“No es de recibo que siga sin desarrollarse el plan de protección del litoral de Costas”
Entrevista a Sergio García Alabarce, presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

-ESPECIAL COSTA TROPICAL

Un total de 19 municipios integran la Mancomunidad de la Costa Tropical, presidida por Sergio García Alabarce desde el año 205. En la siguiente entrevista, el presidente hace balance de las obras ejecutadas al amparo del ciclo integral del agua, así como de otros proyectos surgidos en torno al sector turístico, entre otras cuestiones.

La lluvia de los últimos meses ha venido a paliar la escasez de agua en la zona. ¿Cómo ha sido recibida?

Como no podía ser de otra forma ha sido muy bien recibida ya que ha mejorado la situación de nuestros regantes y también para el abastecimiento, ya que teníamos dos zonas como era Río Verde y La Contraviesa con serios problemas de abastecimiento tras un otoño y un invierno muy escasos de lluvia. La situación ahora es bien distinta y parece que podemos respirar un poco más tranquilos.

Estamos viviendo modificaciones que con perspectiva, dentro de unos años, podremos analizar, pero ahora tenemos unos desajustes climáticos que están influyendo en el calendario.

Ante esta situación y aunque hayamos superado el déficit de agua, es el momento de acometer las infraestructuras necesarias para cuando se produzca una situación de falta, poder implementar medidas de emergencia que puedan paliar o resolver esos problemas de escasez de agua.

Uno de los objetivos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical es la gestión del agua y a este respecto uno de los proyectos todavía pendiente es el de las canalizaciones de Rules.  ¿Se ha avanzado algo en los últimos meses?

Llevamos un año de retraso en la fecha que el propio Gobierno de la nación se impuso para la presentación del proyecto básico, que debería haberse entregado en marzo de 2017.

A partir de ahí vendrían los doce proyectos constructivos, pero evidentemente tenemos que tener un punto de partida y siguen sin darnos fechas.

Con este proyecto básico se actualizarán los proyectos que se hicieron en otra época, adaptándolo a los precios actuales e intentando optimizar todas las infraestructuras que puedan ser aprovechables en el nuevo proyecto para que el coste del mismo no sea muy elevado. Estamos hablamos de unos 190-200 millones de euros, una cifra que no es excesivamente alta para la enorme repercusión que tendría.

El agua de la presa de Rules se está utilizando actualmente para riego y abastecimiento de algunos municipios, utilizando infraestructuras ya existentes. Pero este agua no llega a zonas como la Contraviesa, que se surte de una balsa propia del río Trevélez.

Esta Mancomunidad gestiona el ciclo integral del agua, es decir, abastecimiento, saneamiento y depuración. ¿Qué proyectos de infraestructuras se han acometido?

Recientemente se ha puesto en pruebas la nueva depuradora de Albuñol, que va a regenerar el agua del municipio y sus cuatro núcleos de población, con una población estimada de 15.000 habitantes.

Por otro lado, en breve iniciaremos la construcción del colector de Molvízar hacia la depuradora de Motril.

Ahora mismo, más del 90% de la población de la Costa Tropical tiene sus aguas depuradas y solo queda por resolverlo en algunos municipios del norte de la comarca.

En lo que a infraestructuras de abastecimiento y saneamiento se refiere, estamos implementando un plan de obras valorado en 24 millones de euros, de los que entre el año pasado y este año ya se han ejecutado 16 millones. Son proyectos que no solo ayudan a modernizar las redes, si no que además generan empleo y riqueza gracias a las empresas de la zona que construyen dichas infraestructuras.

Esta Mancomunidad gestiona su propio presupuesto. ¿Cuál es la situación actual?

Esto es algo ‘sui géneris’ ya que todo el dinero de inversión no va vía presupuesto de la Mancomunidad, si no vía canon a través de los recibos de los usuarios para financiar estas infraestructuras.

Los municipios de esta comarca tienen en el turismo una importante área de actividad. ¿Cómo ve usted el proyecto para retomar la construcción de la marina interior de Playa Granada? ¿Qué podría aportar?

Todas las infraestructuras de ocio complementario de calidad, tienen que tener el apoyo de todas las instituciones de la comarca.

En la planificación de la Ley de Puertos de Andalucía, siempre hemos echado en falta en el litoral granadino el número de atraques previstos para la Costa Tropical. Una vez que hay una empresa privada dispuesta a suplir esa falta de atraques, lo que tiene que hacer la administración pública es favorecer el contexto administrativo y burocrático para que a la iniciativa privada no le sea tan complicado poder invertir en la Costa Tropical.

Iniciativas como la de Playa Granada y otras que han surgido para instalar puertos deportivos, tienen el beneplácito y los buenos ojos de esta Mancomunidad. Creemos que es fundamental, respecto a otras costas, equilibrar el número de atraques y superar el déficit de puertos deportivos, siempre que haya iniciativa privada como es el caso. Esto redundará en una mayor capacidad económica del turismo que recibimos, más empleo y más riqueza para la comarca, ya que el proyecto incluye puerto de interior, campo de golf, hoteles, apartamentos, restaurantes…

En Salobreña y Almuñécar han surgido proyectos similares, pero no han llegado a cuajar por la coyuntura económica o por la burocracia.

A punto de comenzar la temporada alta, ¿cuál es la situación de las playas tras los destrozos ocasionados por los últimos temporales?

Hace dos años vivimos una situación parecida y ante la inactividad de Costas, los alcaldes y alcaldesas de la comarca protagonizaron una movilización coordinados por esta Mancomunidad, que acabó con la llegada de las máquinas excavadoras en el mes de julio.

Posteriormente se comprometieron a buscar una solución definitiva y hace un año nos presentaron un plan de protección del litoral valorado en 21 millones de euros, del que tampoco sabemos si se están desarrollando los proyectos. Este plan presentaba tres niveles de priorización, entrando Motril y Albuñol en el nivel 1 a la hora de ejecutar espigones y escolleras, luego el resto de municipios y Almuñécar en el nivel 3.

Decir a este respecto que nos gustaría conocer en qué nivel de desarrollo están los proyectos, porque no es de recibo que sigamos con este problema y que año tras año, la solución sea transportar arena de un lugar a otro, que lo único que consigue es poner un parche.

Otra reclamación de los ayuntamientos está relacionada con su obligación de asumir el coste de los trabajos necesarios para paliar los destrozos después de un temporal. No estaría demás que, como pasa con el servicio de mantenimiento en carreteras, Costas tuviera en servicio propio o concertado para asumir ese coste como competente que es.

Hablemos de construcción. ¿Cómo va el tema residencial?

La recuperación económica se empieza a notar y empezamos a ver grúas en el horizonte. Cada ayuntamiento, en función de su planeamiento, está reactivando planes parciales que se quedaron a medias con la crisis. La construcción debe de ser un motor de desarrollo junto con el turismo y la agricultura, pero sin volver a caer en el error de tiempos pasados.

¿Algún otro proyecto o iniciativa que destacar?

Desde esta Mancomunidad este año vamos a trabajar apoyando especialmente la cultura, siendo nuestra gran apuesta para este verano un ciclo flamenco donde hemos conjugado la programación de los tres grandes municipios: Almuñécar, Motril y Salobreña. Le hemos dado un nuevo envoltorio y lo hemos convertido en un único producto bajo el nombre de ‘La caña flamenca’.

Es un atractivo más para la comarca que traerá durante los meses de julio y agosto artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Marina Heredia,  Carmen Linares, El Pele, Arcángel…

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