No todos sabemos de fútbol

  Nada más terminar mis estudios universitarios empecé a dedicarme profesionalmente al transporte de viajeros. Y casi sin darme cuenta, ya han transcurrido 24 años… Sí, nada más y nada menos que 24 años trabajando en ALSA, la empresa líder del sector en España.

 A lo largo de estos años he desempeñado funciones muy variadas: en las oficinas de venta, en el departamento de Operaciones, en Calidad, en Recursos Humanos… gestionando distintos tipos de empresa: de transporte discrecional y regular; de largo y de corto recorrido; en pequeñas localidades y transporte Urbano en grandes ciudades. En cada caso, hemos tenido que adaptar nuestros sistemas de gestión, tecnología y cultura corporativa a los diferentes entornos. 

 En este sector de la movilidad, los clientes, las ciudades, sus necesidades y, sobre todo, la tecnología, evolucionan tan rápido, que, aunque no lo parezca, cada día piensas que no sabes nada o, al menos, que te falta muchísimo por aprender.  Por ello intento estar actualizado. Y para estar al día leo todo lo que puedo sobre tendencias de movilidad, smartcities, innovaciones tecnológicas… como por otra parte hacen los profesionales de todos los sectores.

Cuento todo esto porque no dejo de sorprenderme cuando veo que determinadas decisiones en el ámbito de la movilidad se toman sin el necesario rigor y los adecuados análisis, que deberían estar basados en datos históricos, encuestas, estudios de las necesidades de movilidad de las personas, mejoras tecnológicas, opciones de intermodalidad, etc. En definitiva, en mi opinión algunas decisiones en el ámbito del transporte se toman sin un verdadero conocimiento.

Parece que, como en el fútbol, todo el mundo sabe de transporte. Pero creo que esto no es así. No todo el mundo sabe de fútbol ni todo el mundo sabe de transporte. 

Las decisiones que se toman en el ámbito de la movilidad tienen cada día más importancia en la vida de las personas, además de cuantiosas consecuencias económicas.

Por ello, creo que las medidas en el campo del transporte, como en todos, deberían adoptarse en base a rigurosos análisis técnicos, con criterios profesionales y poniendo en primer lugar al cliente. Solo así tendremos más probabilidades de acertar, que, en definitiva, es de lo se trata. Por que no todo el mundo sabe de fútbol…

Valeriano Díaz Revilla

Director Zona

Arco Mediterráneo ALSA

Compartir es demostrar interés!