Sayonara, baby!
Domingo Funes Arjona, Abogado. Coordinador de Opinión de Granada Económica

Por fin una gran noticia para Granada y, por ende, para Andalucía: somos la opción europea para albergar el acelerador de partículas Ifmif-Dones después de que Croacia se haya unido a la candidatura española, suponemos que a cambio de nuestro apoyo en cualquier otro punto interesante para los croatas. Do ut des, que dirían los latinos.

Sea como fuere, una grandísima noticia para nuestra tierra por lo que es de justicia pedir un aplauso y el reconocimiento para todas las administraciones que han luchado discretamente por la candidatura granadina y agradecerles el buen trabajo, sin olvidar a la Universidad de Granada y a la Confederación Granadina de Empresarios, que también ha peleado para que este importantísimo proyecto se pueda quedar en nuestra tierra. Es verdad que ser candidatos no significa que lo vayamos a conseguir, porque Japón, que es nuestro último y ya único contrincante, es un rival muy poderoso, pero nuestra apuesta es seria, las condiciones son favorables, tenemos el abrigo de la Unión Europea, que no es moco de pavo, y es nuestro momento. Porque ya es hora de que sea nuestro momento.

El proyecto Ifmif-Dones se enmarca dentro del “macroexperimento” ITER que se construye en el sur de Francia y que persigue la obtención de una fuente de energía basada en la fusión nuclear. Su implantación en Granada lleva implícita una inversión que ronda los 500 millones de euros, más la inversión necesaria por año en personal y mantenimiento. Pero mucho más allá de los números, que son espectaculares, lo más importante es el espaldarazo a Granada y Andalucía, cuya imagen internacional daría un brillante salto en el ámbito científico y tecnológico. Ya solo nos queda Japón.  Ojalá pronto podamos decirle, desde el respeto que nos merece el país nipón, aquello de sayonara, baby! Crucemos los dedos.

Compartir es demostrar interés!