“En Banca de Empresas Cajasur ofrecemos un servicio cercano y de calidad”
Entrevista a Antonio García Díaz, Director de Banca de Empresas en Granada y Almería de Cajasur

Antonio García Díaz es el Director de Banca de Empresas en Granada y Almería de Cajasur.  Atarfeño de nacimiento y licenciado en Dirección y Administración de Empresas, comenzó su andadura en un negocio familiar de carácter minorista. Tras varias experiencias en diversos sectores, empezó a trabajar en el sector financiero en Cajasur en el año 2004 como gestor comercial. Entre 2006 y 2013 trabajó como Director de la oficina de Cajasur en Atarfe, su ciudad natal.

En la siguiente entrevista nos comenta como es la división de Banca de Empresas e Instituciones y el trabajo que desarrolla.

Para empezar, ¿podría hablarnos de cómo se pone en marcha esta oficina en Granada y cómo fueron sus inicios?

Empezamos a trabajar como oficina en 2014 con un proyecto que en Granada y Almería iniciamos dos personas. Este proyecto desarrolla el modelo de Kutxabank, a día de hoy una de las  Entidades Financieras más solventes del sistema, con una robusta posición de solvencia (Ratio CTE 15,7%). El modelo en sí desarrolla una banca local que está cerca de sus clientes con el objetivo de dar solución a sus necesidades. Para ello, se prioriza el desarrollo de varios segmentos,  como es la banca de empresas, instituciones y pymes, banca personal y banca privada a través de Fineco; y a la vez afianza y sigue potenciando otros como el Servicio Agrario, donde Cajasur es referente en Andalucía.

Después de cuatro años de trabajo, actualmente somos siete personas en oficina.

Estamos creciendo en clientes, estamos creciendo en negocio y, por ende, el equipo también seguirá creciendo.

¿Cuál es el perfil del cliente con el que trabajan?

Nuestro perfil de cliente objetivo es sencillo: Estamos allí donde las empresas de Granada y Almería nos necesitan, para acompañarlas en sus proyectos durante mucho tiempo, ya que Cajasur goza de estabilidad y un gran futuro por delante. Queremos convertirnos en referente financiero de fiabilidad y calidad que acompañe al cliente en su desarrollo y crecimiento aportando servicio, cercanía y soluciones financieras.

Desde esta oficina trabajan para las provincias de Granada y Almería. ¿Qué sectores son los que están potenciando en cada una de las provincias?

Tanto en Granada como Almería nos parece estratégico desarrollar y apoyar al sector agroalimentario. Los sectores industriales requiriendo de mayores inversiones, debemos potenciarlos al ser generadores de empleo de calidad y de riqueza a largo plazo.

Centrándonos en Granada, el sector servicios tiene un importante peso en el PIB, por lo que no podemos olvidar a estas empresas, que a la postre requieren de una menor inversión, pero demandan unos servicios financieros de calidad. El sector agro es fundamental en la provincia: Desde la Costa Tropical con hortofrutícolas que siguen el modelo comentado de Almería en cuanto a concentración de oferta,  y subtropicales que siendo un mercado maduro, sigue innovando y explorando nuevos productos. No podemos olvidar los montes orientales y comarca de Baza, donde encontramos principalmente explotaciones extensivas de olivo, almendras, pistacho…y por último el poniente granadino, donde el espárrago, el ajo, los frutales y el olivo tienen un peso importante.

En la provincia de Granada también apostamos por los sectores biosanitario y  tecnológico, para nosotros una apuesta segura de futuro, con una línea de trabajo que nos llevará a establecer convenios realistas y que se lleven a cabo con los diferentes actores que trabajan por el desarrollo económico de la provincia.

En Almería el sector agroalimentario ha tenido un gran desarrollo en estos últimos veinte años. En torno a este sector coexiste una industria auxiliar donde hay un gran número de empresas, algunas de ellas multinacionales muy bien posicionadas que fueron capaces de ver la potencialidad de Almería.  Hay una industria con un modelo que se está incluso exportando a otros países y que genera grandes sinergias, que repercuten en la economía provincial. Es un mercado que sigue creciendo, pero que a la vez tiende a la concentración de la oferta para intentar competir en los mercados internacionales desde una posición que permita defender los márgenes del agricultor. Este desarrollo no está exento de inconvenientes y retos, ya que hay factores externos que requieren un buen asesoramiento financiero para acotar riesgos y tener una planificación adecuada.

¿Qué beneficios específicos obtienen los clientes a través de los servicios que prestan desde esta oficina de Banca de Empreas respecto a ser cliente de la entidad de forma tradicional?

El cliente de Banca de Empresas se beneficia de nuestra especialización, con profesionales muy bien preparados que dan un servicio ágil y rápido, dando seguridad al cliente en la gestión de sus transacciones.

