La Usabilidad Web y la Experiencia de Usuario
En clave digital

En los últimos años, hay dos términos que gozan de una gran popularidad dentro del marketing digital. Estos son la usabilidad y la experiencia de usuario. Aunque están muy relacionados, no tienen el mismo significado:

•La usabilidad es la capacidad que tiene un producto digital para ser entendido, aprendido y utilizado. En una web representa la facilidad que tienen nuestras visitas para navegar e interactuar con ella.

•La experiencia de usuario es el resultado de las percepciones y respuestas de una persona al uso de un producto digital. En una web, hablaríamos de lo cómodo que se ha encontrado el usuario navegando por el sitio web.

Cuando ponemos en marcha un proyecto web, fijamos uno o más objetivos como potenciar nuestra imagen de marca, conseguir tráfico, clientes potenciales o ventas. La usabilidad del sitio influye notablemente en la consecución de estos objetivos.

Por ejemplo, si no se alcanzan los objetivos de ventas de nuestra tienda online, puede que no estemos consiguiendo suficiente tráfico o que los usuarios que visitan la web no compren. En este segundo caso, puede que nuestro producto esté fuera de precio, pero también puede ser que nuestra web no genere confianza, que los usuarios no se encuentren cómodos con el proceso de compra o simplemente que haya algún error o problema importante que no hayamos detectado. Una mala usabilidad web penalizará sin duda la conversión.

Incluso, aunque sigamos ciertos criterios de usabilidad y hayamos previsto el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio, la realidad puede ser diferente. Por este motivo, es imprescindible medir todo lo que podamos en el sitio web, realizar test, analizar los datos, detectar todo aquello que no funciona como debería de hacerlo y tomar las medidas oportunas para corregir los problemas o mejorar lo que ya tenemos.

Para analizar la usabilidad de nuestro sitio web, existen dos grupos de herramientas especialmente útiles:

•Herramientas de analítica web: Con ellas podremos medir los accesos, qué páginas se visitan, el rebote, la duración de la visita, la fuente de tráfico, datos por navegador, por tipo de dispositivo, por origen geográfico, etc. El ejemplo más conocido es Google Analytics.

•Herramientas de análisis cualitativo: Son las herramientas de generación de mapas de calor y grabación de visitas. Nos permitirán visualizar la visita del usuario como si estuviéramos en su ordenador o dispositivo, así como analizar cualitativamente qué ocurre en nuestras páginas. Zonas donde se posiciona el ratón, clics, scroll, etc.

Si tenemos una página web para nuestro negocio es muy importante comprobar que tiene la usabilidad adecuada y que la experiencia de nuestros usuarios ha sido positiva. Así conseguiremos mayor volumen de negocio y que los usuarios vuelvan a visitar tu web.

Telf: 958 199 777

Dirección: Calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz, s/n

CETIC-UGR, Oficina 1, Planta Baja. 18015 Granada.

Web:   www.idento.es

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