Los hospitales granadinos atienden más de 18.000 consultas de Oncología y Radioterapia al año
La detección precoz y los avances han permitido mejorar mucho la supervivencia

Los hospitales públicos de la provincia de Granada han registrado en 2017 un total de 18.130 consultas de oncología médica y radioterápica, cifra que se eleva hasta 486.756 en el conjunto de la comunidad autónoma. Asimismo, se han administrado en la provincia 24.990 sesiones de quimioterapia y 36.995 sesiones de radioterapia.

El día 4 de febrero se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, bajo el lema ‘Nosotros podemos, tú puedes’, y la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido poner en valor el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad pública andaluza en el ámbito asistencial e investigador para vencer a esta enfermedad, que en Andalucía afecta a alrededor de 40.000 personas cada año. De igual modo, la titular de Salud ha lanzado un mensaje de esperanza, en cuanto la supervivencia de muchos de los procesos oncológicos ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias a la detección precoz y a los avances producidos. Álvarez ha incidido en la importancia de la prevención y de llevar una vida saludable.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria. Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales.

Para el año 2017, se estiman en Andalucía 584 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 hombres y 410 casos nuevos por cada 100.000 mujeres. En ambos sexos, el cáncer de colon-recto es el más frecuente. Por sexos, los cánceres más frecuentes son el cáncer de próstata en hombres y el de mama en mujeres. La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población.

El Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha en 2009 para conocer la magnitud de la enfermedad (incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias), está ayudando en la planificación de las estrategias sanitarias necesarias para luchar contra el cáncer y contribuir a la investigación de los tumores más frecuentes.

Compartir es demostrar interés!