La fiscalidad internacional, a debate entre las empresas granadinas
Expertos de Unicaja e HispaColex asesoran en la Cámara de Comercio sobre los precios de transferencia y el apoyo financiero que precisan las compañías con proyección exterior

La Cámara de Comercio de Granada acogió el pasado 28 de noviembre, una jornada monográfica destinada a analizar la fiscalidad internacional con la que han de contar cuantas empresas se han expandido hacia mercados más allá de las fronteras de España o de aquellas que se encuentran precisamente en el momento decisivo de dar ese salto y ampliar sus horizontes de ventas. Un encuentro que tuvo dos ejes vertebradores, pues por un lado se abordó específicamente los precios de transferencia y cómo afectan éstos a la fiscalidad de las compañías, mientras que en la segunda parte del encuentro el planteamiento pasó por el apoyo financiero con el que han de contar estas firmas para tener éxito en su aventura en el extranjero. Un nutrido grupo de empresarios asistió a esta jornada de internacionalización, en la que los ponentes de la misma fueron Silvia Espelt Otero, socio-abogada y directora del Departamento Fiscal de HispaColex Bufete Jurídico, y José María Altier Carmona, director de Internacional de Unicaja Banco para las provincias de Granada y Jaén. Ambos no solo hicieron un pormenorizado planteamiento de las cuestiones citadas, sino que resolvieron cuantas dudas les plantearon los asistentes.

Antes de que interviniesen ambos expertos, desde la Cámara de Comercio de Granada -anfitriona del encuentro- se dejó claro que esta corporación pública mantiene una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas de la provincia, que facilita a las mismas la posibilidad de dirigirse a nuevos mercados siempre de la mano de expertos de la propia entidad cameral. Roberto Álvarez, vocal de la Cámara, presentó a los intervinientes y aprovechó la ocasión para recordar precisamente la necesidad de que muchas empresas busquen la expansión en otros territorios si quieren mejorar sus cuentas de resultados y lo que a la postre es más definitivo, garantizarse su crecimiento y con ello la supervivencia de la firma en el futuro. “Desde la Cámara estamos convencidos en que la internacionalización empresarial es una apuesta de futuro y por ello trabajamos para que nuestras empresas granadinas den ese salto, pues cuentan con nuestro total e incondicional apoyo que es garantía de ir bien encaminadas”, afirmó Álvarez. Precisamente, la jornada de referencia era la antesala de otras dos más que se celebraron los siguientes días y que se aglutinaban en el I Foro Internacional de Granada.

También en la primera parte de la jornada tuvo la oportunidad de intervenir Javier López Bolívar, presidente del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización (CEIGE), entidad que se puso en marcha hace casi dos años por iniciativa de GRANADA ECONÓMICA y que está conformada por una veintena de firmas exportadoras, entre las que se encuentran algunas de las más punteras del tejido societario granadino. López destacó que los miembros de esta organización cooperan en los mercados en los que están implantados. También subrayó los grandes objetivos del CEIGE: compartir sinergias entre los asociados; ayuda constante entre los socios para alcanzar nuevos mercados; y finalmente, llevar a cabo un programa de formación continua para los trabajadores de estas empresas, especialmente destinado a la parte internacional de la labor que desarrollan. “Cuanto más nos apoyemos unas empresas con otras, con vistas a la implantación fuera de las fronteras nacionales, mayor grado de éxito alcanzaremos porque la experiencia y el conocimiento son factores fundamentales para todos los que estamos implicados en la exportación”, señaló el presidente del CEIGE en su intervención.

Transacciones y valores

Silvia Espelt, de HispaColex, desarrolló una ponencia a la que había dado como título el de ‘Fiscalidad de sucursales y filiales en el exterior. Valoración de las operaciones vinculadas a efectos de la normativa de precios de transferencia. Documentación obligatoria a tener por parte de las empresas con negocios en el exterior’. Un largo enunciado tras el que hilvanó una disertación clara y sintética que respondía a una pregunta también muy concisa: ¿Sabes qué son los precios de transferencia y cómo afectan a la fiscalidad de tu empresa? Pues bien, ante tal cuestión aseguró que en los últimos años, y debido en gran parte a la globalización de las empresas, uno de los puntos a los que hay que prestar mayor atención en cuanto a la fiscalidad internacional son los precios de transferencia. Estos no son otra cosa que los valores fijados que se aplican en transacciones comerciales a nivel internacional entre personas o empresas vinculadas fiscalmente, para transferir bienes físicos, servicios y derechos.

Espelt constató que la internacionalización económica ha incrementado el temor de las Administraciones tributarias de los diferentes Estados sobre los riesgos de deslocalización de rentas. “El objetivo de la regulación de estas operaciones es evitar que dichas transacciones se realicen a un precio más ventajoso para los grupos de sociedades y permitan trasladar la carga impositiva de un país a otro más favorable”, señaló a este respecto.

En una situación como la actual, en la que según datos oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más del 60 por 100 del comercio mundial transnacional se realiza entre entidades vinculadas, “la importancia de una regulación tributaria adecuada de  los precios de transferencia queda fuera de toda duda”, afirmó en otro momento.

Sobre las implicaciones fiscales que conllevan tales movimientos, la experta del bufete antes mencionado señaló que para facilitar la comprobación de las operaciones vinculadas al valor de mercado, las empresas están obligadas a preparar cierta documentación sobre la aplicación de los precios de transferencia pactados. “El incumplimiento de las obligaciones de valoración y documentación de los precios de transferencia puede tener consecuencias importantes en términos de cuota tributaria, así como de sanciones tributarias”, afirmó.

A modo de resumen y tras una detallada exposición en términos fiscales y de maniobra de las empresas en el ámbito internacional, Espelt aseguró que “teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante que todas las empresas con estructura internacional, tengan muy claros los conceptos de precios de transferencia, operaciones vinculadas y la documentación necesaria, para definir de manera correcta su planificación fiscal a nivel internacional”.

Tras la ponencia, todos los asistentes que tuvieron interés en resolver dudas sobre la situación de su empresa en particular en relación con lo desarrollado por la experta de HispaColex, pudieron plantearle las mismas para que ella atendiera las cuestiones y les informara de cuáles eran los caminos más idóneos a tomar y las mejores decisiones al respecto.

José María Altier Carmona, director del Área de Internacional de Unicaja Banco para las provincias de Granada y Jáen, fue el segundo ponente de la jornada dedicada a analizar las fiscalidad a la que han de hacer frente las empresas más allá de las fronteras españolas. Su disertación trató en profundidad el apoyo financiero que necesitan estas compañías y las distintas líneas que su entidad tiene abiertas para que ninguna firma se quede en la estacada por falta de recursos económicos con los que atender su expansión internacional.

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