La importancia de las Cookies
En clave digital

En las últimas semanas se está hablando mucho sobre El Reglamento General de Protección de Datos, más conocido por sus siglas RGPD. Entró en vigor el 25 de mayo de 2016, si bien se concedieron 2 años para que las empresas, instituciones o administraciones se pusieran al día con su cumplimiento. El caso de las cookies es una de las materias en las que más impacta el nuevo Reglamento.

Pero ¿qué son las cookies? Son pequeños archivos que una web almacena en el navegador de nuestro dispositivo y que guardan información sobre nuestro comportamiento con el fin de usarla en las siguientes visitas o mientras seguimos navegando.

Cuando visitamos un sitio web por primera vez, debemos dar nuestro consentimiento para aprobar la instalación de cookies y ser informados del tipo y finalidad de las mismas. Además, tienes que mantener permanentemente accesible al usuario la información sobre las cookies utilizadas en tu web, y los tratamientos de datos que se desarrollan a través de estas. Las webs que lo incumplan se arriesgan a importantes sanciones.

Las cookies se han ganado mala fama y algunos usuarios pueden encontrar las cookies algo molestas, pero en muchos casos facilitan la navegación por una web. Entre otras cosas, recuerdan los artículos que has añadido a un carro de la compra, la configuración del idioma, permiten personalizar el contenido que ves en función de tu historial de navegación o que la publicidad que te impacta esté adaptada a tus intereses.

Para las agencias de marketing digital las cookies son de vital importancia, sin ellas no podríamos medir las visitas en nuestra web con herramientas como Google Analytics, por lo que no podríamos evaluar el rendimiento de las campañas de publicidad realizadas en plataformas como Google, Facebook o Twitter. Gracias a ellas podemos segmentar al público al que vamos a impactar con nuestros anuncios. Muchos anuncios online que vemos no aparecen ahí por casualidad, sino que se busca que sean relevantes para el usuario y esto se consigue gracias a las cookies.

Un buen uso de las cookies tiene ventajas tanto para las empresas que hacen publicidad online, como para los usuarios. Si aun así no nos sentimos cómodos con ellas, siempre tenemos la opción de configurar nuestro navegador para que no las almacene, borrarlas de forma manual o navegar en modo incógnito.

Telf: 958 199 777

Dirección: Calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz, s/n

CETIC-UGR, Oficina 1, Planta Baja. 18015 Granada.

Web:   www.idento.es

Compartir es demostrar interés!