Primer trimestre, consolidación de niveles en Bolsa

La Bolsa española continúa la tendencia lateral existente desde finales de 2017, con importante soporte en 9.450 puntos, a la espera de un nuevo rumbo bursátil. Desde entonces, están pesando en las cotizaciones españolas los diversos riesgos existentes.

A nivel europeo, el Eurostoxx 50 también sigue oscilando en el rango lateral entre 3.300 y 3.700 puntos, con datos macro mostrando fortaleza en la recuperación económica, resultados empresariales al alza, y la volatilidad en niveles históricamente bajos, aunque recuperando cierto impulso.

El mercado norteamericano continúa mostrando una gran fortaleza, con los índices de referencia, S&P 500, Nasdaq y Dow Jones, marcando niveles cercanos a los máximos históricos de hace algunas semanas. A nivel político, cabe destacar la victoria de Vladimir Putin en las elecciones generales celebradas en Rusia, por tercera vez, lo que mantendrá las actuales políticas de aquel país respecto a occidente.

Respecto a las perspectivas de mercado, hemos asistido a cierta recuperación de los mercados tras el “sell-off” de principios de febrero, principalmente, por la moderación de los salarios en EEUU en febrero, el discurso moderado del BCE sobre perspectivas de inflación y futuras subidas de tipos en Europa, y disminución de los riesgos geopolíticos a nivel internacional.

Por el momento, el mercado descuenta tres subidas de +25 pb por parte de la FED de EEUU en 2018 (marzo, junio y septiembre). En nuestra opinión, el fondo de mercado sigue siendo bueno, con resultados empresariales al alza, y condiciones financieras favorables a nivel macro. Tras la primera oleada de volatilidad en el pasado mes de febrero, han surgido algunas “alertas”, por lo que los inversores estarán atentos a la progresiva normalización de las políticas monetarias por parte de los Bancos centrales, por lo que es aconsejable disponer de una reserva de liquidez para aprovechar ésta volatilidad, y comprar en futuras caídas.

Dada la escasa rentabilidad actual de los depósitos bancarios, los ahorradores granadinos tendrán que convertirse en inversores, y realizar esa transición de manera ordenada, si quieren rentabilizar su dinero, y obtener alguna ganancia por sus inversiones. En este sentido, cabe destacar la buena evolución que están teniendo algunas estrategias de gestión activa por parte de especialistas en gestión de carteras, que han conseguido obtener rentabilidades interesantes, lo que demuestra que la gestión activa con fondos de inversión o ETFs puede resultar una estrategia muy atractiva para rentabilizar el ahorro personal, o la tesorería de las empresas. Desde Renta 4 Banco, somos positivos para 2018, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés 0%”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores. Desde un punto de vista técnico, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 9.450 a 10.600 puntos para el Ibex 35, de 3.200 a 3.700 puntos para el Eurostoxx 50, y de 2.415 a 2.800 puntos para el S&P 500. 

Carlos Bocanegra Baquero.

Director Renta 4 Granada.

www.Renta4.com

Compartir es demostrar interés!