Prueban con éxito en pacientes un tratamiento contra la mucositis

Un compuesto desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) para la prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes de cáncer de cabeza y cuello tratados con quimio y radioterapia ha finalizado con éxito el ensayo clínico en humanos en fase I/IIa.

La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y de la radioterapia en forma de inflamación aguda de la mucosa gastrointestinal, que provoca heridas y llagas, y que puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados.

En los casos más severos, puede llevar incluso a la suspensión del tratamiento oncostático. Consiste en una inflamación y ulceración de las mucosas, y en la actualidad no tiene tratamiento. Se calcula que más de 550.000 pacientes en todo el mundo sufren mucositis oral cada año.

Los investigadores de la UGR, liderados por la doctora Germaine Escames, desarrollaron un producto para el tratamiento y la prevención de la mucositis, para la que en la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo. Por ello, el producto desarrollado en la Universidad de Granada es de un enorme interés para la medicina y la industria farmacéutica.

Este producto se patentó y se licencio a la compañía biofarmacéutica Spherium Biomed, que ha sido la encargada del desarrollo del ensayo clínico del producto, ya convertido en el fármaco Mucomel.

La compañía biofarmacéutica Spherium Biomed ha anunciado la obtención de resultados positivos con el nuevo fármaco Mucomel. En el estudio, controlado por placebo, participaron 84 pacientes de 10 hospitales de toda España y se mostró que Mucomel reduce la incidencia de mucositis severa casi a la mitad de los pacientes.

Además, en los pacientes que desarrollan mucositis, su duración se acorta con una reducción considerada clínicamente muy relevante por los médicos que intervinieron en el estudio.

Los resultados completos del ensayo clínico fueron seleccionados para presentarse en una sesión oral de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), el próximo 3 de junio, en Chicago (Estados Unidos).

Compartir es demostrar interés!