La importancia de tener un plan
En clave digital

De la misma forma que un arquitecto proyecta un edificio sobre un plano antes de iniciar su construcción, no deberíamos lanzarnos a Internet sin haber desarrollado previamente un plan.

El plan de marketing digital es un documento donde desarrollamos la estrategia de marketing de la empresa en Internet. En él se debe incluir un análisis de la situación actual y de los objetivos que se persiguen para establecer la estrategia a seguir y definir las acciones y herramientas necesarias que permitirán implementar esta estrategia, con una estimación de costes y resultados.

El plan de marketing digital es válido para cualquier empresa o profesional que quiera dar el salto a internet, o que ya tenga presencia online. No importa el tamaño de la empresa y la experiencia previa que se tenga. Todas las empresas o negocios que quieran realizar acciones online deben realizar un plan de marketing digital, sea este más sencillo o más complejo. Especialmente, si para nosotros Internet es actualmente, o queremos que lo sea en un futuro, un canal clave para generar negocio.

El error más frecuente que las empresas cometen es caer en las prisas y pensar que con tener una página web ya está todo hecho para que los clientes lluevan del cielo, sin tener claro cuáles son los objetivos y cómo los quieren alcanzar. La consecuencia suele ser la pérdida de tiempo y dinero, que vienen a traducirse en disponer de una página web que no es útil para captar clientes, o campañas que no funcionan a pesar de invertir en ellas mucho dinero.

Por ello, antes de iniciar nuestra andadura online, debemos de plantearnos una serie de preguntas y tratar de responderlas:

¿Mi producto o servicio es vendible y/o promocionable a través de Internet?

¿Existe demanda suficiente en Internet?

¿Cuál es mi público objetivo?

¿Conozco a mi competencia?

¿Qué objetivos quiero alcanzar y en cuánto tiempo?

¿Qué porcentaje de mi presupuesto de marketing general destinaré al online?

¿Cuánto dinero representa eso?

¿Cuánto estoy dispuesto a pagar para conseguir un cliente o una venta?

¿Cuáles son los recursos de los que dispongo, financieros, técnicos, humanos?

El plan de marketing digital es el documento que nos ayudará a responder a estas preguntas y que nos servirá de guía a lo largo de todo el proceso, del mismo modo que a un arquitecto un plano y un proyecto ayuda a construir un edificio.

Telf: 958 199 777

Dirección: Calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz, s/n

CETIC-UGR, Oficina 1, Planta Baja. 18015 Granada.

Web:   www.idento.es

Compartir es demostrar interés!