Endesa anuncia un plan de inversión de cerca de 85 millones de euros para Granada

El director de Distribución en Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany, ha presentado hoy a la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García Martín, y al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Granada de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, un plan de inversión para Granada en el trienio 2019-2021 de 84,7 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de suministro en toda la provincia. Estas inversiones de la Compañía posibilitarán la generación de empleo equivalente a unos 500 puestos de trabajo gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.

Las nuevas inversiones previstas para el próximo trienio “son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución”, ha señalado Alemany, quien ha destacado entre las medidas a aplicar “la digitalización de las infraestructuras que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20% la calidad de suministro”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha agradecido el compromiso de Endesa para garantizar y mejorar la calidad del suministro energético, en sintonía con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que busca un modelo “más eficiente, diversificado y moderno”. En el caso de Granada, la delegada ha incidido en que estas actuaciones pretenden responder a las demandas de comarcas como la Alpujarra, la Costa y Los Montes, entre otras, trabajando por un servicio de calidad y por favorecer el desarrollo económico.

La delegada se ha referido además al eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, una infraestructura que “no sólo garantizaría el servicio de calidad que necesitan más de medio millón de personas residentes en unos cien municipios de Jaén, Granada y Almería, sino que además permitiría desarrollar industria en las comarcas beneficiadas y explotar el enorme potencial energético renovable que hay en la zona”. “Estas comarcas no pueden seguir esperando, por lo que, tras perder años preciosos, confiamos en que el nuevo Gobierno de Madrid sí será sensible con estas demandas y hará realidad este eje eléctrico y el indispensable impulso que necesita la zona norte para quebrar el aislamiento”, ha añadido.

Por su parte, el delegado de Economía ha considerado “positivo y oportuno” un plan que responde a las necesidades y reivindicaciones de los territorios, con la intención de acabar con problemáticas como los microcortes, que tan graves perjuicios ocasionan en los municipios. El delegado ha avanzado que ya se trabaja en la planificación de nuevas actuaciones eléctricas que pretenden responder a las demandas de núcleos como Íllora o La Herradura.

Además del nuevo Plan de Inversiones, el responsable de Endesa ha ratificado 21 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020). En este sentido Alemany ha matizado que este año “Endesa instalará 126 nuevos telemandos en la red de distribución en media tensión, que permiten el control remoto de la red posibilitando la actuación inmediata ante cualquier incidencia”. Asimismo para este año, “llevaremos a cabo 17 actuaciones orientadas a mejorar la red de distribución en diferentes zonas de la capital, zona metropolitana y la provincia en general, como la comarca de los Montes Orientales, el Poniente granadino, el distrito de la Vega, la costa y la Alpujarra principalmente”, ha señalado el director de distribución en Andalucía Este de Endesa durante la rueda de prensa.

Infraestructuras – 1 nueva subestación y aumento de capacidad

A la apuesta por la digitalización que Endesa está llevando a cabo, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras que Endesa va a realizar en los próximos tres años. En concreto Endesa construirá 1 nueva subestación en la localidad alpujarrense de Cádiar.

Las nueva subestación que se van a construir tendrá un tiempo medio de ejecución de 3 años y contará con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 25 megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

A esta nueva subestación, se une el anuncio de ampliaciones de potencia de las subestaciones Pedro Martínez, Iznalloz, Gualchos y Celulosa. Esta actuación, permitirá dotar de una mayor capacidad energética a estas poblaciones con el fin de redundar en la mejora de la calidad de suministro.

Infraestructuras – 235 kilómetros de cableado

A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 235 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Granada, es decir, la distancia por carretera que separa Granada de Sevilla.

En concreto la Compañía ha anunciado la instalación de cerca de 1 kilómetro de nuevas líneas de Alta Tensión, cerca de 72 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 162 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión. A estas medidas se une la revisión anual de más de 2.000 kilómetros de redes de distribución de Media y Alta Tensión por toda la provincia de Granada con el fin de constatar el estado de las redes de Endesa.

Mejoras en servicios al cliente

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Granada 540.000 contadores inteligentes, cubriendo el 95 % del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa colabora constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática.

 

Compartir es demostrar interés!