamaño, dimensión y competitividad de las existentes”, indicó Alejandro Zubeldía. “También apoyaremos –prosiguió– la transformación digital, la incorporación de las nuevas tecnologías a las empresas y la creación de empleo”.

Durante el encuentro en la Agencia Idea también se presentó el trabajo que realiza Garántia, la nueva Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía (fruto de la integración de Avalunión y Suraval). Su director general en Andalucía Oriental, Antonio Vega, presentó las líneas de avales a empresas y su funcionamiento. Tal y como explicó, Garántia es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a facilitar el acceso a la financiación de autónomos y pymes mediante la concesión de avales: “Al avalar nosotros las operaciones de financiación que solicitan los empresarios, las condiciones financieras que podemos conseguir son bastantes más beneficiosas”.

El proceso de trabajo se inicia con el contacto con las entidades financieras, con las que se negocia un paquete de condiciones que aplicarían a las negociaciones que vayan con el aval de Garántia. “A la hora de formalizar las operaciones con los empresarios les trasladamos las condiciones conseguidas”, afirmó Vega.

Compartir es demostrar interés!