Además contamos con Servicio a Empresas ubicado en Córdoba que cuenta con Gestores de Producto: Especialistas en extranjero, y en gestión de pagos y cobros. Nuestros gestores especializados nos acompañan y conocen a nuestros clientes para que la relación sea cercana, y las necesidades puedan ser cubiertas por un especialista en la materia. Cada empresas necesita algo diferente, y por ello nosotros somos flexibles y versátiles.

Por otro lado, en cuanto a servicios ofrecemos acuerdos globales para que  nuestros clientes trabajen sin sorpresas, trasladándoles la mayor transparencia, fiabilidad y eficiencia, intentando en todo momento que no se les generen cargas administrativas innecesarias.

¿Cuál es el número de oficinas de Cajasur en la provincia de Granada?

Contamos con 16 oficinas que prácticamente dan cobertura a toda la provincia. Si no llegamos con oficina, los gestores se trasladan hasta donde el cliente lo demande.

Es la era de la digitalización, y percibimos como los clientes son más independientes en la realización de operaciones rutinarias, pero a la vez aprovechan su tiempo para planificar entrevistas y recabar opiniones que les ayuden en sus negocios.

Por ello nuestro modelo basado en la cercanía y el asesoramiento, con herramientas de bancanet de último desarrollo, es un modelo de presente… y sobre todo de futuro.

Después de una larga década de crisis económica, ¿tienen indicadores sólidos que nos haga pensar que la salida de la misma es efectiva?

Poner una fecha definitiva a la salida de la crisis es muy complicado, y aunque los indicadores son positivos, hay factores enraizados en nuestra economía que se deben cambiar desde la base: Una formación cualificada que entronque Educación-Empresa, y sea capaz de reducir el desempleo juvenil, o un cambio de modelo que convierta la economía agrícola en agroindustrial, en mi opinión son algunos de los retos que tenemos en general en Andalucía.

En el caso concreto de Granada, en mi opinión no se está recogiendo el gran esfuerzo que se ha hecho durante estos años.  Mejora de la productividad, PIB… los números son positivos pero no se traduce en generación de empleo y esto es algo fundamental para que la economía sea cada vez más saludable. Esa es la fórmula que hay que encontrar y ahí es donde tenemos que trabajar todos, apostando por sectores como el biosanitario o el TIC y desarrollando la industria provincial mediante  modelos Clúster. En esta línea me consta que la UGR, CGE y Cámara están trabajando muy duro. Mi enhorabuena. Debemos aunar esfuerzos y trabajar todos en la misma dirección, sin complejos,  sin colores, sin marcas.

¿Como está siendo la demanda actual de crédito por parte de nuestras empresas?

Estamos notando una mayor demanda de crédito, influenciada por diversos factores: Algunas empresas están sacando del cajón proyectos que tenían parados por una mejor evolución de sus negocios y un aumento de confianza, y por último y no menos fundamental, el escenario de tipos de interés negativos que repercuten en un menor coste financiero que viabiliza algunos proyectos.

¿Y en cuánto a morosidad qué nos puede decir?

Es muy importante el descenso que se está produciendo de la morosidad para que las entidades financieras podamos destinar nuestros fondos a la financiación de economía productiva, y no a dotaciones. En esa línea Grupo Kutxabank ha cerrado 2017 con un 4,9% de ratio, siendo éste uno de los ratios más bajos del sector.

Además de empresas, esta oficina trabaja con instituciones. ¿Qué destacaría a este respecto?

Nuestro Gestor de Instituciones, Sergio Rodríguez Cuadro, ha trabajado desde el inicio en este proyecto, siendo un gran conocedor de la economía granadina y almeriense. Su labor junto a todo el equipo de la oficina,  tanto en la etapa inicial, como ahora como Responsable de Banca de Instituciones, nos ha permitido iniciar relaciones con muchas de las principales instituciones de las dos provincias.

En estos años hemos sido adjudicatarios de numerosos concursos de financiación de circulante y de inversiones, lo que denota la capacidad de nuestra Entidad para ofertar el mejor precio,  y a la vez la apuesta clara de Cajasur por ayudar al desarrollo de las provincias de Granada y Almería.

Destacar  también la labor de Fundación Cajasur. El carácter de nuestra entidad nos lleva a estar al lado de la sociedad y parte de nuestro beneficio se revierte en proyectos dinamizadores, cohesionadores y de carácter social. Para ello en este corto pero intenso espacio de tiempo, hemos desarrollado convenios con la UGR para inserción laboral de jóvenes, o entidades en Almería que ayudan a la integración  discapacitados, entre otros proyectos. Estamos abiertos a seguir estudiando nuevos proyectos para seguir potenciando esta labor que para nosotros es importantísima.

Por último agradecer a Granada Económica la labor que realiza en pro del desarrollo económico de nuestra provincia, y animaros a seguir trabajando con ilusión y con la misma energía.

Compartir es demostrar interés!