“La competitividad internacional es hoy uno de los mayores retos para las empresas”
Entrevista a José Francisco Posé Ruiz, director de internacionalización de Unicaja Banco

José Francisco Posé Ruiz, director de Banca Especializada en Negocio Internacional de Unicaja Banco, es un auténtico experto en todo lo relacionado con el apoyo financiero a las empresas con vocación de expansión más allá de las fronteras españolas. En la entrevista concedida a GRANADA ECONÓMICA, analiza los recursos que su entidad ofrece a las firmas que apuestan por mercados transnacionales, las necesidades de las mismas y los pasos que han de dar para garantizarse el éxito.  También habla de la importancia de jornadas como la celebrada en la Cámara de Comercio de Granada.

¿Hasta qué punto precisan las empresas de apoyo financiero para emprender su expansión internacional?

El proceso de internacionalización de una empresa es algo complejo y que demanda la plena dedicación de ciertos recursos. Como para cualquier proyecto, se requiere una adecuada planificación de los diferentes pasos que hay que dar y, de manera principal, la empresa debe conocer cuáles son los recursos financieros con los que puede contar para asegurar la mejor realización de su proyecto de expansión transnacional. En este sentido, Unicaja Banco cuenta con los servicios adecuados para ayudar a dichas empresas a abordar nuevos mercados o a mejorar su negocio exterior. Para ello, pone a disposición de las firmas herramientas para facilitar su crecimiento fuera de las fronteras españolas, como complemento a la completa oferta de productos y servicios de la entidad financiera para todas las empresas. Unicaja Banco está cerca de la realidad del tejido empresarial, al que desde siempre viene apoyando. Nuestras altas ratios de solvencia y fortaleza financiera nos permiten ser un socio de confianza para todas las empresas que puedan requerir apoyo financiero.

Contar con estos recursos ¿es condición ‘sine qua non’ para que puedan competir con firmas de otros países en el terreno en el que desarrollan su labor?

En el actual contexto de globalización, la competitividad internacional es hoy en día uno de los mayores retos para las empresas. Las firmas que comienzan su andadura internacional deben contar con recursos sólidos, con un buen producto, con los canales de distribución más apropiados… y, por supuesto, con el apoyo financiero adecuado de forma que su proyecto tenga las mayores probabilidades de éxito.

¿Cuál es la apuesta de Unicaja Banco en este sentido para dar viabilidad a estas empresas en mercados exteriores?

Con nuestros servicios y productos especializados, en Unicaja Banco queremos respaldar a las empresas que emprendan proyectos internacionales. Por ello, ponemos a su disposición la más adecuada solución de productos y servicios, adaptándola a cualquier necesidad que les pueda surgir. Tenemos un muy completo y flexible ‘portfolio’ de productos y servicios, que engloba todos los medios de pago internacionales, todo tipo de financiación, de avales y garantías, así como instrumentos que permiten reducir de forma significativa los principales riesgos que pueden encontrarse en las transacciones de comercio exterior, como, por ejemplo, el riesgo por tener que negociar o invertir en otras divisas (riesgo cambiario). Además, contamos con un equipo de especialistas en comercio internacional que informan y guían a las empresas en muchos de los aspectos que tienen que ver con su actividad internacional. Son técnicos con formación especializada y muchos años de experiencia que comparten con las empresas la ilusión por el éxito de sus proyectos.

¿Qué cantidad porcentual financia Unicaja Banco a las empresas con vocación internacional y qué requisitos les pide?

Dependiendo del objeto de la financiación y del plazo de la misma, podemos llegar a financiar el 100%; por ejemplo, cuando un exportador necesita anticipar un cobro. Los requisitos son los habituales en este tipo de operaciones y son, además de los necesarios para conocer la situación de la empresa y la solidez de sus proyectos, aquellos que nos permiten saber las condiciones (naturaleza, objeto, plazos…) en las que se lleva a cabo la operación internacional que se pretende financiar.

¿Cómo valora la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Granada y el interés suscitado entre los empresarios asistentes a la misma?

Desde Unicaja Banco consideramos muy positivo que se realicen este tipo de jornadas, que ofrecen información útil y actualizada a los empresarios. Además, es interesante seguir una fórmula de colaboración de organismos, asociaciones y empresas que confluyen en el fin último de propiciar la formación y el fomento de los proyectos internacionales.

Compartir es demostrar interés!