Pilsa consigue el éxito internacional sin perder su carácter familiar
La compañía presentó sus instalaciones y su experiencia en internacionalización

La compañía líder en servicios integrales para hostelería, Grupo Pilsa, ha ejercido como anfitriona del IX Encuentro del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de GRANADA ECONÓMICA (CEIGE), que continúa así con la ronda de visitas a las diferentes sedes de las empresas asociadas para promover el conocimiento mutuo entre sus socios. A esta jornada asistieron como invitados el presidente del Consejo Social de la UGR y exdirector general de Puleva, Gregorio Jiménez; el director de la OTRI, Jesús Banqueri; el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad, Antonio Delgado. Además se contó con la presencia de Javier Moreno, director del Centro de Empresas de Caixabank en Granada, y Torcuato Torres, responsable en Granada de Comercio Exterior de Caixabank.

El CEO de la empresa, Javier López, que a su vez ejerce como presidente del CEIGE, dio la bienvenida a la delegación del ‘Círculo’ y les acompañó durante un recorrido por la fábrica de Pilsa y su Departamento de I+D+i, además de presentarles las instalaciones de Yelow, proyecto de Grupo Pilsa donde se ofrecen productos para la hostelería y particulares a un precio muy competitivo, y el Centro Educa, iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa destinada a la formación de profesionales de todas las áreas de la hostelería. A esta visita, y como anfitriones, se sumaron Ricardo Viñuelas, director general de Grupo Pilsa; Miguel Ángel López, director de Yelow, y el fundador de la compañía y presidente actual de la misma, Miguel López.

Durante este IX Encuentro y como parte de la jornada de trabajo, tuvo lugar la presentación por parte de José Manuel Castellano, del Departamento Internacional de HispaColex Bufete Jurídico y enlace del ‘Círculo’ con la Cámara de Comercio de Granada, de una próxima Misión Comercial a Sudamérica –Colombia y Panamá– a realizar a finales de este año y a la que quedaron invitadas las empresas asociadas al CEIGE. Asimismo, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con la entidad Caixabank y por último, Gregorio Jiménez expuso a los asociados del ‘Círculo’ su experiencia y trayectoria empresarial al frente de Puleva, destacando la importancia  de la UGR y la transferencia de conocimiento entre Universidad y empresa como uno de los pilares de éxito de la compañía de la que fue director general.

El encuentro finalizó con un almuerzo de trabajo en el Restaurante La Compañía, otro de los proyectos pertenecientes a Grupo Pilsa.

Referente en hostelería

Los socios del ‘Círculo’ pudieron conocer durante la visita a Grupo Pilsa parte de su historia. La compañía inició su actividad en el mundo de la hostelería en el año 1963, como metalistería artesanal de acero inoxidable y bajo el nombre de Pedro y López, teniendo en su currículo actuaciones como la metalistería de las gradas del antiguo estadio de fútbol Los Cármenes.  De ahí, la firma comenzó a especializarse en la fabricación de mobiliario de acero inoxidable para hostelería y posteriormente, en 1980, comienza la expansión nacional y a extender su ámbito de actuación a otras provincias.

Fue en la década de los 90 cuando, según Javier López, se produjo el gran punto de inflexión de la compañía: “Fue entonces cuando comenzamos a trabajar para las grandes cadenas hoteleras,  que a día de hoy son los clientes que generan nuestro mayor volumen de negocio”. Es el caso de Barceló, Fuertehoteles o Meliá, del que a día de hoy Grupo Pilsa continúa siendo el proveedor preferencial.

Otro hito importante en la historia de PIlsa fue la inauguración de sus actuales instalaciones en el año 2000 y cinco años más tarde la firma da el salto hacia la internacionalización. “Hace quince años no era nada fácil salir fuera, pero nosotros decidimos apostar fuerte y nuestro primer destino fue el Caribe, con la apertura de delegaciones en Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México)”, recuerda el CEO de Pilsa, que narró cómo fueron aquellas primeras vicisitudes para establecerse fuera.

En 2013 llegó otra importante renovación con la transformación de la marca, que pasó a denominarse Pilsa.

Una gran evolución la que ha seguido esta firma y todo ello sin perder su carácter familiar, al que Javier López da un gran valor: “Cuatro de los cinco hermanos trabajamos en la empresa y por la empresa y también se han incorporado algunos miembros de la tercera generación, sabiendo distinguir para la buena marcha del negocio entre empresa y familia; esa es la clave del éxito”.

Actualmente, Grupo Pilsa tiene presencia en 14 países de Europa, América Latina y Asia, y más de 2.000 clientes.

En España, junto a la central de Granada, la firma está presente con delegaciones propias en Marbella (Málaga), Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife. La estructura se completa con comerciales en Madrid y Barcelona.

Cifras de negocio

Grupo Pilsa cerró el anterior ejercicio con una cifra de negocio de 36 millones de euros, de los que el 52% –19 millones– corresponden a exportación. Sus activos totales ascienden a 26 millones de euros y cuenta con un total de 192 empleados.

Para finalizar, Javier López expuso ante los asistentes algunos de los trabajos más significativos realizados a lo largo del mundo.

Compartir es demostrar interés!