La cooperativa Agroláchar celebra su 20 aniversario
La firma granadina cuenta con 190 socios y con una extensión de 350 hectáreas, que produjeron en la pasada campaña 1,3 millones de kilos

Cumplir 20 años siempre es motivo de celebración y con este motivo la cooperativa de espárrago Agroláchar celebró un acto en sus instalaciones donde se dieron cita el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Rafael Peral Serroche, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, que estuvieron apoyando a su presidente, Alejandro Cuesta, trabajadores y a sus más de cien socios/agricultores.

Tanto Manuel García Cerezo como Rafael Peral felicitaron a Agroláchar por su aniversario y este último destacó el papel de las cooperativas en el desarrollo del sector agroalimentario, destacando que son pilares que ayudan a repartir mejor la riqueza “anteponiendo las personas al capital”, además de señalar su papel “manteniendo el empleo e incrementando sus ventas”.

También se refirió al secretario general de Agricultura y Alimentación a los retos a los que se enfrentan las cooperativas andaluzas en los próximos años, que pasan por seguir creciendo, continuar en la mejora de su calidad, abrirse al comercio exterior e innovar, además de reconocer el esfuerzo que está realizando el sector agroalimentario por apostar por la investigación, la innovación, la sostenibilidad, calidad y diferenciación.

En cuanto al sector del espárrago en Granada, Manuel García Cerezo ofreció los datos más relevantes de un sector cada vez más protagonista: 6.000 hectáreas de cultivo que producen una media de 32.000 toneladas anuales y una facturación de 70 millones de euros, generando 420.000 jornales. Además, la provincia es líder en el ámbito nacional y europeo en exportaciones de esta hortaliza, alcanzando la cifra de 30 millones de euros.

Una cooperativa ejemplar

La cooperativa Agroláchar se constituyó en 1996 con el único fin de dar salida al cultivo del espárrago verde, cuenta con 190 socios/agricultores y con una extensión de 350 hectáreas, que produjeron en la pasada campaña 1,3 millones de kilos.

Está incluida dentro de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas Espárragos de Granada, SCA., una de las diez OPFH reconocidas en nuestra provincia, que han recibido con cargo a los fondos operativos correspondientes al ejercicio 2016 unos 5,6 millones de euros que benefician a un total de 3.767 agricultores.

Su presidente Alejandro Cuesta expresó durante su intervención que Agroláchar nació “de un sencillo sueño que se fue haciendo realidad y luego poco a poco ha crecido hasta convertirse en una de las cooperativas más representativas del sector”. “A día de hoy nadie cuestiona que el llegar hasta aquí ha sido posible a vosotros, los que decidisteis un día juntarse para poder ser más fuertes, más grandes, más competitivos y más eficaces, o incluso simplemente sobrevivir a través de vuestra capacidad, esfuerzo, desafiando las leyes del mercado, aquellas que hoy tenemos tan presentes y que nos obligan a vender a los precios que establece la demanda y sin establecer una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada”, afirmó.

También tuvo palabras para los difíciles tiempos vividos y los contratiempos que han ido superando hasta convertirse en cooperativa de segundo grado y la nueva etapa que afronta la compañía: “Toca una nueva etapa para Espárrago de Granada, en la que sus cooperativas socias lejos de salir debilitadas por los vaivenes del mercado deben salir más fortalecidas y unidas que nunca. La adversidad y los problemas son mucho más fáciles de llevar en compañía y cuando son superados los lazos y nexos de unión se hacen más fuertes y consistentes. Son estos nexos, junto con nuestra excelente posición en el mercado, el equipo profesional que lo compone y el siempre presente sentido del cooperativismo, lo que hace que el viaje que se inició hace 21 años siga su camino. Os pido que sigáis creciendo y sigáis confiando en nosotros para que Agroláchar continúe siendo grande, más sólida y si cabe más importante en el futuro”.

Las nuevas demandas en el sector agrario han motivado que la cooperativa mire al futuro con un carácter más globalizado tal y como expresó su presidente: “Hoy el mundo es un medio más hostil debido principalmente a la globalización. Todos somos más globales y encima no hay forma de evitarlo. Con las nuevas tecnologías lo que antes estaba lejos ahora está cerca, lo que tardaba días, semanas, meses o años hoy es inmediato, lo que afectaba a los demás ahora nos afecta a todos. Ya nada ni nadie queda exento o a salvo de las decisiones y actos de personas, empresas, organizaciones, mercados y gobiernos de cualquier parte del mundo”. “¿Y qué podemos hacer ante esta nueva situación?”, se preguntó Alejandro Cuesta. Su respuesta fue sencilla: Cooperativismo. “Debemos seguir apostando por el cooperativismo como la más eficaz de las herramientas para luchar no sólo contra la globalización sino también contra la actual crisis de precios”, apostilló.

Compartir es demostrar interés!