Granada consolida su liderazgo en el sector de la almendra al producir 9.000 toneladas más en la última campaña
La Junta refuerza su apoyo a un cultivo que ocupa en la provincia más de 96.000 hectáreas y alcanza los 12,3 millones de euros en exportaciones

Granada continúa afianzando su liderazgo en el cultivo de almendra, un sector que en la última campaña generó en nuestra provincia un total de 27.493 toneladas, 9.000 más respecto al año anterior y con precios muy rentables para los productores entre los 4,6 y los 4,8 euros por kilo.

Así lo ha señalado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, quien ha reafirmado el apoyo del Gobierno andaluz al sector con motivo de las VII Jornadas de Almendro Ecológico en Baza, organizadas por Crisol y Arboreto, y que ha contado además con representantes municipales del Ayuntamiento bastetano.

Tras incidir en la relevancia de esta producción para la dinamización económica de muchos municipios, en especial del norte provincial, García Cerezo ha valorado “la buena alternativa” que supone el sector para muchos agricultores de la zona norte, cuya rentabilidad avanza además en la modalidad ecológica con precios de entre 6 y 8 euros por kilo.   

El delegado ha detallado que el incremento más significativo en las últimas campañas tiene como protagonista a la superficie del cultivo en riego, que alcanza el 20 por ciento de la superficie total y presenta mayores rendimientos que los de secano. Un impacto, ha destacado, “que lleva aparejado la modernización de las explotaciones para crecer en competitividad y aumentar los ingresos para los agricultores, para lo que siempre van a contar con el respaldo de la Junta”.

García Cerezo ha aludido además al valor de las exportaciones para precisar que, hasta el mes de septiembre, la cifra alcanzaba ya las 2.232 toneladas por un valor de 12,3 millones de euros, lo que supone un incremento respecto del mismo periodo del año anterior de un 8,6 por ciento.

Por último, el delegado ha animado a los productores a seguir apostando por el sector, en el que siempre van a contar con el apoyo y la colaboración del Gobierno andaluz. En este sentido, ha recordado la importancia de concentrar la producción por medio de instrumentos como las organizaciones profesionales, que permiten conseguir mejores precios y acceder a las ayudas dirigidas al sector de los frutos de cáscara.

La provincia de Granada es la principal productora de almendra de Andalucía con más de 96.000 hectáreas, que generan actividad entre un total de 25 industrias dedicadas a la transformación de este cultivo y concentran a 1.858 operadores. Además, Granada cuenta con un total de 28.790 hectáreas de cultivo de almendra en su modalidad ecológica, que representa el 40 por ciento de la superficie de la provincia.

Compartir es demostrar interés!