La importancia de contratar una póliza de seguro de Ciberriesgos

En los dos primeros meses de 2018 España ha gestionado un total de 125 ciberincidentes en Infraestructuras Críticas: 53 en enero y 72 en febrero, prácticamente el doble de los 63 detectados en todo 2014, según ha destacado recientemente D. Juan Ignacio Zoido. La tipología más destacada en este último año ha sido el intento de escaneo de red, malware, spam y ransomware (secuestro de información).

En mayo de 2017, un programa malicioso conocido como WannaCry (ransomware) se propagaba a nivel mundial en un solo día, a 74 países (de EEUU, Rusia, China, Italia, España, Canadá y Taiwan) con más de 57.000 ataques, golpeando a empresas como Telefónica, Iberdrola, Gas Natural o el Sistema de Salud Británico.

Actualmente España, según fuentes oficiales ocupa el TOP3 de los ciberataques a nivel mundial, después de EEUU y Reino Unido y el 86% de las empresas españolas ha sufrido algún tipo de ataque informático en los últimos 5 años.

En 2016 se registraron en España más de 100.000 ciberataques, el 70% de los cuales afectaron a pequeñas y medianas empresas, según Mapfre. Cualquier empresa, no importa su tamaño o actividad, es vulnerable de sufrir ataques cibernéticos tanto internos como externos. Eduardo Dávila, CEO de AON, indicaba que sólo en España el pasado año, el coste medio de un ciberataque rondó los 75.000 euros, suponiendo unos 14.000 millones de Euros para las empresas españolas.

Se trata de un riesgo en constante evolución, que requiere de la adopción de buenas prácticas y mecanismos que nos permitan prevenir, identificar, actuar y mermar su impacto. La rapidez y diligencia a la hora de abordar este tipo de incidentes es fundamental para “moderar” el golpe tanto desde el punto de vista de gestión como el reputacional. En este sentido, el Seguro de Ciberriesgos marca la diferencia a la hora de solucionar un ataque cibernético, tanto en coste como en tiempo, de ahí el magnífico crecimiento que este producto está desarrollando.

Son diversos los motivos que nos llevan a contratar una póliza de seguro de Ciberriesgos, la interrupción total o parcial de los sistemas informáticos puede tener un impacto catastrófico en el negocio. Las reclamaciones de terceros, asociadas a temas informáticos suponen costes cada vez mayores, tanto por el aumento en el número de ataques como por los cambios normativos (el nuevo RGPD o la Ley de Sociedades de Capital indica que la Ciberseguridad  se tiene que tratar de forma indelegable en el Consejo de Administración de la empresa). Los gastos de servicios externos (forenses informáticos que analicen qué es lo que ha sucedido y el alcance de los daños, asesoramiento legal, campañas de comunicación,  gestión del daño reputacional, etc). Otro poderoso motivo es la Pérdida de Beneficios, tanto por interrupción de la actividad como las pérdidas pecuniarias derivadas de la extorsión.

Las grandes corporaciones están exigiendo a sus proveedores (y no sólo a los tecnológicos) la contratación de una póliza de seguro ciberriesgo, además de las de RC General y Profesional que ya vienen requiriendo de forma habitual, pues estas pymes que prestan servicios, están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, que esperan entrar en la red del pez grande a través del proveedor pequeño.

Le  corresponde a  las empresas, ser conscientes de la importancia de obtener  un buen análisis de todos sus riesgos y cubrir las brechas de cobertura, correlacionando seguros Ciberriesgo, con RC de Directivos y altos cargos, RC General, Profesional, y Todo Riesgo Daños Materiales, apoyándose para ello en la oferta de valor y servicio que prestan los auténticos profesionales del seguro, los mediadores de seguros colegiados de Granada.

 

Laura Molero Pérez. Vocalía de Corredores.
Colegio Oficial de Mediadores de Seguros de Granada

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