La DOP “Montes de Granada” hace entrega de sus Premios a la Calidad
Estos galardones ponen en valor los aceites de oliva virgen extra amparados por esta Denominación de Origen

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Granada ha celebrado en la sede de Caja Rural Granada la entrega de sus X Premios de Calidad, que suponen un reconocimiento a la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE), amparados por esta Denominación de Origen, además de reconocer la labor destacada de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones que con su esfuerzo han mejorado el desarrollo e imagen de la DOP Montes de Granada, colaborando en la difusión de la calidad del AOVE.

Presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, el acto contó con la asistencia de distintas autoridades y con una amplia representación del Consejo Regulador, presidido por Gustavo Ródenas, que actualmente, tiene 15 empresas inscritas, 5.200 agricultores y 26.650 hectáreas de olivar. En su intervención, Ródenas destacó el esfuerzo de todas las empresas por conseguir los más elevados estándares de calidad, desde el campo hasta la obtención del producto final. “Una excelencia que contribuye a la proyección de este AOVE en el mercado y  con el apoyo del Consejo Regulador para su certificación y promoción entre los consumidores”, señaló Gustavo Ródenas.

Entre las autoridades presentes se encontraba la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; los delegados territoriales de Agricultura, Manuel García y de Economía, Juan José Martín; el Director General de Desarrollo Sostenible, Manuel García; el presidente de la Diputación provincial, José Entrena; alcaldes, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; Antonio León, presidente de Caja Rural de Granada; Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada; así como representantes de la Autoridad Portuaria de Motril, de la Agencia IDEA, de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), Organizaciones Agrarias, Infaoliva, entidades financieras, Andalucía Emprende, Agrocolor, Carrefour, El Corte Inglés, asociaciones de cocineros, presidentes de cooperativas de toda la provincia, agricultores y agricultoras, entre otras muchas personalidades granadinas.

Forman parte del Consejo Regulador de la DO Montes de Granada las siguientes empresas: Almazara de Montillana SCA, Almazara Campopineda, cooperativas Nuestra Señora de la Soledad de Huéscar, Nuestra Señora de los Remedios de Campotéjar, Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro SAT, Nuestra Señora del Pilar SCA, San Ildefonso de Peligros, San Isidro de Deifontes SCA, San Sebastián de Alfacar SCA, San Sebastián SCA, Varaila SCA y Virgen de la Cabeza de Montegícar SCA.

Premiados

La cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas, con 1.400 agricultores asociados y presidida por Rafael Serrano, obtuvo el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen, en la categoría de frutado suave. 

En la categoría de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Montes de Granada Frutado intenso, obtuvo el premio la Almazara Campopineda (Píñar).

El Premio al mayor volumen de aceite de oliva virgen extra envasado en 2017 fue concedido a  San Isidro de Deifontes S.Coop.And.; mientras que el Premio a la Mejor presentación del producto certificado fue concedido a la cooperativa Nuestra. Sra. De los Remedios “Iznaoliva”, de Iznalloz. 

A continuación,  la Denominación de Origen Montes de Granada reconoció a personas y entidades que han favorecido el desarrollo del AOVE con Denominación de Origen Montes de Granada. Las propias empresas han sido quienes presentaron sus propuestas para estas distinciones. Las distinciones concedidas en el marco de los I Premios a Amigos de la DOP Montes de Granada se otorgaron a Gerardo Torres Ortega, de Nuestra. Sra. Los Remedios SCA (Iznalloz); Francisco Javier Santiago Rodríguez, maestro almazara de San Isidro SCA (Deifontes); María Angustias Cámara, alcaldesa Benalúa de las Villas; Eloy Vera Ocete, secretario de Varaila SCA; Javier Vidal García, maestro de almazara Campopineda; Iriarte Bustos. C.B, socio de Nuestra. Sra. de la Soledad SCA (Huéscar); Antonio Villegas Calero, de la cooperativa San Ildefonso de Peligros; Manuel Muñoz Jiménez, vocal de la Cooperativa Nuestra. Sra. Perpetuo Socorro; Corte Inglés; Adriana Castillo Membrives, niña de 4 años, ganadora del  concurso postales navideñas de la Denominación de Origen Montes de Granada (2017); José Ramón Moreno Navarro, participante en el concurso fotografía de la Denominación de Origen Montes de Granada; Centros Comerciales Carrefour, Panel de cata de la DOP Montes de Granada y Caja Rural Granada.

La última de las distinciones a Amigos de la DOP Montes de Granada, por el apoyo y colaboración que brinda esta institución a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, se entregó a Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez clausuró esta entrega de premios, poniendo en valor la importancia de la calidad del AOVE para avanzar en los mercados, además de felicitar por su trabajo y esfuerzo a las empresas y cooperativas galardonadas.

Compartir es demostrar interés!