Resultados muy positivos en 2017
Bolsa

La Bolsa española ha seguido durante el segundo semestre del año consolidando niveles clave por encima de los 10.000 puntos, tras alcanzar máximos anuales por encima de 11.200 puntos, el pasado mes de mayo. Desde entonces, están pesando en las cotizaciones españolas los riesgos que plantea el desafío secesionista en Cataluña, reflejado en la celebración de las recientes elecciones autonómicas.

A nivel europeo, el Eurostoxx 50 también sigue oscilando en el rango lateral entre 3.550 y 3.700 puntos, con datos macro mostrando fortaleza en la recuperación económica y la volatilidad en niveles históricamente bajos. Algunos fondos de Bolsa han acumulado rentabilidades superiores al 15% en el presente ejercicio, por lo que podemos indicar que se han obtenido resultados muy positivos en el presente ejercicio, a pesar de los riesgos e incertidumbres existentes, por lo que se han obtenido rentabilidades atractivas en un entorno de escasa volatilidad.

El mercado norteamericano continúa mostrando una gran fortaleza, con valoraciones exigentes, en máximos históricos, alcanzando rentabilidades anuales superiores al 20% en los índices de referencia, S&P 500, Nasdaq 100 y Dow Jones, con el apoyo de la reforma fiscal impulsada por el presidente Trump. Se espera que los sectores más beneficiados por la reforma sean petrolero, banca y aerolíneas, principalmente.

Por otra parte, los mercados bursátiles europeos presentan un descuento cercano al 20% frente a las valoraciones medias históricas, con PER 2017e en torno a 15x, por lo que presentan valoraciones atractivas. Dada la escasa rentabilidad actual de los depósitos bancarios, e incluso algunas rentabilidades negativas en renta fija, los ahorradores granadinos tendrán que convertirse en inversores, y realizar esa transición de manera ordenada y bien asesorados, si quieren rentabilizar su dinero, y obtener alguna ganancia por sus inversiones.

En este sentido, cabe destacar la buena evolución que están teniendo algunas estrategias de gestión activa por parte de especialistas en gestión de carteras, que han conseguido obtener rentabilidades interesantes, lo que demuestra que la gestión activa con fondos de inversión o ETFs puede resultar una estrategia muy atractiva para rentabilizar el ahorro personal, o la tesorería de las empresas.

Desde Renta 4 Banco, somos positivos para el próximo ejercicio 2018, según nuestra Estrategia anual 2018, presentada recientemente, sobre previsiones económicas y de mercado para el próximo año, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés 0%”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores. Desde un punto de vista técnico, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 9.900 a 10.600 puntos para el Ibex 35, de 3.530 a 3.700 puntos para el Eurostoxx 50, y de 2.415 a 2.700 puntos para el S&P 500. Feliz Navidad y próspero año 2018.

Carlos Bocanegra Baquero.

Director Renta 4 Granada.

www.Renta4.com

Compartir es demostrar interés!