Reconocimiento a los hospitales universitarios de Granada por su excelencia en cuidados
Estas distinciones valoran el compromiso de los centros

Granada han recibido recientemente el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) en un acto presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, desarrollado en la sede del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en Madrid. La directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, ha sido la responsable de entregar estas distinciones a los centros andaluces. Con este motivo, una delegación de profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Campus se han trasladado a la capital. Junto a los dos centros hospitalarios de Granada han recibido esta acreditación por vez primera los hospitales de Puerto Real (Cádiz) y el Hospital Regional Universitario de Málaga que comienza este año el proyecto de implantación y que finalizará con la acreditación en 2020.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sani-tarias tales como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros de carácter públicos relacionados con la atención sanitaria comprometidos con la implantación de las guías de buenas prácticas.

Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25, y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otras.

En el caso de los centros hospitalarios granadinos se han hecho merecedores de este reconocimiento por la implantación de las guías de lactancia materna, la valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión y la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida; con el fin de mejorar los cuidados al paciente y de promover la práctica basada en la evidencia. En el marco de este programa estos centros también incluyen cambios o adecuación en estructuras, establecen nuevas consultas de enfermería, homogeneizan registros, desarrollan formación y difusión científica, etc.

Compartir es demostrar interés!