“Los beneficios que obtenemos los invertimos en nuestra tierra”
Entrevista a Antonio León Serrano, presidente de la Caja Rural de Granada

Antonio León Serrano (Laborcillas, 1955) ha renovado mandato, por tercera vez consecutiva, como presidente de la Caja Rural de Granada. La práctica totalidad de los socios de la cooperativa de crédito avalaron su candidatura a través de sus representantes en las distintas asambleas, celebradas durante el periodo preelectoral. Todo apunta, por tanto, a que el máximo responsable de la entidad impulsará una política similar a la llevada a cabo durante su etapa anterior. En la presente entrevista concedida a GRANADA ECONÓMICA, León Serrano repasa la coyuntura de la entidad, su futuro inmediato y el momento por el que atraviesa la economía granadina. Entre sus principales objetivos, destaca uno de carácter interno: conseguir que el personal de la cooperativa de crédito mantenga la motivación e implicación que ha hecho posible que la misma afrontase los años de crisis económica con solvencia y buenos resultados.

Su reelección como presidente de Caja Rural para un tercer mandato, con un apoyo casi por unanimidad de los 74.500 socios, deja claro el respaldo con que cuenta en la entidad. ¿Supone esto una línea continuista en su labor y la del Consejo para estos próximos años?

Sin duda alguna, vamos a seguir trabajando en la línea que venimos haciéndolo durante estos años para que nuestros socios y clientes nos perciban como un entidad crediticia cercana, capaz de ofrecerles los productos y servicios que se adaptan a sus necesidades. Queremos una Caja responsable, transparente y bien gestionada, digna de la confianza de socios, clientes y de la sociedad en general. Queremos que sea su entidad de referencia, que sientan que van a su Caja a resolver sus problemas y sus necesidades porque, efectivamente, seamos capaces de solucionárselos.   

¿Qué objetivos o líneas estratégicas se plantea el nuevo equipo del Consejo para el mandato que ahora ha comenzado?

Uno de nuestros principales objetivos es conseguir que el personal de la Caja continúe con la motivación e implicación que le caracteriza y que ha hecho posible afrontar los años de crisis económica con los resultados que hemos obtenido. Estos resultados, sin duda son el fruto del esfuerzo y del buen hacer de todos los trabajadores de la entidad. Por otro lado, tenemos el reto de ofrecer a nuestra clientela todas las ventajas de la era digital, facilitando la realización de todo tipo de operaciones a través de Ruralvía, nuestra banca online, y seguir manteniendo el servicio y asesoramiento personalizado que nos caracteriza y va a seguir siendo nuestra seña de identidad. Creemos que es posible aunar esta dicotomía y en esta línea estamos trabajando. 

La pregunta es recurrente pero necesaria: ¿Habrá integración a corto o medio plazo con otras entidades del sector cooperativo-financiero?

Le reitero lo que llevamos años diciendo; nuestra situación nos permite  seguir manteniendo nuestra autonomía. Caja Rural Granada es una entidad con una solvencia y liquidez de las más elevadas del mercado financiero español. Formamos parte junto a otras 28 cajas rurales de un importante grupo financiero, el Grupo Caja Rural, que nos proporciona a todas las sinergias necesarias para ofrecer productos y servicios competitivos a nuestros clientes a través de nuestras empresas participadas: Rural Servicios Informáticos, Rural Grupo Asegurador y Banco Cooperativo Español.  Estamos trabajando en la constitución del fondo de garantías que contemplan los MIP, Mecanismos Institucionales de Protección, que regula la normativa de las cooperativas de crédito.

¿Espera novedades legislativas que afecten a las cooperativas de crédito y puedan incidir en el futuro de Caja Rural Granada?

    No, porque el reciente Real Decreto Ley 11/2017 de 23 de junio ya ha reformado el  régimen jurídico de las cooperativas de crédito, y lo estamos aplicando, por lo que entiendo que este sector también está regulado suficientemente y no esperamos novedades al respecto.

Una vez culminada la absorción de BMN por Bankia, la ocasión que se le presenta a su entidad para liderar el mercado granadino es única. ¿Qué se plantean al respecto? ¿Tendrán mayor presencia en el ámbito rural o apostarán por grandes ciudades?

   Efectivamente somos la única entidad granadina que opera en este territorio y creo que esto se percibe por los granadinos. Los beneficios que obtenemos de nuestra actividad financiera los invertimos en nuestra tierra. Vamos a mantener nuestra presencia en el medio rural como venimos haciendo, prevaleciendo nuestra vocación de servicio por encima de los resultados, aunque por supuesto éstos  también son importantes y trabajamos para que la Caja siga siendo rentable, solvente y con una gran liquidez, como hasta ahora.  Entendemos que nuestra red de sucursales tanto en la ciudad como en el medio rural es suficiente para cubrir las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros. 

Negocio 

Transcurridos ya casi cinco meses desde que se iniciara este 2018, ¿qué espera del mismo para la entidad en lo tocante a las cifras de beneficios, depósitos, morosidad, solvencia, por citar tan solo algunos de los parámetros más destacados?

