Caja Rural Granada obtiene un beneficio de 26,1 millones
La entidad presenta un ratio de solvencia del 18,08%, una de las más elevadas a nivel nacional

Caja Rural Granada aprobó en su última Asamblea General el informe de gestión de la entidad, que viene a confirmar la fortaleza de la cooperativa de crédito granadina, con un beneficio después de impuestos superior a los 26 millones de euros. En dicho encuentro, los socios también aprobaron por unanimidad las cuentas anuales, el informe de auditoría,  la propuesta de distribución de excedentes y ratificación a la adhesión del Mecanismo Institucional de Protección de las Cajas Rurales, entre otros. 

El presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, presentó un análisis del contexto económico en el que la entidad desarrolla la actividad, explicando los aspectos más importantes desde el punto de vista financiero y de resultados durante el pasado ejercicio, en el que Caja Rural ha obtenido un beneficio de 26,1 millones de euros,  el  balance ha cerrado en 5.435,5 millones de euros y la ratio de solvencia es del 18,08%, una de las más elevadas a nivel nacional, por lo que estamos ante una de las entidades más solventes de España.

El presidente también destacó el compromiso de Caja Rural con la sociedad a través de Fundación y del Fondo de Educación y Promoción, a los que se destinaron durante 2017 un total de 3,2 millones de euros, invertidos en el desarrollo de actividades culturales, sociales, deportivas, asistenciales y de fomento del cooperativismo, que repercuten en la mejora del bienestar social de nuestro entorno.

Informe de gestión

El director general de Caja Rural Granada,  Jerónimo Luque, presentó a la Asamblea con mayor detalle las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al pasado ejercicio. Durante 2017, Caja Rural obtuvo un beneficio después de impuestos de 26,1 millones de euros, de los que 19,9 millones irán a incrementar sus reservas, reforzando aún más sus recursos propios y sus perspectivas de crecimiento futuro. El resto estará destinado a nutrir el Fondo de Educación y Promoción y a retribuir las aportaciones al capital de sus socios.

Así, la cooperativa de crédito granadina alcanzó en 2017 un volumen de capital y reservas de 535 millones de euros, con una ratio de capital total (solvencia) del 18,08%, 0,77 puntos más que en 2016 y muy por encima del legalmente exigido, siendo una de las entidades más solventes del sector. En cuanto a la liquidez, también alcanzó una más que respetable ratio LCR del 988%, sustentada en una magnífica estructura de Inversión sobre depósitos del 84,9%.

Todo ello gracias a una excelente labor de la plantilla de la entidad, que alcanza los 799 empleados, y a una amplia red de oficinas, 194 sucursales, repartidas en las provincias de Granada (154), Málaga (30), Almería (9) y Madrid (1).

Jerónimo Luque explicó a la Asamblea los detalles de la reciente incorporación de Caja Rural Granada al Mecanismo Institucional de Protección (MIP) de las cajas rurales para conseguir un adecuado entendimiento estratégico, de apoyo, de control y gestión de riesgos por parte de la Entidad. El MIP es un mecanismo intercooperativo de apoyo y defensa mutua creado en el seno de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) para beneficio de las Entidades Asociadas, gozando de la consideración de Sistema Institucional de Protección en el sentido que a este término se da en el artículo 113.7 del Reglamento Europeo 575/2013. Lo constituyen las 29 Cajas integradas en la AECR, junto con la sociedad holding tenedora de las participaciones financieras comunes y el Banco Cooperativo Español.

Compromiso Social

Durante 2017 se han destinado 2,2 millones de euros a actividades relacionadas con la formación y promoción del cooperativismo, así como a otros fines relacionados con la economía social, como apoyo a colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, actividades culturales y deportivas, fomento de la investigación e innovación en campos como la salud o el sector primario, etc.; estas acciones reflejan la vocación de compromiso y apoyo constantes contenida en la responsabilidad social corporativa de Caja Rural Granada.

Este compromiso se concreta en la realización de alrededor de 500 actividades en este año, es decir, iniciativas organizadas y patrocinadas por el Fondo de Educación y Promoción o por nuestra Fundación, así como en las que hemos llevado a cabo algún tipo de colaboración. El público al que hemos llegado mediante estas actividades supera las 600.000 personas.

Compartir es demostrar interés!