“Proyectamos instalar 235 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia”
Entrevista a Francesc Alemany Galindo, director de distribución de Endesa para Andalucía Este

El ejecutivo de la compañía eléctrica asegura que ésta acabará con las tomas ilegales de electricidad que “no solo suponen un fraude sino un problema para la seguridad de las personas”

 

Endesa, la compañía líder de distribución de electricidad en Andalucía, anunció semanas atrás un plan de inversiones en la provincia de Granada para el trienio 2019-2021, con el que pretende dar un salto en la calidad en el servicio que presta a sus clientes. Un plan que tendrá como principales beneficiarias aquellas comarcas con mayores déficits en la materia que nos ocupa e instalar 235 kilómetros de nuevo cableado, que no es poco. De todo ello hablamos con Francesc Alemany, director de Distribución de la compañía para la zona de Andalucía Este, que abarca a Granada y también a las provincias de Málaga, Almería y Jaén donde se contemplan medidas similares. En sus declaraciones a GRANADA ECONÓMICA, el ejecutivo de Endesa  resalta igualmente la importancia que tiene el hecho de que el Gobierno haya autorizado la ‘autopista eléctrica’ Caparacena-Baza-La Ribina, que permitirá no solo que varias comarcas de dos provincias solucionen los problemas de una red infradimensionada sino que sean el acicate para proyectos de renovables por los que apuestan distintas empresas y que no han podido llevar a cabo hasta ahora.

Endesa invertirá casi 85 millones de euros en Granada en el trienio 2019-2021. ¿Cuáles serán las principales líneas de actuación?

Las principales líneas de actuación que se contemplan en este ambicioso plan de inversiones tienen como objetivo mejorar en un 20% la calidad de suministro en toda la provincia de Granada. Para ello se van a llevar a cabo nuevas infraestructuras de gran calado, como es la construcción de una nueva subestación en la localidad alpujarrense de Cádiar. Esta nueva subestación, que contará con la última tecnología, no solo supone la puesta en marcha de 25 megavatios de potencia adicional instalada, sino que durante los tres años que durará su construcción, se generarán un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales. A esta nueva instalación se une la ampliación de potencia en otras subestaciones por toda la provincia de Granada con el fin de dotar de mayor capacidad energética a las poblaciones donde se ubican. Hablamos de las subestaciones Pedro Martínez, Iznalloz, Gualchos y Celulosa. Además Endesa tiene en programa la instalación de 235 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia y mejoras en los servicios de atención al cliente.

Una apuesta fundamental que también han adelantado es la mejora tecnológica. ¿En qué consistirá la misma?

Efectivamente, es otro eje fundamental de nuestra inversión. En primer lugar, hemos contemplado una estrategia de digitalización de la red con los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa va a finalizar en 2019 la instalación del parque total de contadores de la compañía. Por otra parte, seguimos focalizando la mejora tecnológica en la automatización de la red, y esperamos finalizar 2021 con el doble de puntos de maniobra telemandados en la red de media tensión de los que teníamos en 2017. La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real. Y estas son en líneas generales las actuaciones futuras, pero en este 2018 no hemos estado de brazos cruzados. A lo largo de este año estamos invirtiendo 21 millones de euros en mejoras tecnológicas en la red de distribución en diferentes zonas de la capital, zona metropolitana y la provincia en general, como la comarca de los Montes Orientales, el Poniente granadino, el distrito de la Vega, la Costa y la Alpujarra principalmente.

La generación de trabajo que supondrán tales inversiones la han estimado en un equivalente a 500 empleos en empresas auxiliares. ¿Tendrán continuidad una vez finalice el plan previsto?

La estimación de puestos de trabajo que se generan gracias a las inversiones de Endesa no se detiene cuando termina un plan de inversiones, ya que siempre se están renovando las actuaciones que Endesa lleva a cabo por lo que se necesita nueva mano de obra. El compromiso de Endesa se enmarca siempre en la generación de valor en las zonas donde actúa, contratando mano de obra local y empresas de la zona de actuación.

¿De qué forma repercutirá la digitalización de las infraestructuras que antes mencionaba en una mayor calidad del servicio?

La digitalización de las infraestructuras de Endesa supone no solo la aplicación de la última tecnología en las redes de distribución que le  explicaba, sino más directamente la mejora en la calidad de suministro. Por ejemplo, en este 2018 Endesa va a instalar 126 nuevos telemandos en la red de distribución en media tensión de la provincia de Granada. Esto significa la posibilidad de controlar de forma remota toda la red posibilitando la actuación inmediata ante cualquier incidencia, ya que los técnicos pueden reaccionar de forma digital y actuar inmediatamente y desde el centro de control. Por tanto, esta tecnología nos permite maniobrar la red de forma más eficiente y rápida, lo que tiene un impacto directo en la calidad percibida por nuestros clientes.

¿Qué otras fórmulas contempla Endesa para evitar los microcortes que son tan frecuentes en algunas poblaciones andaluzas?

