Mujeres y empresas granadinas
Mónica García Heras, Secretaria General de la Cámara de Comercio de Granada

Quizá es muy pronto para echar las campanas al vuelo; seguro que lo es, pero los datos nos permiten ser algo más optimistas que hace años en relación con la presencia de las mujeres en el ámbito empresarial de nuestra provincia.

Al menos es así como interpretamos desde la Cámara de Comercio de Granada la información —parcial si se quiere— que nos ofrecen los distintos servicios que prestamos a la sociedad granadina y a sus empresas.

En concreto Cámara Granada dispone de un programa de apoyo a la mujer empresaria (PAEM) que en 2017 atendió a dos centenares de mujeres, de las cuales 28 llegaron a crear su propia empresa. En el último cuatrienio el número de mujeres asesoradas por la Cámara alcanzó las 900 y el número de empresas creadas a partir del programa ha alcanzado las 130. El PAEM por tanto ha mostrado en los últimos años un crecimiento de la vocación emprendedora de las granadinas, algo que bien puede ligarse a que éstas han encontrado en el autoempleo un camino para la salida de la crisis. Pero sea como fuere, más mujeres autónomas generando sus propios negocios implicarán en un futuro inmediato más mujeres empresarias generando empleo y dirigiendo sus propias pymes.

Tan significativos como esos datos son los relativos a otros servicios Cámara como los de formación, en los que el peso de las mujeres es cada vez más destacado. A mi juicio, el elevado porcentaje de alumnas de nuestra Escuela de Dirección, en la que formamos mediante másters y expertos a directivos y futuros directivos de empresas, también implica una tendencia que merece la pena subrayar. El 66% de quienes realizan este tipo de actividades formativas son mujeres, una cifra que se eleva hasta el 85,5% en el máster de recursos humanos y coaching. Es decir, quienes en el futuro tendrán en sus manos la contratación y dirección de los equipos profesionales de las empresas granadinas serán fundamentalmente mujeres.

A lo largo de los años, la Cámara de Comercio de Granada, con pioneras como Mercedes Moll, María Carbonne, Encarna Ximénez o Conchi Insúa en el Pleno—y algunas de ellas brillantemente desde otros marcos de representación empresarial— ha trabajado por mejorar la posición de las mujeres en el mundo empresarial y, sobre todo, por hacer posible su visibilidad. La propia Cámara, con una mayoría de mujeres entre sus profesionales y entre los responsables de sus diferentes áreas, es un buen ejemplo del papel que las mujeres están llamadas a jugar en el ámbito empresarial. Creo que ese trabajo empieza a dar sus frutos.

Y no es una opción: Granada necesita que más mujeres asuman puestos de dirección en nuestras principales empresas. El compromiso de los órganos de gobierno de Cámara Granada es y seguirá siendo inequívoco en esa dirección.

Mónica García Heras

Secretaria General de la Cámara de Comercio de Granada           

Compartir es demostrar interés!