“Si de algo me siento especialmente orgullosa es de haber conseguido reducir a 37,8 días el pago a proveedores”
Entrevista a Flor Almón, alcaldesa de Motril

Flor Almón accedió a la Alcaldía de Motril en el año 2015. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, es secretaria general del PSOE de Motril desde 2008. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía (CER) y de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP), donde ha tenido responsabilidades en distintas áreas. También ha sido diputada del Parlamento de Andalucía.

Hablamos con la regidora sobre los principales logros conseguidos durante su mandato y los retos más inmediatos a los que se enfrenta.

La reducción del plazo medio de pago a proveedores y de la deuda municipal han sido logros de este equipo de Gobierno. ¿De qué cifras estamos hablando?

Respecto del pago a proveedores, hemos pasado de los 240 días cuando llegamos a este Ayuntamiento a los 37,8 días actuales. Para lograrlo hemos contado con dos herramientas esenciales que hasta ahora no existían: Plan de Disposición de Fondos y Plan de Tesorería.

En cuanto a la deuda comercial se ha reducido en más de 12 millones de euros en estos últimos tres años, pasando de 13,6 millones de euros a 1,8 millones, por lo que estamos muy satisfechos, más teniendo en cuenta que venimos de un fuerte periodo de crisis y con un presupuesto prorrateado.

Estamos cumpliendo compromisos, alcanzando objetivos y saldando deudas históricas como el asfaltado de la Ronda de Poniente, pendiente desde el año 1982. Logros todos ellos que estamos consiguiendo a base de ser muy austeros en el gasto.

A un año de vencer la actual legislatura, ¿cuál es su balance? ¿Qué objetivos se han alcanzado?

Si de algo me siento especialmente orgullosa es de haber conseguido reducir el periodo medio de pago (PMP) a proveedores, porque eso ha permitido dar una inyección económica a aquellos proveedores que se habían alejado de este Ayuntamiento por completo. Trabajar para una administración que cumple sus pagos es una tabla de salvación para muchas empresas y en este sentido, nos hemos convertido en una bolsa de oxígeno para muchas pequeñas firmas que vuelven a generar ingresos con una administración amiga y de confianza, lo que es motivo de especial orgullo para todos nosotros.

Recientemente han visitado Bruselas donde presentaron las potencialidades y necesidades del sector agrícola. ¿Qué ha supuesto este viaje?

Este viaje fue consecuencia de una anterior visita realizada por la europarlamentaria Clara Aguilera al Consejo Municipal Agrario, donde nos abrió los ojos a una realidad mucho más lejana para nosotros pero que incide directamente en todos los aspectos de nuestra vida y muy especialmente en la política agraria. En ese Consejo nos dimos cuenta de la importancia de visitar el ‘corazón’ del lugar donde se toman las decisiones y de donde vienen las directivas que nos afectan. Tenemos que agradecer a Clara Aguilera esta visita, que ha cumplido con creces todas nuestras expectativas.

El viaje, sufragado íntegramente por el propio Parlamento Europeo, sirvió para abordar temas como las canalizaciones de Rules, la depuración en terciarios, el Corredor del Mediterráneo, las Organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), el veto de Rusia y el Brexit británico, y la Comisión de Productos Fitosanitarios y su repercusión en el sector agrícola. Además, se realizó una visita a la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas.

Este Ayuntamiento ha mostrado siempre un gran apoyo al sector agrícola, cuyo peso en el PIB municipal y comarcal es incontestable. ¿En qué tipo de acciones se ha apoyado este hecho  ?

Sobre todo hemos estado cerca del sector, de sus reivindicaciones e inquietudes. Desde que sabemos que, por ejemplo, una de sus prioridades es la ampliación de cultivos, hemos aprovechado la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para hacerle llegar dicha inquietud e involucrarla en la aceleración de los procesos. También, y como comentaba anteriormente, hemos visitado el Parlamento Europeo para saber cómo podemos acceder a Europa, ya que tenemos empresas agrícolas de primer nivel cuyos grandes mercados están en Inglaterra Alemania.

Estamos para lo que el sector necesite y disponga, secundándolo, acompañándolo y ayudándolo en todo aquello que necesite. Es una relación que cada vez se va estrechando más y que ha hecho que lleguemos a un gran nivel de confianza mutua, lo que pasa por que estamos cumpliendo con nuestro trabajo.

Recientemente nos hacíamos eco de la reactivación del proyecto de un nuevo puerto deportivo en Playa Granada. ¿Qué podría suponer para Motril?

Este proyecto es competencia de la Junta de Andalucía, aunque como Ayuntamiento estamos al servicio de la creación de empleo y la generación de riqueza. Desde el momento en que se puso en contacto con nosotros un inversor con el objetivo de retomar el proyecto, le hemos estado acompañando en las gestiones, haciendo de puente con otras administraciones para conseguir llevarlo a cabo.

Las impresiones sobre el proyecto son buenas, dado que desde la Junta de Andalucía son conscientes de que en la costa de Granada no hay amarres suficientes. Además, es una forma de promocionar el turismo y de promocionar económicamente la zona.

Imagine que según datos aportados por los promotores del proyecto, estamos hablando de una inversión de más de 95 millones de euros y que generaría unos mil empleos en los próximos años. Sin duda, un gran impulso para nuestro municipio y su entorno más cercano.

Otro proyecto comercial muy importante para la zona es el desarrollo del MOT-21. ¿En qué consiste?

El sector comercial nos preocupa debido a la gran competencia que han supuesto los grandes parques comerciales de Málaga, Almería y Granada. Para reactivar esta actividad, se ha iniciado la construcción de un gran parque comercial, el MOT-21, que arrastra una larga tramitación.

En estos casi tres años de gobierno hemos logrado acortar los plazos y ya se han comenzado las obras de urbanización. El proyecto supondrá la llegada a Motril de numerosas empresas y lo que más nos interesa, la creación de empleo, que estimamos en cien puestos de trabajo directos.

Si se cumplen los plazos, para la próxima Navidad podrían estar en funcionamiento la mayoría de los negocios aquí implantados.

¿Algún otro proyecto qué destacar para el municipio?

Otro logro muy importante ha sido la subvención europea para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integradora (EDUSI) de Motril, que constituye la propuesta consensuada por la sociedad motrileña para afrontar los grandes retos de la ciudad en el futuro inmediato. Entre las iniciativas que incluye la estrategia vamos a conseguir acabar con otra deuda histórica como es la que tiene esta ciudad con la calle Ancha y su entorno, acometiendo tanto el arreglo en superficie como la mejora y renovación de infraestructuras de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

¿Y del tema de las canalizaciones de la Presa de Rules, qué tiene que decir?

Seguimos luchando por una infraestructura que es básica para nuestra comarca, para la agricultura, el turismo y para el abastecimiento, ya que si queremos seguir creciendo urbanísticamente necesitamos las canalizaciones.

Compartir es demostrar interés!