Hemos cerrado 2017 con un crecimiento de nuestro balance del 3,5% respecto al año anterior; los créditos a los clientes experimentaron un incremento del 3,7% en un entorno donde ese saldo ha disminuido en la gran mayoría de las entidades financieras. Los recursos de clientes crecieron el 3% y la ratio de morosidad bajó en más de un punto respecto al año anterior, por lo que mejora la media de las entidades financieras. Los 26 millones de beneficio suponen un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior, a pesar de haber dotado al fondo de insolvencias y a otros fondos más de 44 millones de euros.

Para este ejercicio de 2018 esperamos mantener y mejorar estas cifras. Hemos previsto cerrar con un crecimiento de la inversión del 7%, un incremento en recursos de clientes de un 4% y unos beneficios en torno a los 30 millones de euros, continuando además con la actual política de dotaciones, con el fin de hacer una Caja Rural cada vez más fuerte.

Caja Rural tiene prevista política de expansión a otras provincias o mantendrán la que ya tienen?

    Continuamos con nuestro plan de expansión en Almería, donde contamos con nueve oficinas y tenemos previsto abrir algunas más hasta cubrir toda la provincia. Entendemos que en los próximos cinco años lo habremos conseguido.

El nuevo Consejo Rector tiene entre sus miembros a destacados empresarios e incluso a un relevante economista. ¿Se trata de prestar más atención a las necesidades del tejido económico y social de la provincia?

    El Consejo Rector de Caja Rural Granada está formado por empresarios  muy cualificados con una contrastada trayectoria, grandes conocedores de nuestro sistema productivo y de sus necesidades. Entre las nuevas incorporaciones se encuentra  una conocida empresaria granadina, Amalia Torres-Morente, de la empresa Maeva; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González; la empresaria  Ramona Velasco, que se unen al elenco de empresarios que ya formaban parte del Consejo de Caja Rural, como Antonio Mingorance, presidente de Hefagra y Farmanova; Fulgencio Torres, presidente de la cooperativa El Grupo y Cooperativas de Granada; Víctor López Palomo, profesor de la UGR; José Carrillo, empresario olivarero y farmacéutico;  Manuel Rosa, empresario y administrador de varias empresas del sector de la construcción; José Gómez, empresario  relacionado con el sector agrario y de los servicios y Emilio Pérez, dedicado al sector de la distribución de hortalizas. Como podrá ver, se trata de un Consejo Rector que representa a todos los sectores productivos de nuestra provincia.

¿Qué cifra de préstamos manejan para este 2018 y quiénes serán los beneficiarios de los mismos?

  Para el presente ejercicio prevemos un crecimiento de la inversión crediticia en torno al 7% , aproximadamente, dirigida a nuestros clientes particulares y empresas. No podemos ni debemos olvidar que las responsables de la creación de empleo son las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes), de ahí que nuestra financiación vaya especialmente dirigida a ellas.

Coyuntura económica

   ¿En qué momento se sitúa la economía granadina y qué cabe esperar en este y próximos años en cuestiones como la creación de empleo, la industrialización, el sector primario o la demanda interna?

   El comportamiento de la economía granadina viene siendo similar al de  andaluza, y al de la española, aunque con algunas diferencias, que se aprecian sobre todo en el PIB per cápita de nuestra provincia, situado en un 74% de la media nacional. Adolecemos de un menor crecimiento de empleo y la escasa presencia del sector industrial que genera más empleo estable obstaculiza este crecimiento.

La única forma de mejorar esa situación es creciendo por encima de la media y creando empleo de calidad, algo que no está ocurriendo porque el turismo y el sector servicios que tiran de nuestra economía generan un empleo más precario e inestable. En cualquier caso es cierto que la recuperación es una realidad y debemos empezar a creérnoslo, a pesar de que los niveles de desempleo de nuestra provincia son inaceptables para una economía de un país europeo como el nuestro. 

Por lo que a los distintos sectores productivos se refiere, en caso concreto del  primario consideramos que se mantiene bastante estable, como lo ha demostrado durante los años de la crisis, aunque muy sometido a los vaivenes del mercado, como está ocurriendo este año por ejemplo con el espárrago verde. Contamos con modernas cooperativas y empresas punteras en la producción de aceite de oliva y frutas y hortalizas que contribuyen a mantener la actividad y la población en el medio rural.

Proyectos tan destacados como el acelerador de partículas o la línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, ¿son el revulsivo que Granada necesita para superar la brecha que le separa del resto de la economía nacional?

     Sin duda, son proyectos muy importantes que de materializarse contribuirán a mejorar la situación económica de la provincia. Concretamente la línea de alta tensión que menciona, ya se recogía hace más de una década en un estudio realizado y publicado por esta casa. Todos estos años sin esta línea están obstaculizando el desarrollo de la provincia, pero también echo en falta en esta tierra  la unidad por parte de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para trabajar conjuntamente para atraer proyectos importantes, como puede ser el acelerador de partículas y muchos otros más de todos conocidos. 

Como presidente recién elegido de Caja Rural Granada, ¿qué mensaje le ha transmitido a los socios de la cooperativa, a sus clientes y sus empleados de cara al nuevo mandato que ha afrontado?

El mensaje que hemos transmitido es que vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora para hacer una Caja cercana, transparente, bien gestionada, que ofrezca soluciones y los productos que realmente necesitan nuestros clientes y socios, al margen de modas. 

Compartir es demostrar interés!