“Motril y la Costa Tropical es la comarca de las eternas potencialidades”
Entrevista a Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril

-ESPECIAL COSTA TROPICAL

Son ya casi ocho los años que Ángel Gijón lleva al frente de la Cámara de Comercio de Motril desde que fuera elegido a mediados de 2010. En la siguiente entrevista repasa para GRANADA ECONÓMICA las iniciativas que Motril debe acometer para fortalecer e impulsar los sectores estratégicos que soportan su economía: turismo, agricultura, industria y comercio.

¿Cómo ha mejorado la realidad de la comarca de la Costa Tropical en este último año?

Motril y  la comarca de la Costa de la Tropical es la zona de las eternas potencialidades. En tema de infraestructuras tenemos las autovías A-7 y la A-44 por fin finalizadas, pero no hay ferrocarril ni previsiones de que lo haya al haber quedado fuera del Corredor Mediterráneo.

A excepción de que han mejorado los índices del tráfico de mercancias en el Puerto de Motril, en lo demás seguimos sin resolver cuestiones pendientes, como las canalizaciones de Rules que son muy importantes para Almuñécar, la Contraviesa y también para Motril, que podría aumentar la cota de regadío a unas 10.000 hectáreas, lo que podría traducirse en la creación de unos 20.000 puestos de trabajo.

Otro tema pendiente son las playas, que cada vez que viene un temporal pegan un bajón tremendo en su calidad. Ya se ha visto en estos últimos años que echar arena es un ‘parche’ y aunque por fin entramos en el Plan de Playas del Ministerio de Fomento para construir espigones en diferentes arenales, tenemos que decir que los proyectos van muy lentos y todavía no hay fecha para el arreglo de nuestras playas.

El sector de la agricultura sigue demostando su pujanza y sigue siendo uno de los más importantes en la comarca. ¿Puede llegar a suponer esto un handicap?

Efectivamente el sector de la agricultura es el que más está tirando de la economía de la costa y tal y como apuntan todas las estrategias diseñadas por los economistas, no podemos tener toda la actividad económica supeditada a un único sector. Estamos en una provincia y una comarca con una alta tasa de paro y para mejorar los índices no podemos vivir solo de la agricultura.

¿Y el turismo, cómo se puede potenciar?

Es el otro gran sector de actividad de la Costa Tropical y tenemos que potenciarlo mejorando las playas de manera definitiva y apostando por nuevas infraestructuras como un nuevo puerto deportivo para paliar el déficit de atraques existente en las provincias costeras andaluzas.

También tenemos que seguir trabajando para que el campo de golf no pierda los ocho hoyos que el Estado ha clausurado por desahucio. En este sentido, se  están haciendo gestiones con Hacienda para poder abrir el campo al completo ya que es el único de que disponemos en la Costa Tropical.

¿Podemos hablar de déficit de plazas hoteleras en Motril?

En el municipio contamos con dos hoteles que suman en torno a 500 plazas hoteleras, pero difícilmente podemos ser destino turístico si no hay más plazas. En la zona de Playa Granada hay unos dos millones de metros cuadrados y suelo para cinco hoteles, pero el desarrollo del plan parcial quedó paralizado a raíz de la crisis y hay que reactivarlo. Corresponde al Ayuntamiento de Motril poner ese suelo a disposición de los empresarios.

¿Y qué tiene que decir respecto a la industria?

La industria es el tercer gran sector dentro de la economía de la comarca y para poder bajar de ese veintitantos por ciento de paro que tenemos, pasa por que el Puerto siga repuntando y por que se instalen más industrias en las zonas logísticas. También sería muy positivo la construcción del polígono industrial junto al Puerto, si no entero, por lo menos alguna de las fases. El Centro de Transportes y Mercancías parece que se ha empezado a mover, pero no termina de concretarse nada y es muy importante también para la actividad.

¿Con las potencialidades que tiene la Costa Tropical, qué es lo que está fallando para que no despunte?

Tradicionalmente, la comarca ha reprochado a Granada que la provincia no mire a su costa, pero creo que es algo que no es justo. Nosotros tenemos que reivindicar y trabajar por lo nuestro, pero bien es cierto que en los temas que afectan a toda la provincia deberíamos estar más unidos y trabajar y luchar en conjunto. Hay que potenciar el Eje Granada-Motril, porque servirá para que la provincia sea más fuerte.

También resulta fundamental para la Costa y para la provincia de Granada la puesta en marcha de un Plan Estratégico en torno al turismo, para ‘vender’ todos los valores que hacen de Granada una provincia única como un gran paquete común. Hay que profesionalizar la forma de comerecializar Granada y reivindicar las infraestructuras que nos faltan por completar.

Una de las actividades realizadas recientemente por la Cámara de Motril fue el ‘Foro de Dinamización del Comercio de Motril y Comarca’. ¿Qué conclusiones se obtuvieron para la mejora del comercio local?

El foro contó con la presencia de destacados profesionales y puso sobre la mesa la necesidad de realizar un mayor número de acciones para mejorar el centro comercial de Motril y hacerlo más accesible y peatonal, para que en sí mismo sea una zona de ocio. No cabe duda que los centros de las ciudades son para las personas, pero en Motril no se porqué hay cierto rechazo a la peatonalización. Todo ello sin perjuicio de realizar una gran campaña de marketing cuando vienen cruceros para desarrollar el turismo comercial.

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