De la Serna supervisa el inicio de las pruebas de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
El tren laboratorio de Adif ha realizado los primeros reconocimientos y análisis

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió a principios del mes de diciembre en la  estación de Antequera-Santa Ana, a la conclusión de los primeros  viajes de reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad  entre Antequera (Málaga) y Granada por el tren laboratorio de Adif. 

En su visita, el ministro pudo conocer los resultados de las  primeras exploraciones del tren laboratorio, cuyos primeros viajes han  sido posibles tras la finalización de las obras de plataforma de esta  Línea de Alta Velocidad (LAV), que ha supuesto una inversión de 1.643  millones de euros (IVA incluido) y que permite que las estaciones de  Antequera Santa Ana y Granada queden conectadas a través de esta  infraestructura.

Hay que señalar, no obstante, que independientemente de que las pruebas ferroviarias hayan dado comienzo, se continúan desarrollando una serie de actuaciones complementarias en la línea de Alta Velocidad que no interfieren ni impiden el desarrollo de dichas pruebas. 

Entre ellas, la instalación de las pantallas acústicas, cuya conclusión está prevista en un breve plazo; la pasarela peatonal en el barrio de San Francisco de Loja que permitirá mantener la misma permeabilidad que existe en la actualidad; el cerramiento de la LAV para impedir el acceso indebido y lograr la máxima seguridad en la explotación ferroviaria y su entorno; así como remates en locales comerciales, equipamiento y urbanización exterior en estaciones.

En referencia a la visita del ministro de Fomento, desde la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, asegura que “en el fondo y en las formas el Gobierno de España vuelve a despreciar a Granada”. “Lo que ha quedado claro de la visita es que no hay fecha para la llegada del AVE a Granada, que la provincia seguirá siendo la única de España desconectada por tren y que el ministro no ha tenido el valor de venir aquí a decirlo”, asegura.

García recordó que el Gobierno andaluz ofreció su colaboración para el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad “siempre y cuando sea un AVE definitivo, igual que el del resto del país y no un timo a los granadinos”.  Según la delegada “esta lealtad institucional no es correspondida y la escenificación del ministro en Málaga es una prueba más de ello”.

Compartir es demostrar interés!