Los microcortes suelen estar ocasionados por varios motivos: algún pequeño defecto en la red, nidos de aves o enganches ilegales a la red de distribución, que provocan la saturación de la misma, por lo que acaban produciéndose interrupciones intermitentes del suministro. En relación a los defectos y a los nidos, Endesa revisa cada año sus redes eléctricas –más de 2.000 kilómetros solo en la provincia de Granada- aplicando la última tecnología. Hablamos de helicópteros y drones dotados con cámaras de alta precisión que recorren las líneas en los meses de verano para detectar y subsanar cualquier problemática que se pueda apreciar. Solo en 2018 hemos invertido 2,7 millones de euros en este ámbito, un 19% más que el año pasado. Esta inversión va destinada también a labores de tala y poda preventiva y limpieza de masa forestal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio. Asimismo se procede a aislar el cableado próximo a los nidos con el fin de evitar que la caída de pequeñas ramas puedan provocar cortes de suministro y se trabaja con Medio Ambiente en un plan de control de nidos, con el fin de actuar  ahí donde hay riesgo de afectación a las líneas eléctricas.

Este esfuerzo económico de la compañía ¿se llevará a cabo también en las restantes provincias de Andalucía Oriental, como son Málaga, Almería y Jaén? ¿Qué magnitudes barajan para éstas?

Las magnitudes son similares para cada una de las provincias con actuaciones siempre enfocadas en la mejora de calidad de suministro y la digitalización de las redes. De hecho en todas las provincias se construirán nuevas subestaciones, se colocarán cerca de 700 kilómetros de nuevo cableado y sobre todo, se instalarán telemandos –más de 800- en toda la red de distribución eléctrica lo que permitirá, como decíamos, el control remoto de la red eléctrica mejorando la calidad de suministro y la actuación inmediata ante cualquier incidencia.

Autopista eléctrica

¿Qué importancia le concede a la aprobación, por parte del Gobierno de España, de la puesta en marcha de la ‘autopista eléctrica’ Caparacena-Baza-La Ribina?

Sin duda la línea de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-La Ribina supone un impulso necesario para poder hacer realidad la demanda de la sociedad en esta zona de Andalucía donde la red estaba infradimensionada. Además servirá de palanca de desarrollo del sector renovable en la zona, una apuesta que Endesa ha reclamado siempre y que queremos desarrollar dentro de la política de la compañía hacia la descarbonización total del mix energético.

Granada bate récords de fraude eléctrico, con numerosas tomas ilegales. ¿Qué tienen previsto para aminorar o acabar con estos hechos?

Nuestra voluntad es poner fin a esta problemática que supone no solo un delito, sino un problema para la seguridad de las personas que viven en zonas donde proliferan los enganches ilegales a la red. Por todo ello se mantiene un diálogo continuo con las instituciones públicas y se colabora de forma estrecha con las fuerzas del orden, con quienes en lo que llevamos de año y hasta este pasado verano hemos llevado a cabo 14 intervenciones masivas en la provincia de Granada que han dado como resultado 391 cortes de suministro por irregularidades. En definitiva, Endesa está colaborando para combatir esta problemática que, reitero, no solo afecta al suministro eléctrico sino que supone un problema para la seguridad de las personas. De ahí que estemos empleando la última tecnología y el ‘big data’ que hace que la detección del fraude sea cada vez más efectiva.

Renovables

¿Cuál es la apuesta de Endesa por las renovables y en qué proyectos se materializa la misma?

En Granada el parque eólico de la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, se encuentra en Padul localidad de la que recibe el nombre. Este parque tiene 18 megavatios de potencia instalada. A este parque, se unirán otras promociones que estamos estudiando precisamente gracias al eje Caparacena-Baza-La Ribina, que va a dar un impulso importante al sector renovable. Esta es una apuesta de Endesa no solo en Granada, sino en toda Andalucía, donde la compañía lleva más de dos décadas apostando por el recurso eólico y nuestra intención es seguir trabajando en esta línea, ya que las energías renovables son un objetivo firme en la estrategia de Endesa. De hecho, la empresa está tramitando la construcción de dos parques eólicos -uno en Cádiz y otro en Málaga-, fruto del buen resultado obtenido en las últimas subastas renovables del Gobierno.

Y sobre el autoconsumo ¿cuál es su posición?

Endesa  apuesta por el desarrollo del autoconsumo en España. En concreto, en Andalucía la compañía forma parte de la Mesa para el Autoconsumo creada el pasado año y promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Este organismo coordina actuaciones públicas y privadas en favor de un desarrollo ágil del autoconsumo eléctrico en la región, y para ello se ha solicitado la participación en dicha mesa a empresas, asociaciones y organismos clave en el impulso de esta materia. Según el Registro del Autoconsumo, Andalucía cuenta con 50 megavatios de instalaciones de cogeneración, 17 de biogás, 11,5 de energías residuales, 2,7 de fotovoltaica repartidas en más de 100 instalaciones y algún pequeño aerogenerador. Y en este balance de autoconsumo Granada está muy presente. Según nuestros últimos datos, Endesa ha registrado en los primeros nueve meses de este año más puntos de conexión de autoconsumo que en todo el año 2017, cuando el número de instalaciones concedidas fueron 412. En total, Endesa ha concedido hasta septiembre de 2018, un total de 569 puntos de conexión de autoconsumo en toda Andalucía, siendo la provincia de Sevilla la que más solicitudes ha registrado (44%), seguida de Granada (16%) y Málaga (12%). La previsión es que esta cifra, correspondiente a potencias por debajo de los 10 kW, es decir consumo doméstico, siga aumentando y superar los 1.000 puntos de autoconsumo en Andalucía a finales de año.

Compartir es demostrar interés!