Gerardo Cuerva reclama «trabajar juntos para transmitir al mundo que Granada es un lugar único para vivir y hacer negocios»

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha reclamado hoy a las autoridades, empresas y agentes sociales de la provincia “trabajar junto” para transmitir al mundo “que Granada es un lugar único para vivir y hacer negocios”.

Lo ha hecho durante la inauguración del Foro Internacional de Granada, el principal evento sobre internacionalización de la provincia, organizado por la entidad. En su segunda edición están participando 350 empresas entre grandes compañías, pymes y micropymes que han comenzado o pretenden iniciar sus procesos de exportación.

Tanto en su intervención de bienvenida como en una posterior charla con Toni Nadal, ex entrenador y tío de Rafa Nadal, Cuerva ha insistido en la necesidad de fortalecer el carácter internacional de la economía granadina por dos vías.

“Si el año pasado poníamos el acento en la necesidad de mejorar nuestras exportaciones, este año lo hacemos en el objetivo de atraer inversores y empresas extranjeras a nuestra tierra”, ha dicho.

Y es que, a juicio de Cuerva, “Granada no podrá crecer, ni evolucionar como provincia, ni generar empleo de manera estable”, si no avanza en ese camino dual, “que lleve empresas granadinas al mundo, y traiga a empresas mundiales a Granada”.

En ese sentido, Cuerva ha presentado un avance de lo que será la futura plataforma web de captación de inversión, Invest in Granada, bautizada como Granada is Reall, que la entidad ultima, a través del Consejo Internacional de Granada y que pretende presentar el próximo año en Nueva York.

En el acto inaugural han participado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad del Gobierno Andaluz, Lina Gálvez, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena y la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López. Con su presencia, las autoridades locales y regionales han respaldado el trabajo que Cámara Granada está desarrollando por generar una cultural de la internacionalización no sólo entre las empresas de la provincia, sino en todos sus habitantes.

Los ponentes

Dentro de su estrategia de generar una marca global para la provincia, Cámara Granada ha querido contar en la inauguración del foro con el diplomático israelí, Ido Aharoni, promotor de la Marca Israel y uno de los máximos especialistas mundiales en “place branding” o “marca territorio”

En su conferencia inaugural, Aharoni ha considerado que Granada “ya es una marca de prestigio en el mundo”, pero ha llamado a la provincia a incidir en el trabajo internacional. En ese sentido, se ha felicitado que desde el pasado año, y a partir del I Foro Internacional, Granada haya generado una suerte de alianza por la internacionalización.

El diplomático ha definido marca “como una promesa” y ha advertido que las marcas no han de basarse en lo que “un territorio aspira a ser”, sino en lo que “ya es de hecho”. Pero al tiempo, ha subrayado el valor y papel de la “creatividad” en todos los procesos de creación de marca.

Además, Aharoni ha apuntado que, en términos de marca o de marketing, el valor de las ciudades es hoy, incluso superior al de los países.

Pero el diplomático israelí no ha sido el único experto que ha participado en la inauguración del II Foro. Junto a él han estado el consultor internacional y ex asesor de Barak Obama, Juan Verde, y el ex entrenador y tío de Rafa Nadal, Toni Nadal.

Juan Verde ha centrado su intervención en señalar “la innovación” como la ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI y ha asegurado que será “su facultad de innovar, lo que otorgue a las empresas granadinas la capacidad de ser más competitivas cuando salgan al exterior”.

De hecho, el que fuera asesor de Barak Obama ha asegurado que fue “el perfil innovador del ex presidente, lo que le llevó a lograr la victoria electoral”.

“Hacer las cosas de una forma diferente a como siempre se habían hecho, y ser el primer candidato en usar el big data en su campaña”, es lo que ha convertido a Barak Obama en uno de los grandes líderes del siglo XXI, según este consultor internacional.

Verde ha coincidido con Aharoni al señalar que Granada ya tiene un nombre internacional, aunque ha considerado que “aún les queda mucho por hacer”. En ese sentido, se ha sorprendido “porque no es nada intuitivo”, que un lugar con ese gran nombre internacional “no sea líder española a la hora de exportar”.

Por su parte, durante una charla con el presidente de Cámara Granada, Toni Nadal ha considerado que “la persona es el centro de todo” y incidido en la capacidad de aprender y de autoexigencia, “como claves” para obtener los objetivos.

Utilizando la experiencia de Rafa Nadal, Toni Nadal ha destacado que es la determinación de las personas “de hacer lo que tienen que hacer para lograr lo que desean”, lo que les conduce al éxito.

“Muchas veces se habla de que la clave de Rafael es el esfuerzo. Pero el esfuerzo no es lo determinante, sino la exigencia. El esfuerzo se queda en un tema física, pero la exigencia es buscar algo más, estar dispuesto a hacer lo necesario para avanzar”.

La primera jornada del II Foro Internacional de Granada, la ha completado una mesa en la que cinco empresas granadinas y andaluzas, Covirán, Herogra, Atarfil, Negratín y Cosentino, han compartido sus experiencias de internacionalización a lo largo de los últimos años.

 

Compartir es demostrar interés!