Ahora, la mujer

  El año 2018 será recordado, sin duda, como el año en que todo empezó a cambiar para la mujer a nivel mundial. El movimiento #metoo# surgido en Hollywood a raíz del escándalo por los abusos sexuales protagonizado por Harvey Wenstein, dio paso a una reacción global en la que, por primera vez en la historia, la mujer decidió dar un paso adelante y decir “basta ya”, “times up”. O como diríamos en Andalucía, “hasta aquí hemos llegado”. La Huelga del pasado 8 de Marzo -Día Internacional de la Mujer- que tuvo un seguimiento masivo en España, y, más recientemente, las manifestaciones espontáneas en todo el país como protesta por la sentencia en el mediático caso de “La Manada”, obedecen todas a un mismo impulso: la mujer definitivamente ha dado un paso adelante. Ya no va a permanecer callada, no va a tener un papel sumiso, pasivo. La mujer del siglo XXI y venideros, va tener un papel activo en la sociedad.

Ya antes de todas estas manifestaciones, las mujeres empresarias, a través de organizaciones como la “Federación Española de Empresarias (BPW SPAIN)”, o la “Federación de Empresarias y Profesionales de Granada (FEG/BPW Granada)”, nos estábamos organizando a nivel regional, nacional y finalmente a nivel mundial, con el único fin de apoyar y dar visibilidad a la mujer el ámbito empresarial. Para ello, estamos trabajando en la creación de una gran red empresarial a nivel internacional que fomente la participación de la mujer, pero también la solidaridad y la colaboración empresarial a nivel mundial. De hecho, ya contamos con al menos cuatro Presidentas de Cámaras de Comercio. También estamos escalando puestos en los Consejos de Dirección de Confederaciones Empresariales y en las propias empresas. Sin duda aún queda un largo camino que recorrer .

Es por eso muy importante que las mujeres estemos al día y conozcamos las últimas tendencias en internacionalización, liderazgo, transformación digital y finanzas, entre otros importantes campos del ámbito empresarial. De ahí la necesitad y la importancia de este “First Win Congress”.

Este “First Win Congress” en Granada, va mucho más allá. No sólo pretendemos que la mujer se incorpore de forma masiva al mundo empresarial, sino que lo haga “a su manera”. Hay otras formas de hacer negocios que las que hasta ahora se han llevado a cabo, casi siempre inspiradas por hombres. Sin duda, ambas pueden coexistir y reforzarse mutuamente. Las mujeres estamos demostrando que somos capaces de trabajar en equipo, de crear lazos, redes y generar sinergias que repercutan en el éxito empresarial. Por eso, hemos planteado este Congreso como un foro en el que la gente se relaje, participe y comparta, si lo desea, almuerzo y visitas culturales además de las ponencias que tendrán lugar. Sin duda, esto posibilitará ampliar o crear una red de contactos entre los asistentes.

No puedo terminar sin señalar, como Presidenta del Consejo de Administración de una empresa – Industrias Kolmer, S.A.- y “granaína” al mismo tiempo, la importancia de este primer encuentro en nuestra querida ciudad y desear que sirva de impulso a muchas granadinas para hacer realidad su sueño empresarial. Porque en la ciudad de los sueños, todo es posible.

Mª. Angustias Contreras

FEDERACIÓN DE EMPRESARIAS GRANADINAS

Compartir es demostrar interés!